dc.creator | Jaramillo Marín, Patricia Elena | |
dc.creator | Ruiz Quiroga, Mónica | |
dc.date | 2021-08-25T20:41:23Z | |
dc.date | 2021-08-25T20:41:23Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:34:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:34:14Z | |
dc.identifier | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375088 | |
dc.description | Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas. | |
dc.format | pp. 267-288 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Informática | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación | |
dc.title | Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje | |
dc.type | Artículo | |