Using the word processor as a strategy to improve writing in students of basic secondary education

dc.contributorCrespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributorValdés Ramírez, María del Pilar
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.creatorCisneros Moreno, Angélica María
dc.date2020-06-26T21:22:16Z
dc.date2020-06-26T21:22:16Z
dc.date2012
dc.date2022-03-14T18:53:26Z
dc.date2022-03-14T18:53:26Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:51:20Z
dc.date.available2023-08-23T16:51:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3245
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20246
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8378963
dc.descriptionEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y cercanas a los intereses de los jóvenes, por ejemplo, la creación de cuentos en los niveles iniciales de secundaria. En su realización se emplearon instrumentos como la observación, análisis de documentos grupales, bitácora de campo y la entrevista. La observación se realizó en clase de español y de Informática en Grado séptimo, la entrevista se hizo con docentes de Humanidades y el docente de español del grado mencionado, el análisis de documentos grupales se hizo a la unidad de aprendizaje de español de primer periodo con el objeto de determinar la parte del currículo en el que se integraría el procesador de texto. A través de la observación de las clases se halló que los estudiantes se motivan y muestran una mejor actitud cuando se involucró el procesador de texto lo cual redunda en mejores resultados, en el proceso de la escritura que es el caso que nos atañe. En el plan de trabajo establecido se tuvo en cuenta el contexto y los recursos de la Institución Educativa. Es así como al integrar los intereses de los alumnos, las TIC, con los objetivos que persigue el currículo se obtuvo aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades escritas. Lo anterior permite observar la aplicación de la teoría sociocultural a través de la implementación de las TIC en la educación específicamente la escritura.
dc.descriptionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.descriptionCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes del Problema 1 1.2 Planteamiento del Problema 4 1.3 Objetivos 5 1.4 Justificación 5 1.5 Limitaciones y Delimitación de la Población 9 1.6 Definición de términos 10 Capítulo 2. Marco Teórico 13 2.1 La escritura 13 2.2 Problemas de Escritura 14 2.3 Capacitación y planificación, mejor expresión escrita 17 2.4 Las TIC y la Educación 21 2.5 TIC y escritura 24 2.6 Estudios Papel de las TIC en la escritura 27 Capítulo 3. Metodología 32 3.1 Descripción del Enfoque 32 3.2 Contexto de la Población 34 3.3 Presupuestos 37 3.4 Población - Muestra 37 3.5 Instrumentos 39 3.6 Descripción de Instrumentos 41 3.7 Prueba Piloto 42 3.8 Análisis de Datos 42 Capítulo 4. Análisis y Discusión de Resultados 45 4.1 Recolección de datos 47 4.2 Proceso 55 4.3 Hallazgos 59 4.4 Beneficios 60 Capítulo 5. Conclusiones 62 5.1 Conclusiones y Recomendaciones 65 5.2 Propuestas 68 5.3 Contribuciones de la Investigación 70 Apéndices 72 Apéndice A. Misión, Visión, Perfil del Egresado 72 Apéndice B. Entrevista a Docentes Contestada 74 Apéndice C. Modelo de Bitácora de Campo 75 Apéndice D. Entrevista Docentes Humanidades 76 Apéndice E. Carta de Consentimiento Rector 78 Apéndice F. Carta de Consentimiento Docentes Participantes 80 Apéndice G. Unidad de Aprendizaje Español Grado Séptimo Primer Periodo 82 Apéndice H. Estadística de Velocidad Internet Móvil 83 Apéndice I. Sesiones de Informática Realizando el Cuento 84 Apéndice J. Valoración Cuentos Grupo Séptimo A 85 Referencias 86 Currículum Vitae 96
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThis research was carried out under a qualitative approach, a case study technique. It analyzes the application and contribution of the word processor in the methodology for the correct learning of the writing process, through the establishment of appropriate pedagogical strategies and close to the interests of young people, for example, the creation of stories in the junior high school levels. Instruments such as observation, analysis of group documents, field log and interview were used in its realization. The observation was carried out in Spanish and Computer Science class in Grade 7, the interview was made with Humanities teachers and the Spanish teacher of the mentioned grade, the analysis of group documents was made to the first period Spanish learning unit with The purpose of determining the part of the curriculum in which the word processor would be integrated. Through the observation of the classes, it was found that the students are motivated and show a better attitude when the word processor is involved, which results in better results in the writing process, which is the case that concerns us. In the established work plan, the context and resources of the Educational Institution were taken into account. Thus, by integrating the interests of the students, ICT, with the objectives pursued by the curriculum, significant learning was obtained in the development of written skills. The above allows observing the application of sociocultural theory through the implementation of ICT in education specifically writing.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationCisneros Moreno, Angélica María (2012). Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAdame, J. B. (2004). Uso de la Computadora para Motivar y Fortalecer el Desarrollo de la Lectura y Escritura a Través de Actividades Didácticas en Estudiantes de Sexto Grado de Educación Primaria. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4452&archivo=103277&pagina=219736&paginas=21 9736&query=iconos,AND,lectura
dc.relationAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
dc.relationAraya, L. (2007). Que nos para en escritura?: tesis sobre los problemas en la enseñanza de la lengua escrita. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 6-14. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237026896/fulltext PDF/13208E7C01F222888AD/1?accountid=11643
dc.relationBasáez, C., Mujica, E., Oses, P., Poblete, M., Careaga, M. Modelo didáctico para potenciar la escritura usando TIC. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/ESCRITURA.pdf
dc.relationBernal, G. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8 (1), 509-534. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n1/v8n1a24.pdf
dc.relationBull, G. (2007). Tiempos cambiantes, alfabetizaciones cambiantes. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 42 - 46. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/237004939/fulltextPDF?acco untid=11643
dc.relationCabero, J. (2008). La Formación en la Sociedad del Conocimiento. INDIVISA, 2008, 13-48 (ISSN: 1579-3141
dc.relationCaicedo, J., Barón, A., Caicedo, LA., Bedoya, OA… - FORMACIÓN DOCENTE… - icfes.gov.co
dc.relationCaldera, R. y Bermúdez, A. (2007) Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere. 11, (37), 247-255. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35603710
dc.relationCarrascosa M, S. (2009). Las TIC en la educación infantil. Revista digital Enfoques Educativos, (29), 73-81. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_29.pdf#page=73.
dc.relationChávez S, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo, y de producción cultural. Revista electrónica “Actualidades educativas en Educación”, 1 (1), 1-7. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 44710107
dc.relationDelgado, M., Arrieta, X., Riveros, V. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15 (3), 58-77. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 73712297005
dc.relationDirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF
dc.relationDomingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: Experimentar con las TIC y Reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 171- 180. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 36815128013
dc.relationEstévez, M. E. (2010). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 1-20. Recuperado de http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10_0044-premaq.pdf
dc.relationFernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/1871187 1_pp203.pdf
dc.relationFernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url =%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%2 6id%3D_433332_1%26url%3D
dc.relationGértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1), 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
dc.relationHenao O., Chaverra, D., Bolívar, W., Puerta, D., y Villa, N. (2006), La Producción escrita mediada por herramientas informáticas. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 27 (2), 6-13. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237006811/fulltext PDF/1319CE5717D2EFD2E98/10?accountid=11643
dc.relationHernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
dc.relationHocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Revista Lectura y Vida: revista latinoamericana de lectura. 28 (4), 50- 59 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdf
dc.relationLara, T., Zayas, F., Arrujero, N. A. y Larequi, E. (2009). La Competencia Digital en el área de Lengua. España: Octaedro.
dc.relationLuque J., A. M. (2009), Integración de las TIC en el área de Lengua y Literatura Española. Revista Digital Innovación y Experiencias significativas. (19), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANA%20MARIA_LUQUE_JIMENEZ02.pdf
dc.relationMartínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Imágenes de investigación, 9 (2), 35- 47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653126.
dc.relationMinisterio de Educación de Costa Rica. (2006). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2011-2014. Recuperado de http://humanidades.univalle.edu.co/imagenes/Resumen_planSectorial.pdf
dc.relationMinisterio de Educación de la Nación de la República de Argentina. (2009). Nuevas tecnologías y desafíos educativos. Recuperado de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docI D=10345191&p00=uso%20tics%20educaci%C3%B3n%20lectura%20escritura
dc.relationMorales, O. A., (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere Revista Venezolana de educación, 6 (20), 421-429. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 35662009.
dc.relationMoya, A. M., (2009). Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, (24), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MO YA_1.pdf
dc.relationMuñiz, M. (2005). El uso de las TIC en la producción de textos orales Formales. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_595/a_8162/8162.pdf
dc.relationOchoa-Angrino, S., Correa-Restrepo, M., Aragón-Espinosa, L. y Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Redalyc Educación y Educadores, 13 (1), 27-41. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83416264003.
dc.relationOhler, J. (2011). Character Education for the Digital Age. Educational Leadership, 68 (5). Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational- leadership/feb11/vol68/num05/Character-Education-for-the-Digital-Age.aspx
dc.relationOrtega, G. (2009), Msje Txt: un evento social. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 30 (4), 44-53. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237007460/fulltext PDF/131A152F11D7C6F5D68/9?accountid=11643
dc.relationOrtíz, O., (2004). Lectura y Escritura en la Era Digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativ, (17), 1-11. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/ortiz_16a.pdf
dc.relationPalamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes: una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura; 27 (2), 73-170. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237008125/fulltext PDF/131DE7425A4279A4FA6/5?accountid=11643
dc.relationPeña, L. B., (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relationPhillippi, A. y Avendaño, C. (2011). Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos. Revista Comunicar, 18 (36), 61-68. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/851144472/fulltext PDF/1319CDEAC894B8C7332/2?accountid=11643
dc.relationPorras, L., López, M, Huerta, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en Procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista mexicana de investigación educativa, 15, (45), 515-551. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 14012507008
dc.relationProyecto Educativo Institucional (PEI) (2011). Coordinación I. E. Rufino Quichoya, Sede Central. El Doncello – Caquetá – Colombia.
dc.relationSánchez, E., (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una Perspectiva Social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194114584020
dc.relationSánchez, A. (2008). Aproximación sociolingüística al uso educomunicativo del chat, el foro y el correo electrónico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-23.Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194215513003
dc.relationSchneuwly, B. (1992). La Concepción vigotskiana del lenguaje escrito. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (16), 49-60. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278
dc.relationTorres, M. E., (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf
dc.relationVásquez R, M. Las Competencias Básicas en Educación. Recuperado en http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php
dc.relationVega L, M. P. El Currículum Educativo. Recuperado en http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_conteni do=9598
dc.relationWebgrafía http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79409.html
dc.relationhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79382.html
dc.relationhttp://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectEducational technology
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectWriting
dc.subjectInvestigations
dc.subjectSecondary education
dc.subjectVirtual environments
dc.subjectLearning
dc.subjectWriting processes
dc.subjectPedagogical strategies
dc.subjectEducación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEscritura
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectEntornos virtuales
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectProcesos de escritura
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.titleUso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria
dc.titleUsing the word processor as a strategy to improve writing in students of basic secondary education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución