SUJECIÓN Y RECONOCIBILIDAD: CONTRA LA INOCENCIA DEL RECONOCIMIENTO EN AXEL HONNETH

dc.creatorGorriti, Jacinta
dc.date2015-06-30
dc.date2022-03-17T13:26:33Z
dc.date2022-03-17T13:26:33Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:13:00Z
dc.date.available2023-08-23T16:13:00Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/10804
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35526
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8368946
dc.descriptionThis article presents a critical reading of Axel Honneth’s work “Recognition as ideology” (2006), built upon Judith Butler’s theory of subjection. It attempts to show that because of not considering here enough the dimension of power, the German thinker does not confront successfully the stances that question recognition’s critical potential. This work suggests that such an absence is linked to Honneth’s definition of recognition as being the opposite of practices of domination or subordination. However, Honneth affirms that these skeptical stances are based on the idea that every recognitional praxis reproduces in some way the dominating social order. This article offers then, a critical look upon this idea, warning that an analysis about the way power works on daily recognition practices does not necessarily entail a resignation of the critical function of recognition. More likely, as the Butlerian (and Foucauldian) notion of critique suggests, only by framing recognition in the normative horizon that defines it, it can become the basis of social inquiry.
dc.descriptionEste artículo presenta una lectura crítica de un trabajo central de Axel Honneth desde la teoría de la sujeción de Judith Butler. Intenta mostrar que, por la ausencia en su escrito de una consideración sobre el poder, el pensador alemán no logra cumplir satisfactoriamente su objetivo propuesto de enfrentar las posturas que cuestionan el potencial crítico del reconocimiento. La hipótesis que aquí se maneja es que esa ausencia está ligada a su definición del reconocimiento como lo contrario de las prácticas de dominio o sometimiento. Ahora bien, Honneth afirma que el escepticismo de esas posturas respecto del reconocimiento se basa en la idea de que toda praxis recognoscente reproduce de alguna manera el orden social dominante. El presente trabajo se propone entonces, cuestionar esta aseveración del autor advirtiendo que un análisis sobre el modo en que el poder actúa en las prácticas cotidianas de reconocimiento no necesariamente conlleva una renuncia de la función crítica del concepto para la teoría social. Más bien, como sugiere la noción butleriana (y foucaultiana) de crítica, sólo enmarcando al reconocimiento en el horizonte normativo que lo delimita puede convertirse en la base de la indagación social. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/10804/12032
dc.sourceAstrolabio; Núm. 14 (2015): PODER Y ESTADO EN LA TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA; 28-50
dc.source1668-7515
dc.subjectrecognition
dc.subjectsubjection
dc.subjectdomination
dc.subjectpower
dc.subjectcritique.
dc.subjectreconocimiento
dc.subjectsujeción
dc.subjectdominio
dc.subjectpoder
dc.subjectcrítica
dc.titleSUBJECTION AND RECOGNIZABILITY: AGAINST RECOGNITION’S INNOCENCE IN AXEL HONNETH
dc.titleSUJECIÓN Y RECONOCIBILIDAD: CONTRA LA INOCENCIA DEL RECONOCIMIENTO EN AXEL HONNETH
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos revisados por pares


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