dc.creatorDíaz Díaz, Sandra Janet
dc.creatorLópez Duque, Eliana Patricia
dc.date2021-08-25T20:43:20Z
dc.date2021-08-25T20:43:20Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-23T16:58:57Z
dc.date.available2023-08-23T16:58:57Z
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380611
dc.descriptionLa investigación busca interpretar las representaciones sociales de bienestar Universitario, que tienen los representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío, a partir de un estudio histórico-hermenéutico con un diseño cualitativo etnográfico, para ello, se utilizan: la observación, los grupos focales y el mapa asociativo, como técnicas que permiten conocer de manera directa el contexto, entender los procesos de construcción de sentidos de la realidad cultural y establecer lazos significativos de argumentos de los representantes estudiantiles, mediante el análisis de contenido apoyado en la herramienta de Atlas.ti. Se hace un moderado recorrido desde las categorías teóricas: la 1ª, bienestar, la cual establece vínculos entre saberes expertos de las teorías: ecología del desarrollo humano y el desarrollo como libertad de los autores Uriel Bronfenbrenner y Amartya Sen, estas aportan al entendimiento de un bienestar, visto desde la ampliación de las libertades reales, determinadas por entornos ambientales en el que se interrelacionan. La 2ª, Bienestar Universitario, enmarcada en lo normativo donde la representación social obedece a la obligatoriedad académica; esta correlación entre Bienestar y Bienestar universitario de la Universidad del Quindío, desde los hallazgos, establece tensiones desde la normatividad universitaria, la academia y la participación, que sugieren la inclusión de los estudiantes en los procesos de formulación y construcción del quehacer del bienestar universitario, que se reflejen en el fortalecimiento, la ampliación, establecimiento de acciones coincidentes y convergentes con la academia, en aras de aportar a la formación integral y el análisis de las capacidades que logren modificaciones en los entornos, a partir de su influencia y aportes.
dc.format190 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectBienestar universitario
dc.subjectCultura
dc.subjectJuventud
dc.subjectParticipación estudiantil
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.titleRepresentaciones sociales sobre bienestar universitario de los representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución