dc.creatorÁlvarez, Freddy
dc.creatorArocena, Rodrigo
dc.creatorChiloreu, Adriana
dc.creatorCruz, Ângela Maria Paiva
dc.creatorDias, Marco António Rodrigues
dc.creatorDidriksson Takayanagui, Axel
dc.creatorDidriksson Takayanagui, Axel
dc.creatorDiker, Gabriela
dc.creatorGarcía de Fanelli, Ana M.
dc.creatorGarcía, Diego
dc.creatorKorsunsky, Lionel
dc.creatorLandinelli, Jorge Emilio
dc.creatorManetti, Ricardo
dc.creatorMontero, Federico
dc.creatorNassif, Natividad
dc.creatorNoriega, Ramiro
dc.creatorPérez Lindo, Augusto
dc.creatorPerrotta, Daniela
dc.creatorPuiggrós, Adriana
dc.creatorRamírez Gallegos, René
dc.creatorRinesi, Eduardo
dc.creatorSocolovsky, Yamile
dc.creatorStreck, Danilo Romeu
dc.creatorSuasnábar, Claudio
dc.creatorTorlucci, Sandra
dc.creatorValle, Damián del
dc.date2021-12-01T16:23:01Z
dc.date2021-12-01T16:23:01Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-23T16:57:01Z
dc.date.available2023-08-23T16:57:01Z
dc.identifier978-987-46464-4-6
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380325
dc.descriptionLa Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles. Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos.
dc.format255 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherIEC-CONADU
dc.publisherCLACSO
dc.publisherUNA
dc.subjectArtes
dc.subjectEducación superior
dc.subjectInclusión
dc.subjectIntegración regional
dc.subjectReforma universitaria
dc.subjectUniversidades
dc.titleBalances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
dc.typeLibro


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