Introduction to citizen and democratic training

dc.contributorSalazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributorAlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pKfsPAYAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0250-7775
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2
dc.creatorOrtiz Arciniegas, Luis Roberto
dc.date2020-06-26T16:56:43Z
dc.date2020-06-26T16:56:43Z
dc.date2010
dc.date2022-03-14T19:33:18Z
dc.date2022-03-14T19:33:18Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:12:02Z
dc.date.available2023-08-23T16:12:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/784
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21038
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8368679
dc.descriptionEl presente informe recoge el proceso de Investigación y proyecto realizado para la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desarrollado de manera transversal y que comprendió desde la planeación, diseño y de un ambiente virtual de aprendizaje que facilitara la formación ciudadana. Este ambiente virtual de aprendizaje permitió ofrecer un espacio de académico no formal pero dinámico y didáctico dirigido al ciudadano del común para que conociera sus derechos y las herramientas que el ordenamiento jurídico colombiano le ofrece para protegerlos, por medio de estrategias metodológicas como foros de discusión donde se abordaron temas cotidianos que generan controversia, pero que a la luz de la Constitución Política se pueden comprender más fácilmente. Los foros temáticos y de actualidad permitieron la participación activa de los 9 inscritos, durante las 5 semanas de duración del curso donde se evidenció el logro de los objetivos a través de actividades sencillas, con recursos variados que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes, la comprensión y apropiación de la temas y la aclaración de institutos jurídicos relacionados con la formación ciudadana como la acción de tutela y el derecho de petición. Así mismo, en mi quehacer docente este ejercicio investigativo fue de gran importancia porque permitió no solo conocer y comprender la Educación Virtual, sino llevar a práctica lo aprehendido y asumir el nuevo rol docente con responsabilidad y compromiso.
dc.descriptionINTRODUCCION 5 1. MARCO TEORICO 6 1.1. ELEMENTOS 11 1.2. PRESUPUESTO PSICOLOGICO 13 1.3. PRESUPUESTO EPISTEMOLOGICO 14 1.4. CLASES DE COMPETENCIAS 16 1.4.1. Competencias Cognitivas 16 1.4.2. Competencias Emocionales 16 1.4.3. Competencias Comunicativas 16 1.4.4. Competencias de Conocimientos 16 1.4.5. Competencias integradoras 17 1.4.6. Competencias Ciudadanas 17 1.5. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC`s EN COMPETENCIAS CIUDADANAS" 17 2. INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA 19 2.1. Conceptos básicos de un AVA 19 2.1.1. Cambios en la sociedad por las NTICs 19 2.1.2. Incorporación de las TICs en la educación 20 2.1.3. Formación de maestros en incorporación de NTICs 20 2.1.4. Problemas de la Sociedad de la información 21 2.1.5. Incorporación de las TIC´S al currículo 22 2.1.6. Formación de maestros en incorporación de NTICs 23 2.2. Propósito del estudio 25 3. OBJETIVOS GENERALES: 25 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 25 4.1. Método y Resultados 26 4.1.1. Diseño 26 4.1.2. Población 27 4.1.3. Muestra 27 4.1.4. Instrumentos 28 4.2. Procedimiento 29 4.2.1. Fase 1. Planeación 29 4.2.2. Fase II. Diseño 30 Guía 4. Formato Selección de Recursos Según Actividades Propuestas: 30 4.2.3. Fase III. Operación 31 4.2.4. Fase IV. Pretest y Postest 31 4.2.5. Fase V. Resultados y Conclusiones 32 Guía 4 90 Formato Selección de Recursos según actividades propuestas 90
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionThis report includes the research process and project carried out for the Faculty of Education of the Autonomous University of Bucaramanga developed in a transversal way and that included from the planning, design and a virtual learning environment that facilitated citizen training. This virtual learning environment made it possible to offer a non-formal but dynamic and didactic academic space aimed at the common citizen to know their rights and the tools that the Colombian legal system offers to protect them, through methodological strategies such as discussion forums where Daily issues that generate controversy were addressed, but that in the light of the Political Constitution can be more easily understood. The thematic and current forums allowed the active participation of the 9 registered, during the 5 weeks of the course where the achievement of the objectives was evidenced through simple activities, with varied resources that facilitated the students' learning, understanding and appropriation of the issues and the clarification of legal institutes related to citizen training such as tutela action and the right to petition. Likewise, in my teaching work this investigative exercise was of great importance because it allowed not only to know and understand Virtual Education, but to put into practice what was learned and to assume the new teaching role with responsibility and commitment.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologías
dc.relationOrtiz Arciniegas, Luis Roberto (2010). Introducción a la formación ciudadana y democrática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationDelors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana – UNESCO.
dc.relationGurtner, (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación Comparada. (4). 51 – 67.
dc.relationO.C.D.E. (1991) Escuelas y calidad de educción. Informe internacional. Barcelona: Paidós.
dc.relationVazquez Gomez, G. (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. EN: P. Ortega y F. Martínez: Educación y Nuevas tecnologías. 47 – 62. Murcia: Cajamurcia.
dc.relationGarcia Roca, J. (1994): Solidaridad y voluntariado. Santander: Sal Terrae.
dc.relationOrtega Ruiz, Mínguez Vallejos (1998): Educación, cooperación y desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 457-482.
dc.relationRodríguez Martínez, Soto Carballo. (1999): Hitos a favor de la educación para el desarrollo como estrategia de identificación cultural. En J.M. Touriñán López y M.A.
dc.relationSantos Regó: Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. 71-91. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
dc.relationTouriñán López (1997): La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia. Propuestas de análisis. Santiago de Compostela, Grafinova.
dc.relationTouriñán López. (1998a): Derechos humanos y educación para el desarrollo. Revista Española de Pedagogía. 51, (211), 415-436.
dc.relationTouriñán López. (1998): Globalización, desarrollo y política regional. Conferencia Científica de la VIII Cumbre Iberoamericana: Ciencia global e intereses locales. Oporto: ICCTI-CYTED.
dc.relationTouriñán López. (1999): El Sistema Educativo de Galicia. Análisis de necesidades, orientado hacia la definición de una experiencia pedagógica de enseñanza a través de la Red en ámbito rural. Informe del Proyecto A PONTE. Santiago de Compostela: CESGA.
dc.relationTouriñán López, Santos Regó (1999): Interculturalidad y educación para el desarrollo. Estrategias sociales para la comprensión internacional. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
dc.relationVázquez Gómez, Martínez F, Ortega P (1994): El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. Educación y nuevas tecnologías. 47-62. Murcia: Cajamurcia.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectEducational technology
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectCivic education
dc.subjectResearch
dc.subjectVirtual environment
dc.subjectLearning
dc.subjectAcademic space
dc.subjectEducación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAmbiente virtual
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEspacio académico
dc.titleIntroducción a la formación ciudadana y democrática
dc.titleIntroduction to citizen and democratic training
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución