Resignification of the school library, supported by ICT, to strengthen critical reading processes in secondary education

dc.contributorSancho Larrañaga, Roberto
dc.contributorCarvajal Carvajal, Ana María [0001691987]
dc.contributorSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]
dc.contributorSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]
dc.creatorCarvajal Carvajal, Ana María
dc.date2021-05-27T18:38:19Z
dc.date2021-05-27T18:38:19Z
dc.date2020
dc.date2022-03-14T18:52:50Z
dc.date2022-03-14T18:52:50Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:24:32Z
dc.date.available2023-08-23T16:24:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13416
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19948
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8372391
dc.descriptionApostar por una educación de calidad requiere de considerar todos los espacios educativos como espacios pedagógicos, por ende, la Biblioteca escolar no puede seguir siendo considerada como un espacio pasivo, por el contrario, debe ser un espacio dinamizador y transversalizador con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación buscó resignificar la Biblioteca escolar como espacio pedagógico, a través de un programa de promoción de lectura interdisciplinar que fortaleciera las prácticas de lectura crítica de los estudiantes, en las diferentes áreas académicas de la Educación Media. Así mismo, consideró la importancia de involucrar las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC en los procesos pedagógicos, entendiendo que la llamada sociedad de la información requiere de personas que accedan y usen adecuadamente la información, que dominen unas habilidades y competencias que les permitan usar de forma autónoma, responsable, asertiva y pertinente este conocimiento ante su realidad y necesidades.
dc.descriptionDedicatoria 2 Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo 1 17 1.1 Descripción Del Problema 18 1.2 Objetivos 31 1.2.1 Objetivo General 31 1.2.2 Objetivos Específicos 31 Supuestos Cualitativos 32 1.3 Justificación 33 Capítulo 2 39 2.1 Antecedentes 40 2.2 Marco Teórico 55 Teoría Sociocultural desde Lev Semionovich Vigotski 56 Pedagogía Crítica desde Paulo Freire 59 Pedagogía Dialogante de Julián de Zubiría Samper 63 Teoría del Lenguaje de Noam Chomsky 66 Leer, Lectura y Comprensión Lectora desde los Lineamientos de Lengua Castellana del Ministerio de Educación Nacional 69 Leer 69 Lectura 71 Comprensión Lectora 71 Tipos de Textos y su Estructura 75 Texto Periodístico o Informativo 76 Texto Científico 76 Texto Literario 77 Lectura Crítica por Julián De Zubiría Samper 78 Estrategias de Lectura por Isabel Solé 81 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Educativo 86 La Biblioteca Escolar 92 Promoción de Lectura 100 Elogios de Algunos Escritores y Figuras Públicas a las Bibliotecas 102 Capítulo 3 106 3.1 Metodología 107 3.2 Diseño Metodológico 109 3.2.1 Fases 109 3.2.1.1 Detectar, Clarificar y Diagnosticar el Problema de Investigación 110 3.2.1.2 Formulación del Plan para Resolver el Problema 113 3.2.1.3 Implementación del Programa y Evaluación de Resultados 130 3.2.2 Perspectiva de Investigación-Acción 131 3.3 Población 132 3.4 Participantes y Muestra 134 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Aplicación 135 3.5.1 Observación 135 3.5.2 Estudio de Documentos 136 3.5.3 Grupos de Enfoque 136 3.5.4 La Entrevista 138 3.5.5 El Cuestionario 138 3.5.6 Bitácora 138 3.6 Validación de Instrumentos 140 3.7 Categorías y Sub Categorías 140 Capítulo 4 143 4.1 Análisis de Resultados 144 Tabulación del cuestionario aplicado a estudiantes (Anexo C) 144 Tabulación de la entrevista aplicada a docentes (Anexo D) 157 Tabulación de la prueba diagnóstica de lectura crítica aplicada a estudiantes (Anexo E) ................................................................................................................................................. 172 Información obtenida a partir de la implementación de las Tic 179 Capítulo 5 189 5.1 Conclusiones 190 5.2 Recomendaciones 193 6. Bibliografía 197
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionInvesting in quality education requires the inclusion of all educational opportunities as pedagogical spaces, therefore, the school library cannot be considered a passive space any longer, on the contrary, it must be a dynamic interdisciplinar space containing teaching and learning processes. This research sought to grant a new value to the school library as a pedagogical space, through the promotion of an interdisciplinary reading program that intends to strengthen the critical reading practices of students, in the various academic areas of Secondary Education. Additionally, it estimated the importance of including Information and Communication Technologies-ICT in pedagogical processes, understanding that the socalled information society requires people who access and use information properly, who master skills and competences that allow the use of knowledge autonomously, responsibly, assertively and pertinently to their reality and needs.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAsimov, I. (2009). Cuentos completos I. España: B de Bolsillo.
dc.relationBustos, V., & Parra Ariza, A. (2018). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I. Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I. Bogotá, Colombia.
dc.relationChaves Salgado, L. (1 de Julio de 2013). El bibliotecólogo como animador a la lectura desde la biblioteca escolar. Revista E-Ciencias de la Información, III(2), 7.
dc.relationColegio de bachilleres. (2000). Taller de lectura y redacción I. En Colegio de Bachilleres, Taller de lectura y redacción I (Primera ed., págs. 20-36). D.F, México: Colegio de bachilleres.
dc.relationCortázar, J. (2020). Cuentos completos II. Argentina: Alfaguara.
dc.relationCrovi Druetta, D. (2005). La sociedad de la información: Una mirada desde la comunicación. Comunicaciones libres, 23-37.
dc.relationDANE. (Septiembre de 2007). Estimaciones De Población 1985 - 2005 Y Proyecciones De Población 2005 - 2020 Total departamental por área. DANE.
dc.relationDarnton, R. (2010). Las razones del libro: futuro, presente y pasado. En R. Darnton, Las razones del libro: futuro, presente y pasado (Primera ed.). Madrid, España: Trama Editorial. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=ufzZY6342gcC&printsec=frontcover&source=gbs _ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationDe Zubiría, J. (27 de Octubre de 2015). www.semana.com. Obtenido de www.semana.com: https://www.semana.com/educacion/articulo/lectura-critica-para-la-democracia/447801-3
dc.relationFe y Alegría Colombia, & Cooperación Española. (2019). Innovación para el aprendizaje y la transformación social (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Corcas Editores SAS.
dc.relationFernández Jiménez, M. Á., & Mena Rodríguez, E. (2011). Tutor 2.0-Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
dc.relationFernández Prados, M. E. (Enero de 2014). Retos de las bibliotecas escolares en el siglo XXI. Retos de las bibliotecas escolares en el siglo XXI. Almería, España.
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). México: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.
dc.relationGil Castro, V. E. (Marzo de 2012). Análisis de las características lectoras: una reflexión de su impacto en el diseño de un programa de promoción de lectura por placer desde el ámbito de la biblioteca académica. Análisis de las características lectoras: una reflexión de su impacto en el diseño de un programa de promoción de lectura por placer desde el ámbito de la biblioteca académica. Culiacán, Sinaloa, México.
dc.relationHilario Santivañez, G. R. (2016). La animación a la lectura en la formación del hábito lector en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de la i.e.p. “Bertolt Brecht” S.J.L. La animación a la lectura en la formación del hábito lector en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de la i.e.p. “Bertolt Brecht” S.J.L. Lima, Perú.
dc.relationHow to arsenio. (17 de Agosto de 2012). How to arsenio lupin. Obtenido de How to arsenio lupin: http://howtoarsenio.blogspot.com/2012/08/alejandro-jodorowsky-varios-ii.html
dc.relationICFES. (2016-2017-2018). Reporte de resultados históricos del examen SABER 11- Establecimientos Educativos. Bogotá.
dc.relationICFES. (2018). Guía de orientación saber 11°. 2018-2 (2a ed.). Bogotá, D.C, Colombia.
dc.relationIFLA/UNESCO. (2000). Manifiesto de la biblioteca escolar. IFLA/UNESCO.
dc.relationLaserna Montoya, J. C., & Rodríguez Jiménez, Y. (Junio de 2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediada por TIC en los estudiantes del grado noveno y décimo de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta. Fortalecimiento de la comprensión lectora mediada por TIC en los estudiantes del grado noveno y décimo de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta. Bucaramanga, Colombia.
dc.relationLeliwa, S., & Scangarello, I. (2014). Psicología y Educación: Una relación indiscutible (2a ed.). Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
dc.relationLessing, D. (2013). Discurso al aceptar el Premio Nobel de literatura.
dc.relationLópez Muñoz, M. M., Contreras Pinzón, G. H., Peña Quevedo, L. A., & Rey Villalobos, J. A. (2017). Prácticas de lectura en estudiantes de educación media: la lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria. Prácticas de lectura en estudiantes de educación media: la lectura interdisciplinar e intertextual como aproximación a la cultura académica universitaria. Bogotá, Colombia.
dc.relationLópez Noreña, G. (2010). Apuntes sobre la Pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la Posmodernidad (Vol. Uno). Florida, Valle del Cauca, Colombia: Universidad de Santiago de Cali.
dc.relationLovecraft, H. P. (2004). Relatos Oníricos II. En H. P. Lovecraft, El extraño caserón en la niebla- Relatos Oníricos II (págs. 27-38). Madrid, España: EDAF S.A.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Río de letras. Libros maestros PNLE.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Implementación y fortalecimiento de la biblioteca escolar: Orientaciones generales (Primera ed.). Bogotá, Colombia: PNLE.
dc.relationMorales Zúñiga, L. C. (Mayo-Agosto de 2014). EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA TEORÍA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371022
dc.relationMorant Ramiro, A. (19 de Agosto de 2020). ArquitecturaYempresa.es. Obtenido de ArquitecturaYempresa.es: https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/arquitectura- hostil-la-hipocresia-del-no-habitar
dc.relationOviedo Murcia, J. M., García Vásquez, L. E., & Gutiérrez González, Y. (2018). La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela. La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela. Bogotá, Colombia.
dc.relationPalma Peña, J. M. (Enero-Julio de 2009). La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(1), 155-172.
dc.relationPaz, O. (2014). Arenas movedizas. México: Fondo de cultura económica.
dc.relationPetit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempo de crisis. Barcelona, España: Editorial Océano S.L.
dc.relationPrada, B. Y. (2018). ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE CIUDADELA NUEVO GIRÓN. Colegio Mario Morales Delgado-Fe y Alegría, Santander. San Juan de Girón: Colegio Mario Morales Delgado-Fe y Alegría.
dc.relationQuino. (1990). Potentes, Prepotentes e Impotentes. En Quino, Potentes, Prepotentes e Impotentes (págs. 19,36). Buenos Aires, Argentina: EDICIONES DE LA FLOR.
dc.relationQuino. (1993). Todo Mafalda. En Quino, Todo Mafalda (págs. 49-53). Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la flor.
dc.relationQuiroga, H. (2018). El hombre muerto y otros cuentos. España: Editorial EL ÁNGEL CAÍDO.
dc.relationRamos Curd, E. (2009). XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología: Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología: Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia, (pág. 39). Santiago.
dc.relationRincón, E. (24 de Abril de 2020). Todoesciencia.minciencias.gov.co. Obtenido de Todoesciencia.minciencias.gov.co: http://todoesciencia.minciencias.gov.co/aprende/ciencia/crisis-en-paralelo-dos-curvas- exponenciales-que-ponen-en-jaque-la-humanidad
dc.relationRomero, M. A. (4 de Mayo de 2018). www.infotecarios.com. Obtenido de www.infotecarios.com: https://www.infotecarios.com/14-frases-bibliotecas/#.XeyQSvy23IU
dc.relationSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). D.F, México: Mc Graw Hill.
dc.relationSantander, Observatorio de Salud pública de. (2005). Observatorio de salud pública de Santander- Informe especial: Emergencia de invernal en Santander. Observatorio de Salud pública de Santander, 24.
dc.relationSantiesteban Naranjo, E., & Velázquez Ávila, K. M. (14 de 01 de 2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@lia: Didáctica y Educación, III(1), 8.
dc.relationSilva Rodríguez, C. (2013). Diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas escolares de las upz 2 (La Academia) 17 (San José de Bavaria) y 19 (El Prado) de la localidad de Suba. Diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas escolares de las upz 2 (La Academia) 17 (San José de Bavaria) y 19 (El Prado) de la localidad de Suba. Bogotá, Colombia.
dc.relationSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relationTan, S. (2 de Julio de 2011). How to arsenio lupin. Obtenido de How to arsenio lupin: http://howtoarsenio.blogspot.com/2011/07/shaun-tan-alli-donde-van-nuestros.html
dc.relationTorres Jiménez, D. R. (2017). Didáctica literaria. Enfoque crítico y formador de la lectura recreativa. Didáctica literaria. Enfoque crítico y formador de la lectura recreativa. Bogotá, Colombia.
dc.relationUnesco. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Francia, París: International Institute for Educational Planning.
dc.relationUNESCO. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.
dc.relationVenegas Fonseca, M. C. (2015). Herramientas para la biblioteca escolar. I: gestión y organización de la biblioteca escolar (1a ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectQuality in education
dc.subjectTeaching
dc.subjectPedagogy
dc.subjectSchool library
dc.subjectCritical reading
dc.subjectTic
dc.subjectReading promotion
dc.subjectReading strategies
dc.subjectEducación
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.subjectBiblioteca escolar
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectTic
dc.subjectPromoción de lectura
dc.subjectEstrategias de lectura
dc.titleResignificación de la biblioteca escolar, apoyada en las Tic, para el fortalecimiento de los procesos de lectura crítica en la Educación Media
dc.titleResignification of the school library, supported by ICT, to strengthen critical reading processes in secondary education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución