La práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física

dc.creatorBolívar Montoya, Grisell
dc.creatorUzcategui, Luisa
dc.date2020-09-01
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:19Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:19Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1209
dc.identifier10.56219/dialgica.v17i1.1209
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381024
dc.descriptionIn this research the objectives oriented to design and execute the intervention proposal "Reflective Classroom", as a strategy to counteract technical rationality in the area of physical education, Micromission "Simón Rodríguez". The research was based on the Theory of Action of Argyris and Schsen (1978), and Donald Schon's theory of reflexive practice (1983). For the purposes of the study, the participating actors were represented by the 21 participants of the MMSR of the PNF of the physical education area of the Apure state. The research study is limited within the modality of Research-Action, Participatory-Transformer. The results led to the conclusion: that the proposal for intervention it allowed teachers-participants, in MMSR training, to establish themselves as researchers of their action and promote the process of individual and group reflection, which led to counteracting technical rationality in physical education. In addition, it allowed to design the Reflexive Portfolio https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/en-US
dc.descriptionEn esta investigación los objetivos orientaron a diseñar y ejecutar la propuesta de intervención “Aula Reflexiva”, como estrategia para contrarrestar la racionalidad técnica en el área de educación física, Micromisión “Simón Rodríguez” (en adelante MMSR). La investigación se fundamentó en la Teoría de Acción de Argyris y Schön (1978) y la teoría de la práctica reflexiva de Schon (1983). Para efectos del estudio, los actores participantes estaban representados por los 21 docentes de la MMSR del Programa Nacional de Formación del área de Educación Física del estado Apure. El estudio investigativo está circunscrito dentro de la modalidad de la Investigación-Acción ParticipativaTransformadora. Los resultados permitieron concluir que la propuesta de intervención permitió: a) orientar a los docentes en formación de la MMSR a establecerse comoinvestigadores de su acción; b) promover el proceso de reflexión individual y grupal para lograr contrarrestar la racionalidad técnica en la educación física. Además; y c) diseñar el Portafolio Reflexivo, este es posible conocerlo en el portal:https://sites.google.com/site/gbolivarmmsr/.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSubdirección de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1209/1434
dc.rightsDerechos de autor 2020 DIALÓGICAes-ES
dc.sourceDIALÓGICA; Vol. 17 Núm. 1 (2020): Dialógica Revista Multidisciplinaria Enero - Junio 2020 Vol. 17, N° 1; 35-62es-ES
dc.source2244-7962
dc.source1690-8961
dc.source10.56219/dialgica.v17i1
dc.subjectPráctica Reflexivaes-ES
dc.subjectEducación Físicaes-ES
dc.subjectRacionalidad Técnicaes-ES
dc.titleREFLECTIVE PRACTICE: A FORMATIVE METHODOLOGY TO COUNTER TECHNICAL RATIONALITY IN PHYSICAL EDUCATIONen-US
dc.titleLa práctica reflexiva: una metodología formativa para contrarrestar la racionalidad técnica en la educación físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución