Policies to improve the leadership of School Principals in Chile: A comparison against other Latin American school systems

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorJosé Weinstein; Universidad Diego Portales
dc.creatorMacarena Hernández Vejar; Universidad Diego Portales
dc.date2014-10-15
dc.date2022-03-22T15:12:24Z
dc.date2022-03-22T15:12:24Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:48:09Z
dc.date.available2023-08-23T16:48:09Z
dc.identifierhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/468
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8378122
dc.descriptionEl liderazgo directivo escolar es un ámbito crecientemente relevado por las políticas educativas debido a su reconocido impacto en la efectividad y la mejora, así como por su correspondencia con la tendencia a favor de la descentralización, la autonomía y la rendición de cuentas de las escuelas. En Chile, durante la última década, se han sucedido distintas iniciativas a favor de un mayor liderazgo de los directores. Este artículo compara la situación chilena respecto de otros 7 sistemas escolares latinoamericanos, para lo cual se revisa  la documentación existente (normativa legal, estadísticas y estudios) en distintas dimensiones de las políticas pro liderazgo directivo escolar. Los resultados indican que Chile está en una posición de avanzada relativa, puesto que ha logrado impulsar medidas relevantes  -tales como los estándares de desempeño, la profesionalización del reclutamiento o las mayores atribuciones y mejoras salariales-, pero sigue teniendo dificultades significativas y compartidas con los otros países para promover el liderazgo directivo. Hay ámbitos escasamente abordados, como la formación de directores, la débil coherencia interna y externa entre las distintas políticas involucradas y no se cuenta con una institucionalidad especializada en esta materia.      
dc.descriptionSchool leadership is a field that is becoming increasingly important to educational policies, since it has a well-known impact in terms of effectiveness and improvement, as well as in terms of alignment with the tendency to decentralize, the attainment of high levels of self-sufficiency and accountability in the school system. In the last decade, Chile introduced a series of initiatives to improve the leadership of School Principals. This article compares the Chilean situation against other seven Latin American school systems. In order to do this, we reviewed the available documentation (legal norms, statistics and studies) in several dimensions of policies that promote leadership at the Principal's level. Results indicate that Chile is relatively more advanced, since it has been able to undertake relevant measures, such as performance standards, professional recruitment, or bestowing higher powers and improving compensation. However, it still has significant difficulties to promote leadership, similar to those that other countries experience. Some of the issues have been poorly addressed, such as principals preparation, the internal and external coherence between the various policies involved is week, and there is no specialized institution in charge of this.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 3 (2014): Management y empresas: Nuevos desafíos; 52-68
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 3 (2014): Management y empresas: Nuevos desafíos; 52-68
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 13, No. 3 (2014): Management y empresas: Nuevos desafíos; 52-68
dc.subjectdirectores escolares; liderazgo; políticas educativas; América Latina
dc.subjectschool principals; leadership; education policies; Latin America
dc.titlePolíticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina
dc.titlePolicies to improve the leadership of School Principals in Chile: A comparison against other Latin American school systems
dc.type
dc.type
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución