Proposal: positive discipline as a strategy to promote adequate parenting and emotional management guidelines in children during their preschool stage

dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]
dc.creatorVidal Peláez, Cilia Raquel
dc.creatorTarazona Tarazona, Valeria
dc.date2021-08-17T14:47:15Z
dc.date2021-08-17T14:47:15Z
dc.date2015-01
dc.date2022-03-14T19:38:45Z
dc.date2022-03-14T19:38:45Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:26:50Z
dc.date.available2023-08-23T16:26:50Z
dc.identifierISSN : 2344-7109
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13840
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8373135
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tuvo como propósito el fortalecimiento de las pautas de crianza y el manejo de las emociones a través de la disciplina positiva para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una propuesta pedagógica, basándose en un enfoque cualitativo tipo de investigación acción, en la cual se aplicaron diversos instrumentos, iniciando con una prueba diagnóstica proporcionada por el Instituto de Bienestar Familiar sobre los comportamientos pro sociales y en riesgo; una entrevista a las docentes; una caracterización general de los niños; diarios de campo como instrumento trasversal en todo el proceso; grupos focales para reconocer los intereses y sentimientos frente a los diferentes ambientes donde se desenvuelven. Para el análisis de los instrumentos se realizó una comparación de los resultados entre las instituciones, teniendo en cuenta que se desarrollan en diferentes contextos (público y lo privado); de esta manera se llega a la conclusión que estas situaciones generan situaciones de baja autoestima, inseguridad, agresividad, desmotivación, bajo rendimiento académico entre otras. En las otras dos poblaciones que hacen parte del estudio comparativo correspondientes a dos instituciones privadas, aunque el índice de familias disfuncionales es bajo, se logró evidenciar situaciones de maltrato por negligencia y psicológico por parte de los padres, en los niños además de lo mencionado anteriormente se encontraron algunos niños con desórdenes alimenticios, niños manipuladores debido al abandono de sus padres quienes suplen el cariño y compañía con objetos materiales.
dc.descriptionThe purpose of this degree work was to strengthen the parenting guidelines and the management of emotions through positive discipline to fulfill this objective, a pedagogical proposal was raised, based on a qualitative approach type of action research, in which various instruments were applied, starting with a diagnostic test provided by the Family Welfare Institute on pro-social and at-risk behaviors; an interview with the teachers; a general characterization of children; field diaries as a transversal instrument throughout the process; focus groups to recognize the interests and feelings in the different environments where they operate. For the analysis of the instruments, a comparison of the results between the institutions was made, taking into account that they are developed in different contexts (public and private); In this way, it is concluded that these situations generate situations of low self-esteem, insecurity, aggressiveness, demotivation, low academic performance, among others. In the other two populations that are part of the comparative study corresponding to two private institutions, although the index of dysfunctional families is low, it was possible to show situations of neglect and psychological abuse by parents, in children in addition to the aforementioned Some children were found with eating disorders, manipulative children due to the abandonment of their parents who supplied the affection and company with material objects.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.relationhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13226
dc.relationBrites de Vila, G., & Almoño de Jenichen, L. (2008). Inteligencias Multiples. 239
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relationComplutense, u. (29 de mayo de 2009). sl ideshare intel igencias multiples. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare inteligencias multiples: http:// www.slideshare.net/dilouse/inteligencias multiples-slideshare#btnNext
dc.relationCuervo Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo Socioafectivo en la infancia. Fundaciòn universitaria los l ibertadores, Bogota. Obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org/med usa/familiasenred/pluginfile.php/33977/mo d_resource/content/1/Pautas%20de%20cri anza%20y%20desarrollo%20psicoafectivo% 20en%20la%20infancia.pdf
dc.relationCuervo Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo Socioafectivo en la infancia. Fundaciòn universitaria los libertadores, Bogota. Obtenido de http://www3. gobiernodecanarias.org/medusa/familiasenr ed/pluginfile.php/33977/mod_resour
dc.relationGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, S.A.
dc.relationGoleman, D. (8 de 5 de 2010). slideshare disciplina positiva . Recuperado el 18 de 4 de 2014, de slidershare disciplina positiva: http://www.slideshare.net/rosel1000/intelig encia-emocional-daniel-goleman-4019412
dc.relationGonzáles Medina, M. F., & Lopez Jordan, M. (2010). Discipl inar con Intel igencia Emocional (Tercera ed.). (B. Betancur Rodriguez, Ed.) bogota, colombia: Gamma. Hernández Villalba, N. (2007). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 4 0 2 d e l a i n s t i t u c i ò n e d u c a t i v a departamental Josè Joaquin Casas sede general santander jornada tarde del municipio de chia. Cundinamarca, Chia. Obtenido de http://hdl.handle.net/ 10656/294
dc.relationMartínez, L. E. (s.f.). disciplina positiva en niños con trastornos de conducta. buenos aires, argentina.
dc.relationMazadiego Infante, T., Reboredo Santes , F., & Cortaza Ramirez , L. (30 de noviembre de 2011). Disciplina con amor para la crianza positiva de los hijos. Revista cientifica electronica de psicologia, 74-92. Obtenido de http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas/ index.php/psicologia/article/viewFile/230/2 14
dc.relationOrengo, j. (s.f.). Teoria Ecologica. Recu perado el 28 de 04 de 2014, de Teoria Ecologica: http: / /www.suagm.edu/ umet/biblioteca/reserva_profesores/janette _orengo_educ_173/urie_bronfenbrenner.pdf
dc.relationPortilla Castellanos, A. (s.f.). Propiciar pautas de crianza un acto de amor en la formaciòn de los niños. Bucaramanga.
dc.relationRodríguez Moreno, L. (2012). Propuesta Pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas, del nivel preescolar, de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la Ciudad de Bucaramanga. . Bucaramanga.
dc.relationSalovey, P., & Meyer, J. (1990). Psicología online. Recuperado el 1 de Abril de 2014, de h t t p : / / w w w . p s i c o l o g i a - online.com/pir/ambito-emocional.html
dc.relationVelásquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2 0 1 4 , de sl ide s har e : h ttp: / / w w w . slideshare.net/marilinana/crianz
dc.relationValda, J. (9 de 9 de 2011). Grandes Pymes. Recuperado el 18 de 4 de 2014, de Grandes Pymes: http://jcvalda.wordpress.com/ 2011/09/09/la-inteligencia-emocional origen-y-concepto/
dc.relationVelásquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2 0 1 4 , de sl ide s har e : h ttp: / / w w w . slideshare.net/marilinana/crianza
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceNuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 05 (Enero 2015); páginas 21-29
dc.subjectPositive discipline
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectParenting guidelines
dc.subjectTheory of the ecological human
dc.subjectTeaching
dc.subjectEducation
dc.subjectInstructional systems
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectEducators
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.subjectSistemas de enseñanza
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectDisciplina positiva
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectPautas de crianza
dc.subjectTeoría de la ecológica humana
dc.titlePropuesta: la disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar
dc.titleProposal: positive discipline as a strategy to promote adequate parenting and emotional management guidelines in children during their preschool stage
dc.typeArticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage2015


Este ítem pertenece a la siguiente institución