La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
Euclids traveling suitcase, as a didactic strategy to strengthen spatial thinking and geometric systems
dc.contributor | Vera Silva, Alhim Adonaí | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 | |
dc.creator | Marín Arguello, Leidy Katherine | |
dc.date | 2020-06-26T21:01:27Z | |
dc.date | 2020-06-26T21:01:27Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date | 2022-03-14T18:51:25Z | |
dc.date | 2022-03-14T18:51:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:26:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:26:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19238 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8373177 | |
dc.description | El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del colegio Los Santos Apóstoles mediante la estrategia didáctica, la Maleta Viajera de Euclides, para ello, se adelantó una metodología enmarcada en los postulados de la investigación acción, donde se consideró la puesta en marcha de cuatro fases de manera sistemática, al respecto se asumió la planificación en primer lugar, en esta se diseñaron todos los elementos que contendría la Maleta Viajera de Euclides para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de grado noveno, seguidamente se presenta la acción, donde se ejecutaron las situaciones diseñadas, en este caso, se evidencia un conjunto de intervenciones, las cuales iniciaron con formas geométricas planas, para posteriormente transformarlas en tridimensionales, para lo cual, los estudiantes representaron disposición e interés en el desarrollo de las actividades, las actividades fueron valoradas mediante la observación directa no participante, para dar paso a la reflexión, donde se logró determinar que la Maleta Viajera de Euclides posee un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos inherentes al pensamiento espacial y los sistemas geométricos. | |
dc.description | CONTENIDO 5 RESUMEN 9 ABSTRACT 10 CAPÍTULO I 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica 14 1.1.2 Objetivos 19 1.1.3 Justificación de la Investigación 19 1.4 Contextualización De La Institución 21 CAPÍTULO II 24 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos 30 2.3 Marco Legal 50 CAPÍTULO III 53 . METODOLOGÍA 53 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 53 3.2 Fases de la Investigación 54 3.2.1 Fase I Planificación 54 3.2.2 Fase II Acción 54 3.2.3 Fase III Observació 55 3.2.4 Fase IV Reflexión 55 3.3 Descripción del Escenario 55 3.4 Población y Muestra 56 3.5 Técnicas e Instrumentos de Información 57 3.6 Análisis de los Datos 57 3.7 Resultados y Discusión 58 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 66 4.1 Presentación 66 4.2 Justificación 69 4.3 Objetivos 70 4.4 Indicadores de Desempeño 70 4.5 Metodología 70 4.7 Diseño de Actividades 76 4.8 Experiencias Exitosas 91 CAPÍTULO V 119 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 123 APÉNDICES 127 Apéndice 5. Consentimiento Informado 131 Apéndice 6. Memoria Fotográfica 132 | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | The development of the thought, has a progressive influence on the integral formation of the subjects, in this respect, it became necessary to develop the present investigation, whose general objective was: To strengthen the spatial thinking and the geometric systems in the ninth grade students of the Los Santos Apostles through the didactic strategy, the Euclid Traveling Suitcase, for this, a methodology was framed in the postulates of the action research, where it was considered the implementation of four phases in a systematic way, in this respect, planning was assumed in Firstly, all the elements contained in the Euclid Traveling Suitcase were designed for the development of spatial thinking and geometric systems in ninth grade students, and then the action was presented, where the situations designed were executed, in this case , A set of interventions is evident, which began with f Geometric flat ormas, to later transform them into three-dimensional, for which the students represented a willingness and interest in the development of activities, activities were valued through direct non-participant observation, to give way to reflection, where it was possible to determine that The Euclid Traveling Suitcase has a significant impact on teaching and learning the knowledge inherent in spatial thinking and geometric systems. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Marín Argüello, Leidy Katherine (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Aguirre, J. (2010). Habilidades Matemáticas desde la Práctica de la Música. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Autónoma de Monterrey. México | |
dc.relation | Amarista y Camacho (2004). Planificación Instruccional. Fondo Editorial de la UNELLEZ: Venezuela | |
dc.relation | Arias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme. | |
dc.relation | Barbera, M. (2011) Indicadores de Desarrollo de Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Bermejo, I. (2016). La Maleta Viajera Familiar. Cuadernillos de Educación. Universidad Autonoma de México. México. | |
dc.relation | Braga, G. (2012). Apuntes para la enseñanza de la geometría. Revista Signos Teorías y Prácticas de la educación, 4: 52-57. Julio-Diciembre. España | |
dc.relation | Brousseau (2006). Enseñanza de la Matemática. Mac Graw Hill ediciones interamericana. México | |
dc.relation | Cabrera L., Jorge M., Valdivia M., Villegas E., Mondéjar J. y Miranda L. (2007). La heurística en la enseñanza de la matemática. [Documento en línea] http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH0174/138d28e8.dir/doc.pdf [consulta 2016. Diciembre 30]. | |
dc.relation | Cañada, R. (2010). El Docente y su Labor Pedagógica. Editorial Pearsons. Argentina. | |
dc.relation | Cárdenas, J. (2004). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Norma. Colombia | |
dc.relation | Caricote, M. (2008). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Siglo XXI. Argentina. | |
dc.relation | Castellanos, O. (2001). La Enseñanza Escolarizada. Editorial Pirámide. Argentina | |
dc.relation | Castro, J. (2012). Las nociones geométricas. Documento en Línea Disponible en www.saber.ula.ve Consulta: 27/12/2016. | |
dc.relation | Cendales, O. (2007). Investigación Acción y Saber Social. Editorial Grao. España. | |
dc.relation | Chápela, L. (2006). Los muchos significado de las cosas. Secretaria de educación pública.ISBN970-814168-2.México [Documento en línea] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9141.dir/Informe.pdf | |
dc.relation | Chumaceiro, Z. (2010) Estrategias Pedagógicas Para La Enseñanza De La Matemática. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Río. Brasil | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. | |
dc.relation | Díaz, F. (2007). Estrategias de Supe aprendizaje. Editorial Trillas. México | |
dc.relation | Duarte, J. (2010). Modelo sistémico para orientar la enseñanza de las matemáticas con el uso de las TIC hacia la transdiciplinariedad en el subsistema de educación primaria de Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad de los Andes. Mérida. | |
dc.relation | Fabretti, I. (2009). Estrategias Didácticas. Editorial Gedisa. España. | |
dc.relation | Fairstein y Gissels (2004). Matemática y su Enseñanza. Editorial Paraninfo. Argentina | |
dc.relation | Gómez, Y. (2010). Los procesos cognitivos de la matemática en la Educación Secundaria Venezolana. Caso: Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Estado: Táchira. Tesis doctoral. UPEL-IPRGR. Venezuela | |
dc.relation | González, M. (2005), Estrategias Didácticas. Ediciones El Nacional. Caracas. | |
dc.relation | Gutiérrez B. L. (1989). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyección y reflexiones. Revista Paradigma, Vol. XIV al XVII, 1993 – 1996. [Documento en línea] http://www.perio.unlp.edu.ar/Metodologia/texparabajar/locualiylocuantilgutierrez1.doc. [Consulta 2015. Marzo 08]. | |
dc.relation | Hernández, D. (2006). Enseñanza y Aprendizaje. El Reto Social. Ediciones Aljibe. España. | |
dc.relation | Hinestroza, V. (2016). Enseñanza de la Matemática. Editorial Rojo. Colombia | |
dc.relation | Hurtado, J. (2007). La Investigación Holistica. Sypal. Venezuela | |
dc.relation | Klein, M. (2008). Psicoanálisis de Niños. Editorial Paidos. España. | |
dc.relation | Luengo, M. (2011). Formación didáctica para profesores de matemáticas. Madrid: Editorial CCS | |
dc.relation | Martínez y Álvarez (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica | |
dc.relation | Mena, C. (2008). Estrategias de Enseñanza en la Escuela. Ediciones Oceano. Colombia | |
dc.relation | Meza (2011) Estudio Comparativo Para La Comprensión Del Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Pedagógica de Colombia. Bogotá | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Documento en Línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Fecha de consulta: 03 de enero de 2017. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2015: ciudadanos matemáticamente competentes | |
dc.relation | Morgado, M. (2001). Concepciones Pedagógicas de la enseñanza. Editorial Trillas. México | |
dc.relation | Mûnch y Ángeles (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México | |
dc.relation | Núñez, J. (2006). Investigación Acción. FEDUPEL. Venezuela. | |
dc.relation | Odreman, N. (2014). Realidades Escolares. Editorial Homo Sapiens. Argentina. | |
dc.relation | Ortiz, P. (2009). El Currículo Oficial. Ediciones Piramidal. Argentina. | |
dc.relation | Pachano y Terán (2008). Estrategias Para La Enseñanza Y Aprendizaje De La Geometría En La Educación Básica: Una Experiencia Constructivista | |
dc.relation | Pachano, M. (2015). Geometría en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia | |
dc.relation | Pérez, C. (2009). La Maleta Viajera. Universidad de Malaga. | |
dc.relation | Ramírez y Chavarría (2009). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso | |
dc.relation | Rodríguez, Gil y García (1999). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones Interamericana | |
dc.relation | Ruíz, M. (2008). Teorías y Enfoques de Aprendizaje. Ediciones Norma. colombia | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Edición FEDUPEL. Venezuela | |
dc.relation | Vasco, H. (2010). Enseñanza de la Geometría en la Escuela. Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Viera, A. (2008). atemáticas y medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: DIADA Editora | |
dc.relation | Zabala, P. (2012). Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. México | |
dc.relation | Zambrano, D (2010). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo. Colombia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Mathematics | |
dc.subject | Educational strategies | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Research | |
dc.subject | The Euclide traveling suitcase | |
dc.subject | Didactic strategy | |
dc.subject | Space thought | |
dc.subject | Geometric systems | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Estrategias educacionales | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | La maleta viajera de Euclides | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Pensamiento espacial | |
dc.subject | Sistemas geométricos | |
dc.title | La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos | |
dc.title | Euclids traveling suitcase, as a didactic strategy to strengthen spatial thinking and geometric systems | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) |