dc.creatorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.creatorRuiz Quiroga, Mónica
dc.date2021-08-25T20:41:23Z
dc.date2021-08-25T20:41:23Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-23T16:34:14Z
dc.date.available2023-08-23T16:34:14Z
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8375088
dc.descriptionPocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas.
dc.formatpp. 267-288
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectInformática
dc.subjectPedagogía
dc.subjectTICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.titleUn caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución