CONDICIONES ERGONÓMICAS DEL PUESTO DE TRABAJO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EL VIÑEDO MARACAY

dc.creatorMeléndez Bracho, Ronald
dc.date2023-06-06
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:22Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:22Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1990
dc.identifier10.56219/dialgica.v18i2.1990
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381059
dc.descriptionThe purpose of the study was to evaluate the work position of the physical education teacher, who works at the National Educational Unit of Barrio San Vicente, Maracay, Aragua State. It is a descriptive field research, with a quali-quantitative approach of the teacher's work activity; through a non-probabilistic sample; the methods used were the interview and observation. The interview was applied, conducting a meeting with the teacher using the method (DÉPARIS) Participative diagnosis of professional risks; obtaining: Dissatisfaction (72%), that merits changes (30%) and condition of satisfaction (20%). For the observation, the RAPID ENTIRE BODY ASSESSMENT (REBA) method was applied, where the levels were: low (2), low (2) and medium (4). In the identification of pain and fatigue, the areas: cervical, lumbar and lower extremities were often presented with discomfort and pain. In conclusion, the promotion of the worker's occupational health is necessary.en-US
dc.descriptionEl propósito del estudio fue evaluar el puesto de trabajo del docente de educación física, que Labora en la Unidad Educativa Nacional del Barrio San Vicente, Maracay Estado Aragua. Es una investigación descriptiva de campo, con enfoque cuali–cuantitativo de la actividad de trabajo del docente; a través de una muestra no probabilística; los métodos usados fueron la entrevista y la observación. Se aplicó la entrevista, realizando un encuentro con el docente utilizando el método (DÉPARIS) Diagnóstico participativo de riesgos profesionales; obteniendo: Insatisfacción (72%), que amerita cambios (30%) y condición de satisfacción (20 %). Para la observación se aplicó el método (REBA) RAPID ENTIRE BODY ASSESSMENT donde los niveles fueron: bajo (2), bajo (2) y medio (4). En la identificación de dolor y fatiga, las zonas: cervical, lumbar y extremidades inferiores se presentaron con molestias y dolor a menudo. En conclusión, es necesaria la promoción de la salud laboral del trabajador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSubdirección de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1990/1950
dc.rightsDerechos de autor 2023 DIALÓGICAes-ES
dc.sourceDIALÓGICA; Vol. 18 Núm. 2 (2021): Dialógica Revista Multidisciplinaria Julio- Diciembre Vol. 18, N° 2; 05-26es-ES
dc.source2244-7962
dc.source1690-8961
dc.source10.56219/dialgica.v18i2
dc.subjectEducación y Entrenamiento físicoes-ES
dc.subjectCondiciones de Trabajoes-ES
dc.subjectHigiene Posturales-ES
dc.subjectIngeniería Humanaes-ES
dc.subjectPhysical Education and Trainingen-US
dc.subjectWorking Conditionsen-US
dc.subjectPostural Hygieneen-US
dc.subjectHuman Engineeringen-US
dc.titleERGONOMIC CONDITIONS OF THE WORKING POSITION OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHER, IN THE NATIONAL EDUCATIONAL UNIT EL VIÑEDO MARACAYen-US
dc.titleCONDICIONES ERGONÓMICAS DEL PUESTO DE TRABAJO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL EL VIÑEDO MARACAYes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución