dc.creatorVirginia Guzmán
dc.creatorEmmanuelle Barozet
dc.creatorMaría Luisa Méndez
dc.date2017
dc.date2022-03-22T17:34:34Z
dc.date2022-03-22T17:34:34Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:13:56Z
dc.date.available2023-08-23T16:13:56Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10550008004
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86690
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8369274
dc.descriptionEn el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=105
dc.rightsConvergencia. Revista de Ciencias Sociales
dc.sourceConvergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.73 Vol.24
dc.subjectSociología
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectcrítica
dc.subjectlegitimación
dc.subjectsociología pragmática
dc.subjectinjusticia
dc.titleLegitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución