Improvement of the reading processes from the use of technological tools

dc.contributorCruz Velásquez, Joel Alejandro
dc.contributorAlvárez Panqueva, Alvaro Hernán
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717
dc.creatorRamírez Carrillo, Magda Lorena
dc.date2020-06-26T21:21:06Z
dc.date2020-06-26T21:21:06Z
dc.date2012
dc.date2022-03-14T18:53:27Z
dc.date2022-03-14T18:53:27Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:33:06Z
dc.date.available2023-08-23T16:33:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2950
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20253
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8374765
dc.descriptionLas herramientas tecnológicas en el contexto educativo se insertan como un recurso novedoso que abre posibilidades a los estudiantes al tener contacto con multimedia, hipertexto, internet, para mejorar el aprendizaje en el área de lengua castellana. Con el presente proyecto de investigación se da a conocer la cotidianidad que se presenta en el aula al usar las herramientas tecnológicas como elementos mediadores en el desarrollo de las clases,buscando mejorar los procesos lectores de los estudiantes; se evidencian los cambios, las actitudes que suscitó la utilización de los recursos informáticos, se documentan las relaciones e interacciones entre los estudiantes y la docente, al mismo tiempo que se muestra el desarrollo de las actividades. Este proceso siguió los lineamientos de un estudio cualitativo, a fin de describir toda la dinámica de aula que se generó con el uso de Tic, como resultado se demostró que al utilizar herramientas tecnológicas se mejoraron los procesos lectores en los niveles inferencial y crítico textual, además que rompe el esquema tradicional de clase, para convertirse en un campo potencial, activo y flexible que abre la puerta a un mundo de saberes en constante cambio. En este sentido la estrategia de incorporar las herramientas tecnológicas al aula de clase, es de gran importancia, ya que no sólo facilita orientar y esquematizar los contenidos del área de lengua castellana sino que son un apoyo y complemento al aprendizaje de los estudiantes.
dc.descriptionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.descriptionIntroducción 1 Planteamiento del problema 2 Contexto 2 Definición del problema 3 Preguntas de Investigación 4 Objetivos de la investigación 5 Justificación 6 Beneficios Esperado 11 Revisión de la literatura12 Antecedentes 12 Marco Teórico 19 La Comprensión Lectora 32 Niveles de Comprensión 36 Fundamento Legal 40 Pertinencia de las Tic en las educación 42 Las Tic como herramienta de aprendizaje 44 Método 46 Tipo de estudio 48 Participantes 50 Instrumentos 52 Procedimientos 57 Resultados 61 Categorías de Análisis 61 Análisis de Resultados 76 Comprobación de la Validez y Confiabilidad 79 Discusión 82 Recomendaciones 88 Referencias 90 Apéndices Apéndice 96 Apéndice 98
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionTechnological tools in the educational context are inserted as a novel resource that opens possibilities for students by having contact with multimedia, hypertext, the Internet, to improve learning in the area of ​​Spanish language. With this research project, the daily life that occurs in the classroom is made known when using technological tools as mediating elements in the development of classes, seeking to improve the reading processes of students; The changes and attitudes raised by the use of computer resources are evidenced, the relationships and interactions between the students and the teacher are documented, at the same time that the development of the activities is shown. This process followed the guidelines of a qualitative study, in order to describe all the classroom dynamics that were generated with the use of ICT, as a result it was shown that by using technological tools the reading processes were improved at the inferential and textual critical levels, in addition, it breaks the traditional class scheme, to become a potential, active and flexible field that opens the door to a world of knowledge in constant change. In this sense, the strategy of incorporating technological tools into the classroom is of great importance, since it not only facilitates orienting and outlining the contents of the Spanish language area but is also a support and complement to student learning.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectEducational technology
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectTeaching with the help of computers
dc.subjectPromotion of reading
dc.subjectInvestigations
dc.subjectTeaching
dc.subjectTechnological innovations
dc.subjectNew technologies
dc.subjectVirtual environments
dc.subjectLearning
dc.subjectMultimedia
dc.subjectSpanish language
dc.subjectEducación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subjectPromoción de la lectura
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectAmbientes Virtuales
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMultimedia
dc.subjectLengua castellana
dc.titleMejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicas
dc.titleImprovement of the reading processes from the use of technological tools
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.coverageFloridablanca (Santander, Colombia)


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