Implementation of ADDIE instructional design for the development of a virtual teaching environment

dc.contributorGlasserman Morales, Leonardo David
dc.contributorBarniol, Pablo
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7960-9537
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Leonardo_Glasserman
dc.creatorSanz del Vecchio, Adriana Esther
dc.date2020-06-26T21:22:10Z
dc.date2020-06-26T21:22:10Z
dc.date2019
dc.date2022-03-14T18:51:58Z
dc.date2022-03-14T18:51:58Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:54:57Z
dc.date.available2023-08-23T16:54:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3225
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19524
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8379797
dc.descriptionEsta investigación tiene la intención de ofrecer orientaciones a la comunidad educativa y de esta forma, se conforme en una guía de trabajo que contemple los aspectos instruccionales para agilizar el diseño y desarrollo de cursos virtuales, así como el establecimiento de la fundamentación teórica para la propuesta ante la institución educativa donde se desarrolla el proyecto. Es así que se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la implementación de un diseño instruccional sustentado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) coadyuva con el aprendizaje del diseño de páginas web de la facultad de Ingeniería de Sistemas en una institución de educación superior de Colombia? Se contempló una revisión del enfoque de estudio de casos bajo la propuesta de Stake (2007), en donde se manifiesta la importancia de estudiar a profundidad un caso específico de forma individual antes que por un método de investigación. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 3 docentes y 30 estudiantes a quienes se les aplico entrevista semi-estructurada como fuente primaria de recolección de información y la observación no participante y registro anecdótico. Entre los principales hallazgos se encuentra: Los estudiantes de modo contundente hacen comunión total al manifestar que reconocen los contenidos y competencias a desarrollar en el curso. Los docentes a su vez coinciden al manifestar que planear y diseñar las unidades didácticas son herramienta base para proyectar el éxito en el alcance de los objetivos propuestos y reconocen la importancia de la implementación del diseño instruccional y su aplicación en el desarrollo del acto pedagógico, para lograr los objetivos del curso.
dc.descriptionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.descriptionCapítulo 1. Marco Teórico 5 1.1 Concepción de aprendizaje 6 1.2 La educación en ambientes virtuales 7 1.3 La mediación tecnológica y la mediación pedagógica 8 1.4 Modelo educativo 9 1.5 Modelo comunicativo 11 1.6 Tecnología educativa 13 1.7 Evaluación del aprendizaje 13 1.8 El diseño instruccional 14 1.9 El modelo ADDIE 17 Capítulo 2. Planteamiento del problema 19 2.1 Antecedentes 19 2.2 Planteamiento del problema 20 2.3 Objetivos 21 2.3.1 Objetivo general 21 2.3.2 Objetivos específicos 21 2.4 Justificación 21 2.5 Delimitación del estudio 22 Capítulo 3. Método 23 3.1 Método de investigación 23 3.2 Técnicas de recolección 24 3.3 Participantes 24 3.4 Instrumentos de investigación 25 3.4.1 La entrevista 25 3.4.2 La observación 26 3.5 Procedimientos 26 3.6 Estrategia de análisis de datos 27 Capítulo 4. Resultados 29 4.1 Hallazgos y análisis de datos 30 4.1.1 Implementación de un diseño instruccional ADDIE 31 4.1.2 Mecanismos de adaptación que llevan a cabo los estudiantes 33 4.1.3 Mecanismos de adaptación que llevan a cabo los docentes. 34 4.2 Discusión de los resultados 35 Capítulo 5. Conclusiones 39 5.1 Recomendaciones para futuros estudios 41 5.2 Recomendaciones para las instituciones educativas 41 Referencias 43 Apéndices 50 Apéndice A. Carta de participación en la investigación 50 Apéndice B. Formato de entrevistas estudiantes 51 Apéndice C. Formato de entrevistas docentes 52 Apéndice D. Registro anecdótico 53 Apéndice E. Transcripciones de entrevistas a estudiantes 55 Apéndice F. Transcripciones de entrevistas a docentes 57 Apéndice G. Curriculum Vitae 59
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThis research intends to offer guidance to the educational community and in this way, it complies with a work guide that considers the instructional aspects to speed up the design and development of virtual courses, as well as the establishment of the theoretical foundation for the proposal. before the educational institution where the project is developed. Thus, the following research question was formulated: In what way does the implementation of an instructional design based on the ADDIE model (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) contribute to the learning of web page design of the Faculty of Systems Engineering in a higher education institution in Colombia? A review of the case study approach was contemplated under the proposal of Stake (2007), where the importance of studying in depth a specific case individually rather than by a research method is seen. A convenience sample of 3 teachers and 30 students was selected to whom a semi-structured interview was applied as the primary source of information collection and non-participant observation and anecdotal record. Among the main findings is: The students forcefully make total communion by stating that they recognize the content and skills to be developed in the course. Teachers in turn agree by stating that planning and designing teaching units are a basic tool for projecting success in achieving the proposed objectives and recognize the importance of the implementation of instructional design and its application in the development of the pedagogical act, to achieve course objectives.
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectSkills development
dc.subjectModel ADDIE
dc.subjectTechnology of the Information and Communication
dc.subjectVirtual environment
dc.subjectEducation
dc.subjectEducative technology
dc.subjectInnovative media for education research
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectComputer-assisted teaching
dc.subjectMethodology
dc.subjectResearch
dc.subjectAnalysis
dc.subjectEducación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectMedios innovadores para la educación
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subjectMetodología
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectDesarrollo de habilidades
dc.subjectModelo ADDIE
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación
dc.subjectAmbiente virtual
dc.titleImplementación de diseño instruccional ADDIE para el desarrollo de una ambiente virtual de enseñanza
dc.titleImplementation of ADDIE instructional design for the development of a virtual teaching environment
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


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