dc.creatorTissera, Ana
dc.date2017-10-24T21:39:14Z
dc.date2017-10-24T21:39:14Z
dc.date2013
dc.date2022-03-17T18:10:18Z
dc.date2022-03-17T18:10:18Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:10:40Z
dc.date.available2023-08-23T16:10:40Z
dc.identifier9789970000000
dc.identifierhttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/970
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51307
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8368227
dc.description"Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura. Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín —Argentina, Chile y Perú— legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el himno peruano representa la culminación de la sinfonía sanmartiniana, el gesto lírico que consagra su acción emancipadora. Sin embargo, pese a que se trata del único de los tres poemas que registra su nombre, es también el único que cuestiona el valor de su representatividad. A lo largo de casi dos siglos, un verso —“largo tiempo el peruano oprimido”— (considerado apócrifo, pues se agregó de manera espontánea alrededor de 1825, durante el Gobierno de Bolívar) aparece o desaparece según la tendencia del gobierno de turno. Quienes lo desconocen adjudican a la frase un servilismo ajeno al valor de las tradiciones peruanas; quienes lo reivindican sostienen que el verso tiene la fuerza de la creación popular. Los primeros son sanmartinianos; los segundos, bolivarianos." –Resumen.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLima
dc.relationDocumento de trabajo;190. Historia, 30
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
dc.sourceINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
dc.subjectHimno Nacional del Perú
dc.subjectSan Martín, José D., 1778-1850
dc.subjectBolívar, Simón, 1783-1830
dc.titleSan Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución