Design of a pedagogical proposal to promote the generation of ecological habits on proper solid waste management in 9-3 grade students of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020

dc.contributorSilva Prada, Diego Fernando
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000784559
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=sNzz5RcAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-5069-9679
dc.creatorGarcía García, Ingrid Arelix
dc.date2021-03-16T22:19:37Z
dc.date2021-03-16T22:19:37Z
dc.date2020
dc.date2022-03-14T18:53:07Z
dc.date2022-03-14T18:53:07Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:41:06Z
dc.date.available2023-08-23T16:41:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12439
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8376277
dc.descriptionLas observaciones en el contexto escolar frente al manejo de residuos sólidos, motivaron el desarrollo de la presente investigación y con ayuda de técnicas como encuestas, entrevistas y observación directa aplicadas a la muestra de estudio conformada por 34 estudiantes del grado 9-3 de La Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB), seleccionados por conveniencia, se pudo identificar que existe una problemática ambiental marcada por las prácticas habituales inadecuadas frente al manejo de residuos sólidos, no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de sus familias, la escuela y la comunidad, lo que indica un bajo grado de responsabilidad y conciencia ambiental. Por lo tanto en busca de una posible solución a esta problemática se planteó como objetivo para la investigación Diseñar una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la ENSB. Y bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción se pudieron reconocer los factores (contexto educativo, familiar y social) que están influyendo en la adquisición o formación de dichos hábitos en los adolescentes y de esta manera se incluyeron en el diseño de la propuesta pedagógica, que se enmarca dentro de la educación ambiental enfocada en el manejo integral de los residuos sólidos, la cual debe ser abordada desde una perspectiva holística y compleja, centrada en la experiencia directa del estudiante con el entorno y el aprendizaje social, fundamentada en el constructivismo, socio-constructivismo y el aprendizaje significativo.
dc.descriptionRESUMEN 15 ABSTRACT 16 INTRODUCCIÓN 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.2 OBJETIVOS 22 1.2.1 Objetivo general 22 1.2.2 Objetivos específicos 22 1.3 HIPÓTESIS 23 1.4 JUSTIFICACIÓN 24 2. MARCO DE REFERENCIA 27 2.1 ANTECEDENTES 27 2.2 MARCO TEÓRICO 41 2.2.1 La crisis ambiental Vs la ética ecológica 41 2.2.2 Los hábitos ecológicos 47 2.2.3 Educación ambiental 57 2.3 MARCO CONCEPTUAL 63 2.3.1 Propuesta pedagógica 63 2.3.2 Manejo adecuado de residuos sólidos 65 2.4 MARCO LEGAL 69 3. METODOLOGÍA 77 3.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 77 3.1.1 Paradigma o enfoque 77 3.1.2 Tipo de investigación 82 3.1.3 Fases de la investigación 86 3.2 POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 89 3.2.1 Contexto institucional 89 3.2.2 Selección de la muestra 90 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 91 3.4 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 95 4. ANALISIS Y RESULTADOS 99 4.1 INMERSIÓN INICIAL 99 4.1.1 Ambiente institucional de la ENSB - sede A. 100 4.1.2 Manejo de residuos sólidos por parte de la comunidad educativa 108 4.2 INMERSIÓN PROFUNDA 120 4.2.1 Observación abierta. 121 4.2.2 Encuesta a estudiantes. 132 4.2.3 Encuesta a padres de familia. 157 4.2.4 Entrevista a estudiantes. 171 4.2.5 Entrevista a docentes. 184 4.3 TRIANGULACIÓN DE DATOS 201 4.3.1 Contexto familiar 201 4.3.2 Contexto educativo 211 4.3.3 Características ecológicas de los estudiantes del grado 9-3 de la ENSB 225 4.3.4 Contexto social 239 4.4 PROPUESTA PEDAGÓGICA 250 4.4.1 Descripción 250 4.4.2 Fundamentos pedagógicos 250 4.4.3 Diseño de la secuencia didáctica 252 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 278 REFERENCIAS 286 ANEXOS 296
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThe observations in the school context regarding solid waste management, motivated the development of this research and with the help of techniques such as surveys, interviews and direct observation applied to the study sample made up of 34 students from grade 9-3 of La Escuela Normal Superior of Bucaramanga (ENSB), selected for convenience, it was possible to identify that there is an environmental problem marked by the habitual inadequate practices in dealing with solid waste management, not only by the students, but also by their families, the school and the community, which indicates a low degree of responsibility and environmental awareness. Therefore, in search of a possible solution to this problem, the objective of the investigation was raised Design a pedagogical proposal to promote the generation of ecological habits on proper management of solid waste in students in grade 9-3 of the ENSB. And under the qualitative approach, with an action research design it was possible to recognize the factors (educational, family and social context) that are influencing the acquisition or formation of these habits in adolescents and in this way they were included in the design of the pedagogical proposal, which is part of environmental education focused on the integral management of solid waste, which must be approached from a holistic and complex perspective, focused on the student's direct experience with the environment and social learning, based on constructivism, socio-constructivism and meaningful learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationBalaguera, C. y Sánchez, H. (2012). Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1069
dc.relationBarradas Rebolledo, Alejandro (2009). Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales: Estado del Arte. Gytsu, Miantilán, Veracruz, México. Recuperado de: http://oa.upm.es/1922/
dc.relationBBC Mundo. (2015, 19 de noviembre). Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119_japon_escuelas_estudiantes_banos_limpieza_wbm#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,pr%C3%A1ctica%20se%20llama%20o%2Dsoji.
dc.relationBotero Montoya, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros. Tesis de maestría en educación. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf
dc.relationCastillo Castiblanco, D. P. (2017). Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la autonomía personal a través de la biodanza en el grado quinto del colegio Tabora de Bogotá de la jornada de la mañana. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11863/Proyecto%20biodanza%20.pdf%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCerquera, Y. (2015). Propuesta pedagógica de educación ambiental, desde la perspectiva de la complejidad, en torno a los residuos sólidos (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/16405
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf
dc.relationCruz, E. (2018). Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Pamplonita. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
dc.relationDecreto 0838 del 23 de marzo del 2005. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_0838_230305.pdf
dc.relationDECRETO 1743 DE 1994 (agosto 3). MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2016). Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNP. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/-Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx
dc.relationDíaz Barriga, Ángel (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 11-33. Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf
dc.relationEscuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB). (2018). Informe Ejecutivo. Proyecto Educativo Institucional – PEI.
dc.relationFajardo, P. d. J. (2017). Programa de reciclaje de residuos sólidos en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes de secundaria de una institución particular - Breña 2017. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13486
dc.relationFazenda, A. J. (2016). La educación ambiental para la gestión de residuos sólidos en la carrera licenciatura en ciencias de la educación, especialidad geografía. (Tesis de Doctorado) Editorial Universitaria. La Habana: Cuba. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5214225
dc.relationFernández, J. (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria, Los Olivos, 2017. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14330
dc.relationFernández Marchesi, N. y Pujalte, A. (2019). Manual de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. 1ra Ed. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336073940_Manual_de_elaboracion_de_secuencias_didacticas_para_la_ensenanza_de_las_Ciencias_Naturales
dc.relationFranco, Meza y Almeira (2018). Situación de la disposición final de residuos sólidos en el Área Metropolitana de Bucaramanga: caso relleno sanitario El Carrasco (revisión). Revista Avances: Investigación en ingeniería. Vol. 15 (1). pp. 180-193. DOI: https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.4735
dc.relationGonzález, V. (2017, 08 de junio). La Cultura Ambiental Japonesa, un Ejemplo Global. ¡Juntos! Costa Rica y Japón. https://juntoscrjp.wordpress.com/2017/06/08/la-cultura-ambiental-japonesa-un-ejemplo-global/
dc.relationGualdrón, M. (2018). Propuesta diseño cuarto almacenamiento de residuos sólidos en la Escuela Normal Superior De Bucaramanga. Universidad de Santander – UDES Bucaramanga
dc.relationGuerrero, D. (2018). La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra 289 Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
dc.relationGuía de Planeación Estratégica para el Manejo de Residuos Sólidos de Pequeños Municipios en Colombia (2017). Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Gu%C3%ADa%20de%20Manejo%20de%20Residuos%202017.pdf
dc.relationGuía Técnica Colombiana-GTC 86 (2003). Guía para la implementación de la gestión integral de residuos. ICONTEC. Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/GTC86.pdf
dc.relationGutiérrez Sabogal, L. H. (2015). Problemática De La Educación Ambiental en Las Instituciones Educativas. Revista Científica, (23), 1–35. https://doi-org.aure.unab.edu.co/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5
dc.relationHernández Sampieri, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. 6a Edición. McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationHuamán Novoa, J. (2018). Diseño de una propuesta pedagógica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Andrés Avelino Cáceres” de Los Baños del INCA - CAJAMARCA; años 2015 – 2016. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Cajamarca-Perú. Recuperado dehttp://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/7252/BC-1750%20HUAMAN%20NOVOA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHuancaya Navarro, R. H. (2018). Efectos del Programa Plan Verde en los hábitos ecológicos en los estudiantes del cuarto año de la I.E. N° 20955-2 Naciones Unidad Santa Cruz de Cajamarquilla - 2016. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13060
dc.relationIDEP - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2017, 07 de octubre). Propuesta pedagógica de Educación Ambiental para la comunidad inclusiva de hoy. Alianza IDEP – Compartir. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/propuesta-pedagogica-de-educacion-ambiental-para-la-comunidad-inclusiva-de-hoy
dc.relationICONTEC- Instituto Colombiano de Normas Técnicas. (24 de mayo de 2016). Informe de auditoría de sistemas de gestión. Organización ENSB.
dc.relationJara Araujo, M. M. (2019). Programa de Hábitos Ecológicos en la Conciencia Ambiental en los estudiantes de 4 grado de educación secundaria, El Porvenir 2017. (Tesis Doctoral). Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/31104
dc.relationJurado, Sanabria, R. V. (2012). Condiciones socioculturales de la familia santandereana como escenario influyente en la deserción o permanencia escolar en preadolescentes de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sábana. Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/8203
dc.relationLey 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1549 del 2012, por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Recuperado de http://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/7_LEYES/LEYES%202012%20(1505-1607)/Ley%201549%20de%202012%20(Pol%C3%ADtica%20nacional%20de%20educaci%C3%B3n%20ambiental).pdf
dc.relationLey 99 de 1993. Ley General Ambiental de Colombia. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/dacn_ley_99_de_1993_0.pdf
dc.relationMcMillan y Shumacher (2005). Investigación Educativa. 5.a Edición. PEARSON EDUCACIÓN, S. A. Madrid, España. Recuperado de https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf
dc.relationMINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2016). Los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE en Colombia: Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaciondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdf
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias ¡El desafío! República de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares en ciencias naturales. Recuperado de https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_5.pdf?binary_rand=710
dc.relationMontoya, C. y Martínez, P. (2013). Diagnóstico del manejo actual de residuos sólidos (empaques) en la Universidad El Bosque. Producción + Limpia, 8(1), 80-90. Recuperado de http://hdl.handle.net/10567/1008
dc.relationMunicipio de Bucaramanga (2016). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS 2016 – 2027. Recuperado de https://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/plan-de-gestion-integral-de-residuos-solidos/
dc.relationMuñoz Rodriguez, J. M. y Salas Madriz, F. E. (2011). El discurso teórico de la educación ambiental en temas relevantes en teoría de la educación. Ediciones Universidad de Salamanca. España. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=4435226.
dc.relationNorma Técnica Colombiana-GTC 24 (2009). Guía para la separación en la fuente. ICONTEC. Recuperado de: http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/files/GTC%2024%20DE%202009.pdf
dc.relationNovo, M. (1998). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, 1995, segunda edición 1998. Madrid. España.
dc.relationNovo, M. (2009). La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 195-217. Madrid. España. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html
dc.relationOlaguez, E., Espino, P., Acosta, K. y Méndez, A. (2019). Plan de acción a partir de la percepción en estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa ante el reciclaje de residuos sólidos y la educación ambiental. Formación Universitaria, 12(3), 3-14. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300003
dc.relationOrbegoso, M. (2017). Programa de cultura ambiental en actitudes ecológicas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, Angasmarca – 2017 (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22685
dc.relationOssa Montoya, A. F., Padilla Ruiz, J., & Urrego Tobón, Ángela. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? Uni-Pluriversidad, 12(1), 86 - 97. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13281
dc.relationPineda, J. (2020, 09 de noviembre). Se espera nuevo aval de la Anla para que siga operando El Carrasco. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/se-espera-nuevo-aval-de-la-anla-para-que-siga-operando-el-carrasco-EG3091161
dc.relationRamírez-Vargas, C. A., Paredes, D., & Guerrero, J. (2014). Sostenibilidad financiera y económica de plantas de manejo de residuos sólidos urbanos en Colombia. Ingeniería y Competitividad, 16(2), 65–77. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inco/v16n2/v16n2a07.pdf
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [10 de noviembre de 2019].
dc.relationRengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (Mayo de 2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. En H. capel y J. Chaparro (Directores), Independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX-XX. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32460823/06-B-Rengifo.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLA_EDUCACION_AMBIENTAL_UNA_ESTRATEGIA_PE.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190628%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20190628T212546Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=faaf0cbe54d5f02d231d4794eb6a7c7b9b5a62d4eaa6a4f0dce44865bc3e442d
dc.relationResolución 1045 del 26 de septiembre del 2003. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones. Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/ResolucionesAgua/1045%20-%202003.pdf
dc.relationResolución 2184 del 26 de diciembre de 2019. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/res%202184%202019%20colores%20bolsas-41.pdf
dc.relationRivera-Hernández, J. E., Blanco-Orozco, N. V., Alcántara-Salinas, G., Houbron, E. P., & Pérez-Sato, J. A. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Posgrado Y Sociedad. Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 15(1), 57-67. Recuperado de https://doi.org/10.22458/rpys.v15i1.1825
dc.relationSantiago-Olivares, N., Padilla-Arriaga, R., & Martínez-Orozco, E. (2017). Estudio Del Nivel De Concientización Para La Implementación De Programa De Separación De Los Residuos Sólidos Urbanos en El Municipio De Arandas, Jalisco. Ra Ximhai, 13(3), 425–438. Recuperado de http://search.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=128147420&lang=es&site=ehost-live
dc.relationSemana Sostenible. (2018, 11 de mayo). Basura a punto de explotar. Revista Semana. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/manejo-de-residuos-en-colombia-es-una-bomba-a-punto-de-estallar/40963
dc.relationTapia Cruz, M. O., Ruelas Mamani, D. E., Gómez Pineda, F. E., & Abarca Macedo, F. D. (2018). Estrategias Comunicativas Y Su Relación Con La Formación De Hábitos Del Programa De Segregación en La Fuente Y Recolección Selectiva De Residuos Sólidos De La Municipalidad Provincial De Puno. COMUNI@CCION - Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 9(2), 79–89. Recuperado de http://search.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=134366003&lang=es&site=ehost-live
dc.relationUNESCO (1978). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (1977: Tbilisi). Informe final. Doc. ED/MD/49. París. Organizado por la UNESCO con la cooperación del PNUMA. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf
dc.relationUNESCO-PNUMA (1977). Seminario Internacional de Educación Ambiental (1975: Belgrado, Yugoslavia). Informe final. Doc. ED-76/WS/95. Paris. En el marco del Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA, Organizado por la UNESCO con la colaboración del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrado. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000027608_spa?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-c8724690-66b7-45d0-b370-56618c4c43d3
dc.relationUniversidad Pontificia Bolivariana (2016). Manejo adecuado de los residuos sólidos. Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/seguridad-salud-trabajo/manejo-adecuado-de-residuos-solidos
dc.relationZagaceta, D. (2014). Influencia de la capacitación en reúso y reciclaje de residuos sólidos para el mejoramiento de la concienciación ambiental de los alumnos del 5to. año del nivel secundario de la I. E. P. “Ricardo Palma” – Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca. Perú. Recuperado de http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1824
dc.relationZavaleta Soria, S. M. (2012). Programa educativo ambiental para desarrollar la actitud ecológica de los estudiantes del 6° de la I.E. Rafael Narváez Cadenillas, 2010. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. PERÚ Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7503
dc.relationZuluaga, J. B. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 127-148. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000100005&lng=en&tlng=es
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectQuality in education
dc.subjectEnvironmental attitudes
dc.subjectEnvironmental awareness
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectEcological habits
dc.subjectSolid waste management
dc.subjectEnvironment
dc.subjectSolid waste
dc.subjectConduct (ethical)
dc.subjectYouth
dc.subjectEducación
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectResiduos sólidos
dc.subjectJuventud
dc.subjectConducta (Ética)
dc.subjectActitudes ambientales
dc.subjectConciencia ambiental
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectHábitos ecológicos
dc.subjectManejo de residuos sólidos
dc.titleDiseño de una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020
dc.titleDesign of a pedagogical proposal to promote the generation of ecological habits on proper solid waste management in 9-3 grade students of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución