Diagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environments

dc.contributorParra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributorhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.contributorUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorGuerrero Arroyave, Claudia Patricia
dc.date2020-06-26T21:10:56Z
dc.date2020-06-26T21:10:56Z
dc.date2011
dc.date2022-03-14T18:53:44Z
dc.date2022-03-14T18:53:44Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:11:27Z
dc.date.available2023-08-23T16:11:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2822
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20400
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8368490
dc.descriptionEsta tesis ofrece un diagnóstico de la deserción en los dilemas sociales, que enfrentan los grupos durante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, desde la perspectiva de dilemas sociales y cooperación. Con base en el diagnóstico se proponen acciones de mejoramiento encaminadas a optimizar la capacidad de los grupos para enfrentar y superar los dilemas sociales y así mejorar su capacidad de aprendizaje colaborativo.
dc.descriptionUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.descriptionTITULO:......................................................................... 8 RESUMEN ................................................................ 8 a. Palabras Claves: ........................................................................................... 8 b. Línea de Investigación: .................................................................................. 8 INTRODUCCIÓN ................................................. ................ 9 REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............... 10 MARCO CONCEPTUAL.......................... ....................... 16 OBJETIVOS ................................................... 17 OBJETIVO GENERAL ......................................... 17 OBJETIVO ESPECIFICO ................................................................................... 17 METODOS .......................... 18 RESULTADOS ..................................... 20 DIAGNOSTICO DE LA DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES: ...................... 20 ESTRATEGÍAS QUE DISMINUYAN LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN EN DILEMAS SOCIALES EN AMBIENTES E-LEARNING .......... 35 EVALUACIÓN DE PROPUESTA Y VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS POR MEDIO DE UN CURSO PRUEBA....................................... 36 CONCLUSIONES ............................................................... 40 TRABAJOS FUTUROS .............................................. 41 BIBLIOGRAFÍA ................................................................ 42 ANEXOS ............................................................ 45
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThis thesis offers a diagnosis of attrition in social dilemmas, faced by groups during collaborative and cooperative learning, from the perspective of social dilemmas and cooperation. Based on the diagnosis, improvement actions are proposed aimed at optimizing the ability of groups to face and overcome social dilemmas and thus improve their capacity for collaborative learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationGuerrero Arroyave, Claudia Patricia (2011). Diagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationARIAS Christian Felipe; PARRA Jorge Andrick (2010), DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS E-LEARNING Y ESTRATEGIAS PARA SU MITIGACIÓN. Facultad de Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationAVILA M. Patricia y Martha Diana Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia tomado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Recuperado el 5 DE JUNIO DE 2011
dc.relationBorghoff, Uwe M., & Schilichter Johann H.: Computer_Supported. Cooperative Work. Introduction to Distributed Applications. Springer. (2000).
dc.relationCASANOVA, M. O. (2008). TESIS DOCTORAL APRENDIZAJE COOPERATIVO ENUN CONTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA. BELLATERRA, ESPAÑA
dc.relationCOLL, C., & MAURI, T. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/50980/0: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/50980/53305 http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pd
dc.relationCollazos, C. A. (2008): Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
dc.relationCollazos, C. A. (2003): Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile.
dc.relationCollazos C. A, (2006) Mendoza Jair: Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Revista educación y educadores. Universidad de la Sabana.pag 61-76.
dc.relationDirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/colaborativo.html
dc.relationDillembourgh, P (1999). What do you mean by Collaborative Learning? .In P .Dillenoourgh(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Pp. 1-19. Oxford: Elsevier
dc.relationGatti E (1999) Una Mirada Pedagogica a la EAD. Cátedra UNESCO/ AUGM Universidad de la República. Uruguay
dc.relationGuerrero, L. A., Alarcon, R., Collazos, C. (2000). Indicadores de Cooperación en el Trabajo Grupal. XXVI Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática CLEI, México.
dc.relationGuerrero, L., Ochoa, S., Pino, J., Collazos, C. "Selecting Devices to Support Mobile Collaboration". Group Decision and Negotiation. Kluwer Academic Publishers. ISSN: 0926-2644. 2006. In press. (ISI).
dc.relationGlasser W. Control Theory in the classroom. New York: Harper & Row, 1996. [John93] Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. Circles of learning (4th Ed.). Edina, MN: Interaction Book Company, 1993
dc.relationHauben, M., & Hauben, R.: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Netizens. Wiley-IEEE Computer Society Press. (1997)
dc.relationJohnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (2004). El aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós Educador.
dc.relationJohnson, y Johnson (1992): Cooperative learning increasing. Washington D. C., College Faculty, ERIC Digest
dc.relationJohn D. Cooperation in the Classroom. lnteraction Book Company. Seventh Edition, 1998
dc.relationPanitz, T. (1998), Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (Enero, 2002)
dc.relationPANITZ, Theodore (2002). Collaborative versus cooperative learning - a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Consultado en: http://www.atenea.unalmed.edu.co/pit/pitfase1/Guias%20Autoinstruccion%20pdf/G uia_1_AprendizajeColaborativo_v3.pdf.
dc.relationKaye, A. (1993) Technologies for Educational Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United Kingdom: Open University
dc.relationKOLLOCK, Peter, 1999. The Economies of Online Cooperation; Gifts and Public Goods in Cyberspace. En: Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in Cyberspace: London: Routledge.
dc.relationKOLLOCK, Peter, SMITH Marc, 1999 Comunidades en el Ciberespacio, Editorial, Colección Nuevas técnologías y Sociedad, UOC
dc.relationKollock, P. (1998). Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology, 24 (1), 183–214
dc.relationSCAGNOLI, Norma ( 2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia
dc.relationMillis, B.J. (1996): Cooperative Learning. (http://www.utc.edu/Teaching-ResourceCenter/CoopLear.html) (19/11/01)
dc.relationMorales Martin Luz Yolanda, Antillanca Espinosa Hector, (2010) Propuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboración.
dc.relationLefrancois, G.R. (1997). Psychology for Teaching. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company
dc.relationLÓPEZ SEGRERA, F. (2001): Globalización y Educación Superior en A.L. y el Caribe. Caracas, IESALC/ UNESCO.
dc.relationTaylor-Powell, E., Rossing, B. & Geran, J (1998).: Evaluating Collaboratives. Reaching the Potential. Program Development and Evaluation. University of Wisconsin-Extension. Cooperative Extension. Madison. Wisconsin.
dc.relationWILSON John D, Solana, Guillermo (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectUniversity dropout
dc.subjectInternet education in education
dc.subjectInvestigations
dc.subjectTeaching
dc.subjectTechnological innovations
dc.subjectNew technologies
dc.subjectEducación
dc.subjectDeserción universitaria
dc.subjectEducación por internet en la educación
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectDeserción
dc.subjectDilemas sociales
dc.subjectCooperación
dc.subjectAmbientes e-learning
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.titleDiagnóstico de la deserción en dilemas sociales en el aprendizaje colaborativo en ambientes E-Learning
dc.titleDiagnosis of desertion in social dilemmas in collaborative learning in E-Learning environments
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución