A diverse look at education, articulating artistic language, Drag art, gender perspective, English and early childhood in some children from Piedecuesta Santander

dc.contributorBohórquez Agudelo, Liliana
dc.contributorBohórquez Agudelo, Liliana [0001313118]
dc.contributorBohórquez Agudelo, Liliana [0001313118]
dc.contributorBohórquez Agudelo, Liliana [Liliana-Bohorquez-Agudelo-2094499989]
dc.creatorGómez Sarmiento, Danner Yesid
dc.date2021-08-19T11:38:03Z
dc.date2021-08-19T11:38:03Z
dc.date2021
dc.date2022-03-14T19:33:33Z
dc.date2022-03-14T19:33:33Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:56:52Z
dc.date.available2023-08-23T16:56:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13884
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21178
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380289
dc.descriptionEl cambio de mindsets o intentar pensar fuera de la caja, debe iniciar desde los más pequeños y debe estar pensado para cada infancia. Observar cómo cambia el mundo y como la diversidad cada día en más grande es para tener en cuenta con aportes que giran a la construcción de nuevas sociedades basadas en culturas diversas. El principal propósito de esta investigación es mostrar con hechos y teorías desde un diseño etnográfico cualitativo, que la articulación del arte Drag, la perspectiva de género, el inglés, los lenguajes artísticos y la primera infancia se pueden articular para formar sociedades no sexistas y libres de estereotipos desde la educación inicial. Bajo el diseño de investigación usado en este proyecto y las fases que lo comprenden, se evidencian resultados que promueven la articulación de los conceptos mencionados , generando concepciones sobre diversidad y la importancia de vincular el arte drag como juego de roles en la educación, construyendo nuevas proposiciones desde las perspectivas de género que se modifican socialmente y aportan a la cultura una nueva mirada en la potencialización de la sociedades diversas y el rol que debe tener el maestro dentro de los procesos que involucran la primera infancia, el género , el arte y sus derivados generando propuestas diversas en los ambientes educativos del siglo XXI.
dc.descriptionDEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 Resumen 5 Tabla de contenido 7 Lista de tablas 9 Lista de anexos 10 Capítulo I 150 Descripción del Problema de Investigación 11 1.1 Problema de investigación. 87 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 Justificación 17 Supuestos cualitativos 18 Supuestos alternos 18 Capítulo II 19 Marco Referencial 19 Marco contextual 19 Marco conceptual. 22 Marco legal 32 Capítulo III 35 Metodología 35 Tipo de Investigación. 35 Enfoque de la investigación 35 Fases de la investigación 36 3.3.1.1 Fase de preparación 37 Matriz de análisis de categorías iniciales 38 Matriz de Revisión Documental (RAES) 43 3.3.2 Fase II, Análisis e Interpretación de los Datos 57 ETAPA 1: Puesta en escena del Arte Drag 57 ETAPA 2: Inglés y diversidad en la Ruralidad 80 ETAPA 3: Entrevistas a Familias sobre las Concepciones de Diversidad 92 Población y Muestra 119 CAPÍTULO IV 134 RESULTADOS y triangulación. 134 4.1 Fase 3 Redacción de informes y resultados 134 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N° 1 134 4.1.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 136 4.1.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 138 . 139 CAPÍTULO V 140 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 140 5.1 Conclusiones 140 5.2. Recomendaciones 142 Referencias Bibliográficas por orden alfabético 143 Anexos 149
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionThe change of mindsets or trying to think outside the box, must start from the smallest and must be designed for each childhood. Observing how the world changes and how diversity grows every day is to take into account with contributions that revolve around the construction of new societies based on diverse cultures. The main purpose of this research is to show with facts and theories from a qualitative ethnographic design, that the articulation of Drag art, the gender perspective, English, artistic languages ​​and early childhood can be articulated to form non-sexist and stereotype-free societies from early childhood education. Under the research design used in this project and the phases that comprise it, results are evidenced that promote the articulation of the aforementioned concepts, generating conceptions about diversity and the importance of linking drag art as a role play in the education, building new propositions from gender perspectives that are socially modified and provide culture with a new look at the potentialization of diverse societies and the role that the teacher should have within the processes that involve early childhood, gender, art and its derivatives generating diverse proposals in the educational environments of the XXI century.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Infantil
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation of children
dc.subjectChild education
dc.subjectQuality of education
dc.subjectArt Drag
dc.subjectEnglish
dc.subjectPreschool education
dc.subjectKindergartens
dc.subjectPedagogy
dc.subjectDiversity
dc.subjectArtistic language
dc.subjectGender perspective
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectGender
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectJardines infantiles
dc.subjectPedagogía
dc.subjectGénero
dc.subjectPerspectiva de género
dc.subjectArte drag
dc.subjectInglés
dc.subjectDiversidad
dc.subjectLenguajes artísticos
dc.titleUna mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
dc.titleA diverse look at education, articulating artistic language, Drag art, gender perspective, English and early childhood in some children from Piedecuesta Santander
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coveragePiedecuesta (Santander, Colombia)


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