Analysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument

dc.contributorShevtsova, Maryna
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3861-4158
dc.creatorMiranda Fernández, Ludwig Gustavo
dc.date2020-06-26T17:38:42Z
dc.date2020-06-26T17:38:42Z
dc.date2009
dc.date2022-03-14T19:33:34Z
dc.date2022-03-14T19:33:34Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:34:16Z
dc.date.available2023-08-23T16:34:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1094
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375097
dc.descriptionEn la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las intensidades, velocidad, articulación y color, y estos a su vez dividirse de varias maneras: grados, tipos, funciones, etc. Y también pueden combinarse. La utilización de estos elementos en la música es indispensable ya que sin ellos, al emitir el discurso musical, pasaría lo mismo que si en un discurso hablado omitiéramos la pronunciación de las tildes, cambios de entonación, cambios de alturas, signos de puntuación, etc. El texto sería totalmente incomprensible si no fuera gracias a que sabemos el significado de las palabras solas y así algún mínimo de la información podríamos adoptar (teniendo en cuenta dicho significado individual de cada palabra). En música hay veces que cada nota tiene un significado como es mas notorio en el impresionismo, pero la mayoría de las veces ni siquiera podemos hacer la analogía de entender el significado de un sonido solo como el de una palabra sola ya que la música casi siempre se vale de conjuntos de notas para representar unidades de pensamiento pequeñas. Entonces si alguien ejecuta un texto musical sin estos recursos sería comparable aunque evidentemente aún peor que si alguien omitiera los mismos en un texto oral porque no podríamos ni siquiera entender la individualidad de las notas así como con las palabras. Por supuesto que con alguna idea nos quedaríamos de la obra pero no con un entendimiento concreto.
dc.descriptionOBJETIVOS .................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS GENERALES ................................................................................................................ 3 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO ....................................................................... 6 1. JOHANN SEBASTIAN BACH ....................................................................................................... 8 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ......................................................... 8 1.2. DEL TEMPERAMENTO ......................................................................................................... 12 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ............................................................................................... 14 1.4.1. EL PRELUDIO ..................................................................................................................... 15 1.4.2. LA FUGA …………………………………………………………………………………………………………………… 1.5. PRELUDIO Y FUGA No.18 EN SOL SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO”, LIBRO 1 (BWV 863) ................................................................................................................. 16 1.5.1. PRELUDIO BWV 863 (Preludio y fuga BWV 863 ............................................................... 16 1.5.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 19 1.5.2. FUGA BWV 863 (Del preludio y fuga BWV 863) ............................................................... 19 1.5.2.1. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. ....................................................................... 20 1.5.2.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 22 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN ..................................................................................................... 23 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: ............................................ 23 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN ...................................................................... 26 2.3. LA SONATA (como género): ................................................................................................ 27 2.4. SONATA PARA PIANO No.11, Op.22 “Gran Sonata” . ........................................................ 29 2.4.1. Sonata No.4 Op.7: Primer movimiento. .......................................................................... 31 3 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 41 2.4.2 Sonata No.11 Op.22: Segundo movimiento. .................................................................... 42 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS. ............................................................... 49 2.4.3 Sonata No.11 Op.22: Tercer movimiento ......................................................................... 50 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 52 2.4.4 Sonata No.11 Op.22: Cuarto movimiento (Rondó) ........................................................... 52 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 60 3. FREDERIK FRANCOIS CHOPIN ................................................................................................. 61 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE CHOPIN: ................................................... 61 3.2. EL ESTUDIO .......................................................................................................................... 67 3.3. ESTUDIO Op.25 No.7 EN DO SOSTENIDO MENOR ............................................................. 71 3.3.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 71 3.3.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................. 77 3.4 ESTUDIO EN DO SOSTENIDO MENOR OP.10 NO.4. ............................................................. 78 3.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 78 3.4.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................... 84 4. JESÚS ALBERTO REY MARIÑO ................................................................................................ 84 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL JESÚS ALBERTO REY MARIÑO ....................... 84 4.2. EL PASILLO ........................................................................................................................... 85 4.3. EL BAMBUCO ....................................................................................................................... 86 4.4. DOS IMPRESIONES ANDINAS .............................................................................................. 87 4.4.1. DOS IMPRESIONES ANDINAS (ITINERANTE) ................................................................... 87 4.4.1.1. ANÁLISIS FORMAL ......................................................................................................... 87 4.4.1.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS 4.4.2. DOS IMPRESIONES ANDINAS (VIRTUAL). .............................................................................................................................. 89 4.4.3. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 90 4 4.4.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................. 91 5. ALBERTO EVARISTO GINASTERA ............................................................................................ 91 5.1. DANZAS ARGENTINAS OP.2 ................................................................................................ 92 5.1.1. MALAMBO ........................................................................................................................ 92 5.1.2. ZAMBA ARGENTINA ......................................................................................................... 92 5.1.3. CHACARERA ...................................................................................................................... 92 5.1.4 DANZA DEL VIEJO BOYERO. .............................................................................................. 93 5.1.4.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 94 5.1.5 DANZA DE LA MOSA DONOSA .......................................................................................... 94 5.1.5.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 95 5.1.6. DANZA DEL GAUCHO MATRERO ...................................................................................... 95 5.1.6.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 96 CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 96 GLOSARIO ..................................................................................................................................... 2 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 97 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 97 ENLACES DE INTERNET ............................................................................................................... 97 DISCOGRAFÍA.............................................................................................................................. 99 VIDEOGRAFÍA ............................................................................................................................. 99
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIn music, in addition to the simple execution of the pitches and durations described in the score, a very rich amount of resources must be used to modulate the sound material in order to organize the musical discourse. Of these resources we can quickly but insufficiently name the intensities, speed, articulation and color, and these in turn can be divided in several ways: degrees, types, functions, etc. they can also be combined. The use of these elements in music is essential since without them, when issuing the musical discourse, the same would happen as if in a spoken discourse we omitted the pronunciation of the accents, changes in intonation, changes in pitch, punctuation marks, etc. . The text would be totally incomprehensible if it were not thanks to the fact that we know the meaning of the words alone and thus some minimum of the information we could adopt (taking into account said individual meaning of each word). In music there are times that each note has a meaning as is more noticeable in Impressionism, but most of the time we cannot even make the analogy of understanding the meaning of a sound just like that of a single word since music almost always uses sets of notes to represent small units of thought. So if someone executes a musical text without these resources it would be comparable although obviously even worse than if someone omitted them in an oral text because we could not even understand the individuality of the notes as well as with the words. Of course, we would stick with the work with some idea but not with a concrete understanding.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationMiranda Fernández, Ludwig Gustavo (2009). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationBRUHNN, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).
dc.relationGAVOTY, Bernard (1973), Chopin, Ed. Grasset y Frasquelle, Francia.
dc.relationPÉREZ GONZÁLEZ, Rodolfo (2002), Obra de Beethoven, Ed. de la Universidad de Antioquia, Colombia
dc.relationSALVAT S. A. DE EDICIONES (1983), Enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores, Ed. Salvat, España
dc.relationBEETHOVEN, Ludwig van (1983). 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 1, Ed. Muzyka (Comentada: Artur Schnabel), Moscú
dc.relationPETERS, (1918) Beethoven’s Sonatas, (Ed. Comentada: Alfredo Casella). Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición.
dc.relationKÁROLYI, Otto (1965) Introducing Music, Ed. Peguin Books, Inglaterra.
dc.relationINSTITUTO FRYDERYK CHOPIN (1949) III Baladas para piano, (Ed comentada por Jan Paderewsky, Ludwik Bronarski y Jozef Turczynski)
dc.relationCHOPIN, Frederic (1978) Los Estudios para piano, Ed. Muzyka, Moscú.
dc.relationBACH, Johann Sebastian (1973) El clave bien temperado, Ed. Ricordi (comentada por Alessandro Longo)
dc.relationhttp://www.torrentreactor.net/torrents/2553167/Beethoven-Complete-Piano-Sonatas- Richard-Goode
dc.relationwww.pianoworld.com/.../What%20tempo%20should%20a%20Minuet-Tri.html –
dc.relationhttp://www.8notes.com/glossary/Lusingando.asp
dc.relationhttp://books.google.com.co/books?id=TCr83kUU- 7MC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=minuet+trio+tempo+change&source=bl&ots=nX7TGfeX Se&sig=eYpEdWAoOEuusUEtubZ0FzzLnUE&hl=es&ei=fhGLSoXWK6GJtgfQx9jCDQ&s a=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8#v=onepage&q=&f=false
dc.relationhttp://books.google.com.co/books?id=xdKJl5Ja7igC&pg=PA194&lpg=PA194&dq=bach+ symbology&source=bl&ots=hyBZSr4cAA&sig=E4RjKjtoWfsKlSAeYosnmPbu0Z0&hl=es &ei=qzm8SoTKMsyU8AbM- 5GSDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=false
dc.relationhttp://www2.nau.edu/tas3/wtc/sdg.html
dc.relationhttp://www2.nau.edu/tas3/bachindex.html
dc.relationhttp://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/
dc.relationhttp://www.bach-cantatas.com/Tour/Tour-Main.htm
dc.relationhttp://www.archive.org/stream/introductiontoin00marxuoft/introductiontoin00marxuoft_djv u.txt
dc.relationhttp://www.lvbeethoven.com/Bio/BiographyMusicPupils.html
dc.relationhttp://books.google.com.co/books?id=hfgqYkhL7jIC&pg=PA257&lpg=PA257&dq=beetho ven+style+interpretation&source=bl&ots=15UWTInduf&sig=1MUxR8618lRlWSl8JM__Sy DEwTA&hl=es&ei=6e-SSr- XGKaltgfiibHPBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#v=onepage&q=beethov en%20style%20interpretation&f=false
dc.relationhttp://www.prestoclassical.co.uk/w/94813
dc.relationhttp://www.naxos.com/mainsite/blurbs_reviews.asp?item_code=8.557911- 12&catNum=557911&filetype=About%20this%20Recording&language=Spanish
dc.relationJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Piano.
dc.relationBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Piano.
dc.relationBEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano
dc.relationBEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenö Jandó, Piano.
dc.relationBEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Piano.
dc.relationBEETHOVEN COMPLETE PIANO SONATAS: Nonesuch (1993). [Vols. 1-10 B000005J2D] Richard Goode, Piano
dc.relationCHOPIN ETUDES: Deutsche Grammophon, (1990). [B000001G5H] Maurizio Pollini, Piano.
dc.relationALBERTO GINASTERA, THE COMPLETE PIANO MUSIC: Asv Living Era (1993). [B0000030U1]. Alberto Portugueis, Piano.
dc.relationJORGE LUIS PRATS IN RECITAL: Video Artists Int'l (2007). [B000VZAV3U] Jorge Luis Prats, Piano.
dc.relationF. CHOPIN 24 ETUDES: Valal Productions (2004). [B0002KZXAU]. Valentina Lisitsa, Piano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectConcerts (Piano)
dc.subjectMusic
dc.subjectMusical analysis
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectMusical interpretation
dc.subjectMusical instrument
dc.subjectMusical language
dc.subjectClassical piano
dc.subjectConciertos (Piano)
dc.subjectMúsica
dc.subjectAnálisis musical
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectLenguaje musical
dc.subjectPiano clásico
dc.subjectInterpretación musical
dc.subjectInstrumento musical
dc.titleAnálisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
dc.titleAnalysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución