dc.creatorDelgado-Villalobos, Mayra
dc.creatorMaldonado - Paz, Gerardo
dc.creatorPhilippe-Jazé, Jean
dc.date2021-07-26
dc.date2022-03-17T19:06:57Z
dc.date2022-03-17T19:06:57Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:32:12Z
dc.date.available2023-08-23T16:32:12Z
dc.identifierhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144
dc.identifier10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.2
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53919
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8374540
dc.descriptionLa educación universitaria enfrenta el reto de promover el desarrollo integral del estudiante y su aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia socioemocional tiene un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje, en el entorno e interacción de los estudiantes y en el éxito de sus estudios. El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo estructural que perfile la relación entre competencia socioemocional y toma de decisiones sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio fue exploratorio y transversal. La muestra fue no aleatoria e intencional con 227 estudiantes (156 mujeres, 71 hombres, promedio de edad 21.52 años). Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se identificó que, en la competencia socioemocional, a mayor resiliencia menor regulación emocional; en la toma de decisiones hubo una correlación positiva entre el componente emocional y el componente cognitivo. Se concluye que, desde la cognición social, las interacciones sociales promovidas por las competencias socioemocionales integran al estudiante en su entorno educativo; el componente cognitivo de la toma de decisiones eleva en el estudiante su capacidad de análisis y síntesis de la información para responder de manera positiva a las demandas de contextos complejos y tener un mayor rendimiento académico.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista ConCiencia EPG
dc.relationhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/144/106
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista ConCiencia EPG
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 13 - 29
dc.source2523-6687
dc.source2517-9896
dc.subjectcompetencia socioemocional; toma de decisiones, rendimiento académico; deserción escolar; educación superior
dc.titleCompetencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución