Una Universidad de Brasil para África: bases axiomáticas en el discurso oficial sobre la UNILAB;
Uma Universidade do Drasil para a África: bases axiomáticas no discurso oficial sobre a UNILAB

dc.creatorRodríguez, Juan José
dc.date2018-08-10
dc.date2022-03-16T19:12:06Z
dc.date2022-03-16T19:12:06Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:23:03Z
dc.date.available2023-08-23T16:23:03Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18517
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29610
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8371929
dc.descriptionLa lucha de los movimientos antirracistas brasileños registra un punto de inflexión durante las últimas décadas del siglo XX, cuando subvirtiendo la racialización históricamente usada para perjudicarlos, promueven la cuestión racial con el objetivo de reivindicar la transformación de la sociedad brasileña y, de forma más concreta, el establecimiento de políticas públicas orientadas a corregir los efectos de la discriminación racial. En este devenir, se torna cada vez más relevante la participación de los movimientos antirracistas estableciendo alianzas junto a sectores en el ejercicio do poder estatal. Diversos autores e líderes de los movimientos negros reconocen en algunas acciones de gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso los primeros gestos que o poder político manifestó en este sentido, sobre todo en término de políticas de reconocimiento de valor identitario. Sin embargo, será a partir del gobierno del PT y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando surgirán políticas públicas de reconocimiento con carácter redistributivo, en áreas como la Educación, en respuesta a las demandas do movimiento negro brasileño. En este trabajo, abordamos a Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, creada por Lula en 2010, a través del análisis de diversos discursos que la tematizan como el objetivo de identificar cuáles son las bases axiomáticas que subyacen a tales discursos. Es que según la denominada Crítica do Discurso Social, Marc Angenot (2010, 2012), referencia teórico-metodológica adoptada en este trabajo, a través del estudio de los discursos sociales es posible des-cubrir las invariantes axiomáticas que, sujetas a un sistema regulador global que determina o decible, instituyen la realidad en una coyuntura histórica particular.
dc.descriptionA luta dos movimentos antirracistas brasileiros registra um ponto de inflexão durante as últimas décadas do século XX, quando subvertendo a racialização historicamente usada para prejudicá-los, promovem a questão racial com o objetivo de reivindicar a transformação da sociedade brasileira e, de forma mais concreta, o estabelecimento de políticas públicas orientadas a corrigir os efeitos da discriminação racial. Nesse devir, torna-se cada vez mais relevante a participação dos movimentos antirracistas estabelecendo alianças no exercício do poder estatal. Diversos autores e lideranças dos movimentos negros reconhecem em algumas ações de governo do ex-presidente Fernando Henrique Cardoso os primeiros gestos que o poder político manifestou neste sentido, sobre tudo em termos de reconhecimento identitário. No entanto, é a partir do governo do PT e do ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva quando surgem propostas de políticas públicas de reconhecimento com intuito redistributivo, em áreas como a Educação, em resposta às demandas do movimento negro brasileiro. Neste trabalho, abordamos a Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, criada por Lula em 2010, através da análise de diversos discursos que a tematizam como o objetivo de identificar quais as bases axiomáticas que subjazem a tais discursos. Acontece que, segundo a denominada crítica do discurso social, Marc Angenot (2010, 2012), referencial teórico-metodológico adotado neste trabalho, através do estudo dos discursos sociais é possível des-cobrir as invariantes axiomáticas que, sujeitas a um sistema regulador global que determina o dizível, instituem a realidade numa conjuntura histórica particular.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18517/20479
dc.rightsDerechos de autor 2018 Juan José Rodríguez
dc.sourceIntersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 7 Núm. 13 (2018): Narrativas políticas, configuraciones estatales y procesos de subjetivación en tiempos neoliberales; 113-139
dc.source2250-6543
dc.subjectmovimento negro
dc.subjectUNILAB
dc.subjectcrítica do discurso social
dc.subjectmovimiento negro
dc.subjectUNILAB
dc.subjectcrítica del discurso social
dc.titleA University from Brazil to Africa: axiomatic bases in the official speech on UNILAB
dc.titleUna Universidad de Brasil para África: bases axiomáticas en el discurso oficial sobre la UNILAB
dc.titleUma Universidade do Drasil para a África: bases axiomáticas no discurso oficial sobre a UNILAB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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