Pedagogical, instructional and curricular design of the induction course in Judicial Administration, in the e-learning modality, for social workers of the judicial branch of the Colombian public power

dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XnHP114AAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0651-1325
dc.contributorhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza
dc.contributorUniversitat Oberta de Catalunya
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorRamírez Vega, Jorge
dc.date2020-06-26T21:11:13Z
dc.date2020-06-26T21:11:13Z
dc.date2012
dc.date2022-03-14T18:53:09Z
dc.date2022-03-14T18:53:09Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:28:34Z
dc.date.available2023-08-23T16:28:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2876
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20121
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8373655
dc.descriptionLa Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organización y funcionamiento de los despachos y de la Rama Judicial en general, así como de las competencias específicas y de las aptitudes requeridas para el desempeño del cargo, lo cual genera retrasos, aumenta la posibilidad de error en la gestión judicial e interfiere en la normal prestación del servicio a los ciudadanos. Por lo anterior, se hace necesario contribuir con el diseño este programa académico, en la modalidad e-learning, para ofrecer a estos servidores judiciales el conocimiento sistémico sobre la organización y el funcionamiento de los despachos judiciales a los cuales están adscritos y de la Rama Judicial en general, así como para el desarrollo de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, de conformidad con los requerimientos legales, el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014, el perfil profesional y las necesidades de formación de esta población.
dc.descriptionUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description• RESUMEN 4 • INTRODUCCIÓN 5 • ESTADO DEL ARTE 9 • MÉTODO APLICADO 14 • DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 • RESULTADOS ALCANZADOS 21 • DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 22 • TRABAJO FUTURO 24 • CONCLUSIONES 25 • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThe Judicial Branch of the Public Power of Colombia does not have an induction course in judicial administration aimed at Social Workers, as established in article 176 of Law 270 of 1996, causing the lack of systemic knowledge of these judicial servants about the organization and operation of the offices and of the Judicial Branch in general, as well as of the specific competencies and skills required for the performance of the position, which generates delays, increases the possibility of error in judicial management and interferes with the normal provision of service to citizens. Therefore, it is necessary to contribute to the design of this academic program, in the e-learning modality, to offer these judicial servants systemic knowledge about the organization and operation of the judicial offices to which they are attached and of the Branch. Judicial in general, as well as for the development of the competencies required for the performance of its functions, in accordance with legal requirements, the Sectorial Development Plan of the Judicial Branch 2011-2014, the professional profile and the training needs of this population.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationRamírez Vega, Jorge (2014). Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en administración judicial, en la modalidad E-Learning, para Asistentes Sociales de la Rama Judicial del Poder Pública de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationAAIC S.A.S. 2011. Estudio de cargos, requisitos, funciones, salarios y prestaciones de la Rama Judicial. Bogotá, Colombia.
dc.relationBATES, T., DUART, J.M. y MARTINEZ, M.J. 2004. UOC. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Barcelona, España
dc.relationCENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO (CLAD), CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO - INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE (IDRC) DE CANADÁ e INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD EN LAS AMÉRICAS (ICA). 2008. La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 270 de 1996. “Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”. Bogotá D.C., Colombia
dc.relationCONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. 2011. Documentos institucionales. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relationCONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relationCONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan de Formación de la Rama Judicial 2012. Bogotá D.C., Colombia
dc.relationDE LA RIESTRA, M. 2009. Universidad Nacional de Rosario de Argentina, Facultad de Humanidades y Artes, Doctorado en Humanidades y Artes. Estudio sobre las posibilidades de las “Plataformas para Educación Virtual” (E-learning) en el Aprendizaje Organizacional. Aportes para el Diseño de Sistemas Educativos.
dc.relationDUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. 2004. UOC. Procesos institucionales de desarrollo y de soporte a la formación: la gestión del e-learning. Barcelona, España
dc.relationEIZAGIRRE, M. y ZABALA N. 2005-2006. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. HEGOA. Investigación-acción participativa (IAP). Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132.
dc.relationMENDEZ, C. 2005. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Bogotá D.C., Colombia
dc.relationRAMA, C. y DOMÍNGUEZ J. (Editores). 2011. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa. El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Lima, Perú
dc.relationSANGRÀ, A., STEPHENSON, J. et al. 2004. UOC. Fundamentos de diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona, España
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectE-Learning
dc.subjectInformation technologies in education
dc.subjectJudicial administration
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning
dc.subjectResearch
dc.subjectEducación
dc.subjectE-Learning
dc.subjectTecnologías de información en educación
dc.subjectAdministración judicial
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectDiseño pedagógico
dc.subjectInstruccional y curricular
dc.subjectCurso de inducción
dc.subjectAsistente social
dc.subjectModalidad e-learning
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.titleDiseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
dc.titlePedagogical, instructional and curricular design of the induction course in Judicial Administration, in the e-learning modality, for social workers of the judicial branch of the Colombian public power
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.coverageColombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución