Pedagogical and educational actions on citizen skills in virtual learning environments

dc.contributorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155
dc.creatorGutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana
dc.date2020-06-26T16:56:37Z
dc.date2020-06-26T16:56:37Z
dc.date2009-05
dc.date2022-03-14T19:33:40Z
dc.date2022-03-14T19:33:40Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:50:34Z
dc.date.available2023-08-23T16:50:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/764
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8378752
dc.descriptionEntendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc.
dc.description1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 6 3. OBJETIVOS 8 4. MARCO DE REFERENCIA 9 5. DISEÑO DE CURSO VIRTUAL ENFOCADO EN LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. 10 6. DISEÑO COMPONENTE EDUCATIVO 14 6.1 Análisis de necesidades educativas 14 6.2 Población objetivo y qué aprender con el curso virtual. 16 6.3 Área de contenido. 18 6.4 Desarrollo educativo del curso virtual. 19 7. CODIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 22 7.1 Actividades y rendimiento académico por semanas 24 7.2 Gráficas de resultados. 26 8. CONCLUSIONES. 38 9. BIBLIOGRAFIA 41
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionWe understand that citizenship competencies are like a set of practices (legal, political, economic and cultural) that define a person as a competent member of a community. Thinking the complex world of the 21st century from the perspective of citizens requires us to also understand its complexity and requires a commitment to reflect on the skills we teach and why we teach them. In the present investigation we will understand that citizenship has 3 aspects: a cultural aspect or of belonging and recognition to the community, an aspect that refers to the structure of rights and obligations, therefore formal and legal, and an aspect that indicates the exercise of social rights as a possibility of making the other aspects effective. Thus we point out competencies of cultural citizenship, expressed by the feeling of belonging to the group and the common history of the Nation, to the basic competencies of socialization, recognition of the norms, submission to the law, the values ​​of dialogue and coexistence peaceful. These allow the individual to assume appropriate behaviors according to the situation and the interlocutor, respect the rules and procedures, be critical and reflective in the face of problems, resolve conflicts and seek harmony in the relationship with others, take care of the property of others that are entrusted to him, make personal decisions and fulfill accepted commitments. We will understand by political citizenship, the competences that enable to participate in political power, either as a voter or through active political practice, and the knowledge of the rights and responsibilities (legal existence of rights) typical of life in this State. It must allow the domain of the protective legal framework to prevent the arbitrariness of the force exerted by the State against individuals, both in the fiscal, military, ideological order, etc.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologías
dc.relationGutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana (2009). Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationARTÍCULO “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715
dc.relationCHAUX , Enrique. (2005). Competencias ciudadanas: Una propuesta de integración en las áreas académicas. Revista Semana 2005 ed. 1143.
dc.relationDOCUMENTO “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htm
dc.relationESTÁNDARES Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php
dc.relationGENTILI Pablo, Escuela, Gobierno y Mercado. Documento 2000 http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0947.pdf.
dc.relationJACQUE Delors. La Educación encierra un tersoro. Ed Santillana UNESCO. Madrid 1996
dc.relationMOCKUS Antanas, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectEducational technology
dc.subjectCivic education
dc.subjectResearch
dc.subjectCitizenship
dc.subjectSocial rights
dc.subjectRecognition of norms
dc.subjectEducación
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectDerechos sociales
dc.subjectReconocimiento de normas
dc.titleAcciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
dc.titlePedagogical and educational actions on citizen skills in virtual learning environments
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución