La gestión pedagógica y el compromiso organizacional: una relación en conflicto

dc.creatorMartínez-Fuentes, Marlenis
dc.creatorCampbell , Lucas
dc.creatorMuñoz-Morales , Natalie
dc.creatorMoyano-Arcos , Genaro
dc.date2023-05-31
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:11Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:11Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1982
dc.identifier10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1982
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381015
dc.descriptionThe objective of this study is to establish the relationship between pedagogical management and organizational commitment at the Carmela Carvajal de Prat High School, Santiago province, Independencia commune, Metropolitan region, 2021. The methodology used is a type of basic, non-experimental inquiry. correlational. The study was carried out with a sample of 86 educators; the selection was intentional non-probabilistic. A questionnaire with Likert-items, validated by experts, was applied. The little interest of managers and directors in promoting values ​​related to work commitment is evident, a situation that is also manifested in the case of the other members of the educational center. It is concluded that there are deficiencies in work commitment, as well as deficiencies in satisfaction and recognition in relation to the work done, which is attributed to the absence of conditions and incentives that contribute to the well-being of educators in the performance of their work.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la gestión pedagógica y el compromiso organizacional en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, provincia de Santiago, comuna Independencia, región Metropolitana, 2021. La metodología empleada es un tipo de indagación básica, no experimental-correlacional. El estudio se realizó con una muestra de 86 educadores; la selección fue no probabilística intencional. Se aplicó un cuestionario con ítems-Likert, validado por expertos. Se evidencia el poco interés de los gerentes y directivos en promover valores relacionados con el compromiso laboral, situación que se manifiesta también en el caso de los demás miembros de dicho centro educativo. Se concluye que existen deficiencias en el compromiso laboral, así como carencias en la satisfacción y el reconocimiento con relación al trabajo realizado, lo que se atribuye a la ausencia de condiciones y de incentivos que contribuyan al bienestar de los educadores en el desempeño de sus labores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1982/1971
dc.rightsDerechos de autor 2023 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceINVESTIGACIÓN Y POSTGRADO; Vol. 38 Núm. 1 (2023): abril; 67-91es-ES
dc.source2244-7474
dc.source1316-0087
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectgestión pedagógicaes-ES
dc.subjectcompromiso organizacionales-ES
dc.subjectsatisfacción laborales-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectpedagogical managementen-US
dc.subjectorganizational commitmenten-US
dc.subjectjob satisfactionen-US
dc.titlePedagogical management and organizational commitment: a relationship in conflicten-US
dc.titleLa gestión pedagógica y el compromiso organizacional: una relación en conflictoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución