dc.creatorMartínez Luna, Hugo Alberto
dc.date2020-10-26T23:57:22Z
dc.date2020-10-26T23:57:22Z
dc.date2013-09-17
dc.date2022-03-14T18:48:53Z
dc.date2022-03-14T18:48:53Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:57:02Z
dc.date.available2023-08-23T16:57:02Z
dc.identifier2590-8901
dc.identifier0120-8578
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8416
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18963
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380328
dc.descriptionEl artículo que se presenta plantea un marco conceptual para definir y particularizar las industrias culturales y creativas- ICC y la pertenencia de la industria de la moda en esta última clasificación, analiza entre otros los puntos de encuentro y diferencias conceptuales y establece las características que le permiten destacarse como una de los principales hitos de relevancia económica, social e innovación a nivel nacional y mundial. Se analiza en el caso particular de la industria de la moda los institutos jurídicos de propiedad intelectual aplicables tales como el copyright y la marca, se destaca este último como la estrategia de salvaguarda más eficiente, toda vez que favorece el dominio público al prescindir de distintos elementos estéticos y disponerlos para la creación y reinvención, focaliza el objeto de protección en la reputación y distintividad del diseñador e identidad con la prenda creada y salvaguarda el mercado y los canales de distribución del producto.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1887/1692
dc.relation/*ref*/Ballentine Brian (2011) Couture et écriture: what the fashion industry can teach the world of writing en Courant Rife Martine. Et al (Ed.) en Copy (write): intellectual property in the writing classroom Fort Collins, Colorado (pp 327 - 346).
dc.relation/*ref*/Blakley Johanna (2010) Intellectual Property in the Fashion Industry, videoconferencia presentada en la second annual TEDxUSC Ideas Empowered, California, EEUU: University of Southern California. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/es/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html
dc.relation/*ref*/Cardenas, C. E. (2009). Explorando las industrias creativas y culturales. ININCO / Investigaciones de lacomunicación , 21 (1), 117 - 174.
dc.relation/*ref*/Comision Europea. (2010). Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas - libro verde. Bruselas: Unión Europea. Consulado Britanico, Alcandía Mayor de Bogotá y Universidad de los ANDES. (2002). Mapeo de las industrias creativas en Bogotá y Soacha. Santafé de Bogotá.
dc.relation/*ref*/INEXMODA-Observatorio económico. (2013). Informe Económico - Plataforma de innovación. Bogotá: INEXMODA.
dc.relation/*ref*/SELA. (2011). Incentivo a las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe. Caracas: Secretaría permanente. UNCTAD y la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur del PNUD. (2008). El desafío de evaluar la economía creativa: hacia la formulación de políticas públicas informadas. Ginebra: Naciones Unidas.
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1887
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 32 Núm. 64 (2013): Temas Socio-Jurídicos; 129 - 143
dc.subjectIndustrias culturales y creativas
dc.subjectIndustria de la moda
dc.subjectBeneficios económicos y sociales
dc.subjectMarca
dc.subjectDerechos de autor
dc.subjectReputación y distintividad
dc.subjectCultural and creative industries
dc.subjectFashion industry
dc.subjectEconomic and social benefits
dc.subjectBrand
dc.subjectCopyright
dc.subjectReputation and distinctiveness
dc.titleLas industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución