Un itinerario por los senderos enigmáticos y verosímiles del saber popular barquisimetano

dc.creatorCastillo Sivira, José Alejandro
dc.date2023-07-01
dc.date.accessioned2023-08-23T17:36:10Z
dc.date.available2023-08-23T17:36:10Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/4482
dc.identifier10.5281/zenodo.8151240
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380914
dc.descriptionThe legend is a type of short story which represents some singnificant events in a community’s oral tradition, besides having fantastic events and encourages values from a generation to another. This article postulates an approximation to the semiotichermeneutical analysis of five legends from Barquisimeto, these were selected from the Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano de la región occidental, municipio Iribarren (2005). Theoretical basis were based on Morote (2005) who defined legend, Todorov (1981 y 1992) about hermeneutics, Eco (1986) in relation to semiotics and symbols’ meaning according to Cirlot (1992), Chevalier (1986) and Bruce­Mitford (1997) and Speech Acts (Searle, 1994). Among the results it is possible to say thenext: (a) the causes present in legends is deaths’ returning, (b) The macro act of speech present are information and warning and (c) Death, struggle between good and evil and sins represent Barquisimetan people worries.en-US
dc.descriptionLa leyenda es un tipo de relato breve que representa ciertos sucesos significativos de la tradición oral de una comunidad, además de poseer rasgos fantásticos y fomentar valores de una generación a otra. Así que este artículo postula una aproximación al análisis hermenéutico semiótico de cinco leyendas barquisimetanas seleccionadas del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano de la región occidental, municipio Iribarren (2005). Las bases teóricas se fundamentan en Morote (2005) que define la leyenda, Todorov (1981 y 1992) sobre hermenéutica, Eco (1986) en cuanto a semiótica y el significado de los símbolos según Cirlot (1992), Chevalier (1986) y Bruce­Mitford (1997) y actos de habla (Searle, 1994). Entre los resultados, se localiza lo siguiente: (a) Los motivos presentes en las leyendas es el regreso de los muertos, (b) Los macro actos de habla presentes son la información y la advertencia y (c) La muerte, la lucha del bien contra el mal y los pecados representan las preocupaciones del barquisimetano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/4482/2859
dc.rightsDerechos de autor 2023 José Alejandro Castillo Siviraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 11 No. 2 (2023): Mayéutica revista científica de humanidades y artes; 59-74en-US
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Mayéutica revista científica de humanidades y artes; 59-74es-ES
dc.sourceMayéutica; v. 11 n. 2 (2023): Mayéutica revista científica de humanidades y artes; 59-74pt-BR
dc.source2477-9261
dc.source2343-6158
dc.subjectAnálisis hermenéutico semióticoes-ES
dc.subjectleyenda barquisimetanaes-ES
dc.subjectsímboloses-ES
dc.subjectSgemiotic hermeneutical analysisen-US
dc.subjectBarquisimetan legenden-US
dc.subjectsymbolsen-US
dc.titleAn itinerary through the enigmatic and credible paths of the barquisimetan popular wisdomen-US
dc.titleUn itinerario por los senderos enigmáticos y verosímiles del saber popular barquisimetanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos científicoses-ES


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