With Respect to Califé: Carnival, Theater, and Dominican Blackness;
;

dc.creatorGopal Chetty, Raj
dc.date2018-04-02
dc.date2022-03-22T14:26:44Z
dc.date2022-03-22T14:26:44Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:18:35Z
dc.date.available2023-08-23T16:18:35Z
dc.identifierhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/48849
dc.identifier10.5354/mrd.v0i10.48849
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8370797
dc.descriptionDominican plays that rely on carnival build bridges to Africanness and blackness through literary and perfomative techniques of evasion: masking, humor, irony, satire. This essay examines F. Disla’s 1985 play, Ramón Arepa, for its incorporation of the movements—both figurative and literal—associated with Afro-creolized carnival traditions. Disla’s play routes its carnivalesque humor and masking specifically through Califé, Dominican carnival’s social critic par excellence. Situating Ramón Arepa within a wider Caribbean theater and performance tradition, the paper turns to Disla’s use of Califé to argue for the need to approach Dominican blackness with a different set of eyes and ears, to attempt to notice the way Dominican blackness manifests in literal, aesthetic, and performative movement
dc.descriptionEl teatro dominicano que se basa en el carnaval construye puentes hacia la africanidad y negritud a través de técnicas de evasión literarias y performativas: el enmascaramiento, el humor, la ironía, la sátira. Este ensayo examina la obra de teatro Ramón Arepa (1985) de F. Disla, por su incorporación de movimientos, tanto figurativos como literales, asociados a tradiciones afrocriollizadas del carnaval. Específicamente, la obra de Disla dirige su humor y enmascaramiento carnavalescos a través del personaje de Califé, el crítico social por excelencia del carnaval dominicano. Al situar a Ramón Arepa dentro de una tradición más amplia de teatro caribeño, el artículo se centra en la utilización de Califé para argumentar la necesidad de abordar la negritud dominicana con otros ojos y oídos e intentar darse cuenta de cómo esta se manifiesta en el movimiento literal, estético y performativo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relationhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/48849/51360
dc.rightsDerechos de autor 2018 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 10 (2018): Abril-septiembre. Dossier: "El racismo en el Caribe: prácticas y resistencias"; 105-125
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 10 (2018): Abril-septiembre. Dossier: "El racismo en el Caribe: prácticas y resistencias"; 105-125
dc.source0719-4862
dc.source0719-3734
dc.source10.5354/mrd.v0i10
dc.titleCon respeto a Califé: carnaval, teatro y negritud dominicana
dc.titleWith Respect to Califé: Carnival, Theater, and Dominican Blackness
dc.title
dc.title
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución