Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico

dc.creatorEcheverry Rivero , Emilse Lorena
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:21Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:21Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1532
dc.identifier10.56219/dialgica.v18i1.1532
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381050
dc.descriptionAcademic performance is the condition of approving or not the knowledge scheme required by the educational system. This is how, taking into account the results from different subjects, we speak of a good or bad student. Commonly good students are stimulated by their performance. But what about those students with inferior results? What are the circumstances which make them fail? In the light of these questions, the main intention of this essay is analyze from several authors, the impact that socioeconomic and affective aspects of students have on academic performance. Consequently, three factors have been associated: personal motivation, the environment surrounding the student and the family influence regarding the educational level. In other words, these aspects are circumscribed within the categories of the affective, the social and the economic.en-US
dc.descriptionEl rendimiento académico es la condición de aprobar o no el esquema de saberes exigidos por las instituciones educativas, es así, como teniendo en cuenta los resultados de las asignaturas se habla de un buen o mal estudiante. Es normal que los buenos estudiantes sean estimulados por su desempeño. Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes con resultados poco satisfactorios? ¿Cuáles son las circunstancias que les hace reprobar asignaturas? A la luz de estos interrogantes, la intención central de este ensayo fue analizar; desde varios autores, la incidencia que tienen los aspectos socioeconómicos y afectivos de los estudiantes en el rendimiento académico. En consecuencia, se establecen tres factores asociados a este: la motivación personal, el ambiente que les rodea y la influencia que ejerce la familia en el plano formativo. Dicho de otra forma, estos aspectos se circunscriben dentro de las categorías de lo afectivo, lo social y lo económico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSubdirección de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1532/1464
dc.sourceDIALÓGICA; Vol. 18 Núm. 1 (2021): Dialógica Revista Multidisciplinaria Enero - Junio 2021 Vol. 18, N° 1; 102-115es-ES
dc.source2244-7962
dc.source1690-8961
dc.source10.56219/dialgica.v18i1
dc.subjectRendimiento académicoes-ES
dc.subjectaspectos socioeconómicoses-ES
dc.subjectaspectos afectivoses-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectAcademic performanceen-US
dc.subjectsocioeconomic aspectsen-US
dc.subjectaffective aspectsen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.titleRELATIVE SOCIAL, ECONOMIC AND EMOTIONAL DETERMINANTS AFFECTING ACADEMIC PERFORMANCEen-US
dc.titleCondicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución