dc.contributor
dc.creatorSantos García, Saúl; Universidad Autónoma de Nayarit
dc.creatorGarcía Molina, Andrés; Universidad Autónoma de Nayarit
dc.date2018-03-08
dc.date2022-03-17T15:58:47Z
dc.date2022-03-17T15:58:47Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:12:52Z
dc.date.available2023-08-23T16:12:52Z
dc.identifierhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/14771
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45449
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8368898
dc.descriptionSe describen las estrategias de aculturación léxica identificadas en un corpus de disponibilidad léxica de hablantes de náayeri o cora de Santa Cruz de Guaybel, Nayarit, México. El corpus está organizado en 24 centros de interés obtenidos de 40 niños y 20 adultos, cuya L1 es el náayeri y el español es su L2. Se presenta el impacto que sufre el léxico de la lengua receptora y los procesos que experimenta la palabra prestada. Los resultados permitieron identificar cuatro estrategias de aculturación léxica: préstamos, calcos, extensiones semánticas, y denominaciones por circunlocución; estas estrategias se utilizaron para incorporar una palabra nueva o para sustituir palabras existentes; en el caso de préstamos, se identificó una serie de adaptaciones morfológicas y fonológicas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Venezuela
dc.sourceBoletín de Lingüística; Vol 28, No 45-46 (2016); 134-152
dc.subjectDisponibilidad léxica; aculturación léxica; lengua cora
dc.titleEstrategias de aculturación léxica del náayeri o cora: un estudio de disponibilidad léxica
dc.type


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