dc.creatorPérez, Laura
dc.date2015
dc.date2022-03-16T19:56:35Z
dc.date2022-03-16T19:56:35Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:02:27Z
dc.date.available2023-08-23T16:02:27Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3193
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32577
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8365867
dc.descriptionEl filósofo judío Filón de Alejandría en su tratado Las leyes particulares III ofrece una síntesis y una interpretación de las leyes bíblicas que regulan la sexualidad en sus distintas manifestaciones. En este marco, los párrafos 37-42 del escrito se ocupan de la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres. Su base exegética se encuentra en los versículos de Levítico 18.22 y 20.13. Ambos lugares bíblicos en idénticos términos definen la relación prohibida como la que se produce cuando un hombre “se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer”, es decir, proscriben en forma generalizada las relaciones sexuales producidas entre dos hombres. No obstante esta base bíblica de carácter general, si se analizan los términos en que Filón se expresa, puede percibirse que él no habla de cualquier tipo de relación sexual entre hombres, sino que se refiere en particular a determinadas formas de estas relaciones y a ciertos tipos específicos de personas que participan en ellas. De hecho, si bien la Ley mosaica no es nueva, los comportamientos y los actores sociales que Filón critica pertenecen al presente de la enunciación, son una realidad visible y cercana en el mundo contemporáneo, y la causa de esa visibilidad radica, según su percepción, en la actual aceptación de estas prácticas entre otros grupos étnicoculturales. Nuestro trabajo se propone indagar, a través de un análisis pormenorizado del léxico y las metáforas utilizadas por el autor en el texto griego original, cuáles son los comportamientos sexuales específicos a los que se refiere Filón, cuáles son los grupos que los practican y cuál es la evaluación que estos le merecen. Intentaremos demostrar que, a pesar de que la prohibición bíblica se refiere a todo tipo de relación sexual entre hombres, Filón se concentra en aquellas prácticas y actores que gozaban de mayor aceptación social en su contexto sociocultural, la pederastia, el afeminamiento y los eunucos.
dc.descriptionFil: Pérez, Laura. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHemisferio Derecho.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol20.pdf
dc.subjectFilón de Alejandría
dc.subjectLas leyes particulares III
dc.subjectHomosexualidad
dc.subjectEunucos
dc.subjectPederastas
dc.subjectAndróginos
dc.titlePederastas, andróginos, eunucos. La crítica a las relaciones entre hombres en Las leyes particulares III de Filón de Alejandría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución