dc.contributor
dc.creatorRodríguez, Lidia
dc.date2018-06-30
dc.date2022-03-17T17:24:34Z
dc.date2022-03-17T17:24:34Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:49:49Z
dc.date.available2023-08-23T16:49:49Z
dc.identifierhttp://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/311
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8378542
dc.descriptionA partir de la propuesta de Giros VI, abordamos dos líneas de profundización de una temática que veníamos trabajando en el encuentro anterior de este mismo espacio. En primer lugar, analizamos las posiciones respecto al contexto de surgimiento del concepto “América Latina”: las que sostienen que es propuesta por intelectuales europeos para fundamentar el proyecto imperialista francés; y las que lo plantean como la construcción de la frontera política con el imperialismo norteamericano, creado por la intelectualidad americana. En segundo lugar, reponemos la problemática abierta al poner en evidencia que, en el proceso de surgimiento de la idea de América Latina, se constituye también el sujeto del enunciado. Lo cual señala como una particularidad del campo problemático la construcción de una fijación identitaria. Finalmente reponemos algunos de los cuestionamientos al nombre realizados desde la crítica decolonial, en términos de ubicar la complejidad étnica y cultural del continente, y la centralidad de la problemática de la colonialidad.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
dc.sourceRevista Fermentario; Vol 1, No 12 (2018): El lugar de la enunciación de la teoría
dc.subject
dc.subjectAmérica Latina – Historia de la Educación – Pedagogía emancipadora
dc.subject
dc.titleAmérica Latina como lugar de enunciación
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


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