dc.creator | Delgado-Villalobos, Mayra | |
dc.creator | Maldonado - Paz, Gerardo | |
dc.creator | Philippe-Jazé, Jean | |
dc.date | 2021-07-26 | |
dc.date | 2022-03-17T19:06:57Z | |
dc.date | 2022-03-17T19:06:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:32:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:32:12Z | |
dc.identifier | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144 | |
dc.identifier | 10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.2 | |
dc.identifier | http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53919 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8374540 | |
dc.description | La educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista ConCiencia EPG | |
dc.relation | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144/106 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista ConCiencia EPG | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 13 - 29 | |
dc.source | 2523-6687 | |
dc.source | 2517-9896 | |
dc.subject | competencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superior | |
dc.title | Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | |