dc.creatorSalazar Navarro, Salvador
dc.date2021-11-11T18:28:40Z
dc.date2021-11-11T18:28:40Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-23T16:18:19Z
dc.date.available2023-08-23T16:18:19Z
dc.identifier978-987-722-275-3
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8370722
dc.descriptionEn la presente investigación se analiza la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina a lo largo del último medio siglo. Fundado tan solo tres meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el 24 de marzo de 1959, y considerado una de las instituciones culturales más relevantes de los últimos cincuenta años en la Isla; el estudio de las relaciones entre el ICAIC y Latinoamérica permite un acercamiento a la política del gobierno cubano hacia la región durante la segunda mitad del siglo XX. En la década del sesenta, el ICAIC contribuyó a la extensión hacia América Latina del movimiento revolucionario, y posteriormente desarrolló un rol importante de resistencia a las dictaduras militares que asolaron la región en la década del setenta, lo que implicó, entre otras acciones, la realización de materiales audiovisuales de denuncia y el apoyo a realizadores exiliados a causa de la represión militar. Los vínculos entre el cine cubano y procesos políticos afines a La Habana, como el gobierno de la Unidad Popular en Chile y la Revolución Sandinista en Nicaragua, resultan también ilustrativos de esta actividad.
dc.format16 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCLACSO
dc.subjectCine
dc.subjectICAIC - Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
dc.subjectPolítica cultural
dc.titleCine, revolución y resistencia. La política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina
dc.typeDoc. de trabajo / Informes


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