dc.creatorAlicia Fraschina
dc.date2017
dc.date2022-03-22T17:54:04Z
dc.date2022-03-22T17:54:04Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:57:42Z
dc.date.available2023-08-23T15:57:42Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13751540004
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88471
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8364453
dc.descriptionEn medio de una sociedad que busca reconfigurarse y en un contexto social adverso, a partir de la década de 1860, las monjas del Monasterio Santa Catalina de Sena de Buenos Aires toman la palabra: interpelan al discurso hegemónico y componen una serie de poemas. Con el propósito de homenajear a las ingresantes a la vida consagrada en la clausura escriben para hablar de sí, reconocerse, explicarse, para liberarse, para socializar y crear belleza. En este trabajo me propongo comprender el sentido profundo y analizar las formas de dicha expresión poética, una práctica de escritura excepcional en el ámbito conventual de Hispanoamérica durante el siglo XIX.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEl Colegio de Michoacán, A.C
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=137
dc.rightsRelaciones. Estudios de Historia y Sociedad
dc.sourceRelaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.150 Vol.38
dc.subjectHistoria
dc.subjectMonjas
dc.subjectpoesía
dc.subjectsiglo XIX
dc.subjectsecularización
dc.subjectBuenos Aires
dc.titlePoesía en la clausura. Celebración del ingreso y la profesión solemne en el Monasterio de Santa Catalina de Sena de Buenos Aires: 1861-1903
dc.typeartículo científico


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