dc.creatorÁlvarez Huari, María Ysabel
dc.creatorMenacho Vargas, Isabel
dc.creatorCéspedes Panduro, Bernardo
dc.date2022-12-03
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:10Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:10Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1464
dc.identifier10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1464
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381008
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue describir y comparar los niveles de habilidades inferenciales según sexo, en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima, Perú. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes del cuarto de secundaria: 42 de sexo femenino y 62 masculino. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre Habilidades Inferenciales, constituido por 5 dimensiones, 13 indicadores y 25 ítems. Los resultados evidenciaron diferencias de puntajes entre el sexo masculino y femenino, U= (Z= -3,475 < -1.96) y (p = 0.001 < 0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en los niveles de habilidades inferenciales según sexo en estudiantes del nivel secundario, por cuanto las mujeres mostraron mejor comprensión inferencial. Los resultados pueden contribuir con el propósito ulterior de aplicar estrategias pedagógicas de lectura inferencial para fomentar la inclusión y la equidad.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1464/1387
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceINVESTIGACIÓN Y POSTGRADO; Vol. 37 Núm. 2 (2022): Octubre; 133-155es-ES
dc.source2244-7474
dc.source1316-0087
dc.subjectHabilidades inferencialeses-ES
dc.subjectcomprensión de lecturaes-ES
dc.subjectvariable por sexoes-ES
dc.subjectEducación secundariaes-ES
dc.subjectPerúes-ES
dc.titleHabilidades inferenciales en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución