dc.creatorÁvila Aponte, Rosa
dc.creatorSáenz Obregón, Javier
dc.date2021-08-25T20:41:11Z
dc.date2021-08-25T20:41:11Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-23T16:26:55Z
dc.date.available2023-08-23T16:26:55Z
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2913
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8373162
dc.descriptionEste artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropolíticos locales. El campo del rector o rectora se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones: la primera hala al rector o rectora hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local; la segunda hala al rector o rectora hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros y maestras; la tercera se orienta hacia la rendición de cuentas. Concluimos que la reconfiguración del campo del rector o rectora se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores y rectoras. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y maestras, y la rendición de cuentas. En medio de restricciones, los rectores y rectoras ensayan estrategias de negociación, y promueven acciones para lograr cumplir con los objetivos institucionales, con las demandas de la comunidad escolar y con las expectativas de su rol.
dc.formatpp. 1639-1674
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAdministración escolar
dc.subjectDirección escolar
dc.subjectEducación
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectReforma educativa
dc.titleLa configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
dc.typeArtículo


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