dc.contributorDE LA ROSA MENDOZA, JOSE JUAN RAMIRO; 345973
dc.contributorDe La Rosa Mendoza, José Juan Ramiro
dc.creatorMedina Martínez, Elihu
dc.date2020-09-25T01:28:22Z
dc.date2020-09-25T01:28:22Z
dc.date2013-12-05
dc.date2022-03-22T18:37:16Z
dc.date2022-03-22T18:37:16Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:22:14Z
dc.date.available2023-08-23T16:22:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/7090
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8371796
dc.description77 páginas. Maestría en Economía.
dc.descriptionEl presente trabajo argumenta que la teoría de la innovación no ha podido identificar los patrones de éxito innovador por falta de comprensión del proceso de toma de decisiones del consumidor. Los trabajos sobre el éxito innovador son tan heterogéneos en sus metodologías y argumentos teóricos que no es posible generalizar sus conclusiones. Con el objetivo de identificar un mecanismo que mejore el éxito en la innovación se aplican los desarrollos teóricos de la economía conductual. Se argumenta que dicho mecanismo es un proceso de retroalimentación positiva (RP) basado en los efectos que los sesgos cognitivos producen sobre la demanda. Este proceso de RP puede facilitar ganar una guerra de estándares, es decir tener tal éxito en la innovación que la tecnología propia se convierta en el estándar de la industria. Además de la argumentación teórica, en el capítulo cuatro se presentan los resultados de un experimento cuya finalidad era examinar si concretamente cuatro efectos de la demanda (la heurística de reconocimiento, el efecto ancla y ajuste, el efecto statu quo y el efecto bandwagon) podrían o no contribuir en un proceso de RP. Se seleccionó el caso de la industria de telefonía móvil y los resultados conducen a dos conclusiones: 1) como sugiere la economía conductual, los supuestos sobre los que se basa el consumidor racional son sistemáticamente violados por los agentes; y 2) los efectos de la demanda analizados pueden generar, aunque unos con más fuerza que otros, procesos de RP.
dc.descriptionConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).
dc.formatpdf
dc.formatBorn digital
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectInnovación; Economía conductual; Sesgos cognitivos y procesos de retroalimentación.
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA GENERAL::COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
dc.subjectHF5415
dc.subjectMarketing--Technological innovations.
dc.subjectMarketing--Psychological aspects.
dc.subjectConsumer behavior.
dc.subjectComportamiento del consumidor.
dc.subjectInnovaciones tecnológicas.
dc.subjectDemanda (Teoría económica).
dc.titleÉxitos en la innovación y sesgos cognitivos
dc.typeTrabajo de grado, maestría
dc.typemasterDegreeWork


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