dc.creatorde Rivera, Javier
dc.date2021-08-16
dc.date2022-03-17T15:54:11Z
dc.date2022-03-17T15:54:11Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:23:13Z
dc.date.available2023-08-23T16:23:13Z
dc.identifierhttp://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36739
dc.identifier10.5281/zenodo.5528436
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45107
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8371980
dc.descriptionTime plays a central role in Guy Debord's theory. In the society of the spectacle (1967) he dedicates two chapters to it, first in reference to the relationship of time and history, and later to explain its role in the creation of the spectacle. In both cases he resorts to different ways of living in time to explain different social and historical modalities. Behind his cryptic and concentrated style there are deep reflections regarding the meaning of the different times around which society is built, each of which produces different effects and realities. And even more, he uses time as a central reference to understand the processes of alienation and domination, as well as its counterpart, the proposal for the liberation of society that he proposes to us in his work. On the other hand, Debord builds on multiple theoretical influences that are articulated and intermingled in his text organically, and that are not always easily identifiable, largely due to the practice of deviation. We will begin by addressing the different modes of time, to see the function they have in history, as well as their role in the processes of social and spectacular alienation. From there we will expose the liberation proposal that he raises, and we will end with a brief recovery of the theoretical influences that mark his perspective on time and society.
dc.descriptionEl tiempo juega un papel central en la teoría de Guy Debord. En La sociedad del espectáculo (1967) le dedica dos capítulos, primero en referencia a la relación del tiempo y la historia, y después para explicar su función en la creación del espectáculo. En ambos casos recurre a diferentes formas de vivir el tiempo para explicar diferentes modalidades sociales e históricas. Detrás de su estilo críptico y concentrado se esconden profundas reflexiones respecto al sentido de los diferentes tiempos en torno a los que se construye la sociedad, cada uno de los cuales produce diferentes efectos y realidades. Y más aún, recurre al tiempo como referente central para entender los procesos de alienación y dominación, así como su contrapartida, la propuesta de liberación de la sociedad que nos propone en su obra. Por otro lado, Debord construye sobre múltiples influencias teóricas que se articulan y se entremezclan en su texto de forma orgánica, y que no siempre son fácilmente identificables, en gran medida debido a la práctica del desvío. Comenzaremos abordando los diferentes modos del tiempo, para ver la función que tienen en la historia, así como su papel en los procesos de alienación social y espectacular. Desde ahí expondremos la propuesta de liberación que plantea, y terminaremos con una breve recuperaciones de las influencias teóricas que marcan su perspectiva sobre el tiempo y la sociedad. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.relationhttp://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36739/39679
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 38 Núm. 98 (2021): Revista de Filosofía; 553-568
dc.source2477-9598
dc.source0798-1171
dc.subjectalienation; history; spectacle; liberation
dc.subjectAlienation
dc.subjecthistory
dc.subjectspectacle
dc.subjectliberation
dc.subjectAlienación
dc.subjecthistoria
dc.subjectespectáculo
dc.subjectliberación
dc.titleEl tiempo en la historia y la emancipación en la filosofía de Guy Debord: Time in History and Emancipation in the Philosophy of Guy Debord
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pares


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