dc.contributor
dc.creatorJofré, José Luis; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de san Luis
dc.date2020-05-29
dc.date2022-02-23T17:37:45Z
dc.date2022-02-23T17:37:45Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:56:54Z
dc.date.available2023-08-23T16:56:54Z
dc.identifierhttp://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/235
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380296
dc.descriptionEn este trabajo abordamos el derecho de los pueblos indígenas a la educación. Con base en los datos que muestran la existencia de sistemas complejos de educación prehispánica, proponemos el "principio de restitución" de este derecho a los pueblos indígenas de Abyayala. Para tal fin, comenzamos con una breve descripción del "estado de los pueblos indígenas del mundo" y las dificultades en el acceso a la educación. A continuación, describimos el proyecto educativo para el buen gobierno, impulsado por Felipe Guaman Poma de Ayala. En tercer lugar, planteamos la necesidad de restituir el derecho a la educación superior a los pueblos indígenas. Exponemos como argumento el precedente de la educación náhuatl del México-Tenochtitlan. Finalmente, destacamos el carácter integral de la praxis educativa y la lógica multi-epistémica del Colegio de Santa Cruz.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDpto. Educación / FCH / UNSL
dc.relationhttp://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/235/Jofre
dc.rightsCopyright (c) 2020 José Luis Jofré
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.sourceArgonautas; Vol 10, No 14 (2020); 68-83
dc.source1853 - 9092
dc.subjecteducación; ciencias sociales; comunicación.
dc.subjecteducación superior; conocimientos ancestrales; pueblos indígenas; derechos
dc.titleRestitución del derecho a la educación superior para los pueblos indígenas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución