Acción tutorial y rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Contables- Administrativas y Economía de la Universidad Nacional del Altiplano

dc.creatorVilca Mamani, Andres
dc.creatorGarcía Castro, Erika Beatriz
dc.date2021-06-15
dc.date2022-03-17T19:11:48Z
dc.date2022-03-17T19:11:48Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:55:00Z
dc.date.available2023-08-23T15:55:00Z
dc.identifierhttp://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/516
dc.identifier10.33595/2226-1478.12.2.516
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54345
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8363678
dc.descriptionUniversity tutoring follows a process of a formative nature in the student through guidance, accompaniment and advice in the academic and personal social dimension, the dimensions imply learning, making decisions and solving problems that ultimately influence academic performance. Under this approach, the objective of the research is to evaluate the effect of university tutoring on the academic performance of students of Accounting-Administrative Sciences and Economics of the National University of the Altiplano. The research methodology is quantitative of the causal type, using the linear regression model and the probabilistic Logit and Probit models, the data collection technique was the survey and the instrument used is the questionnaire, with a sample of 332 students. The results show that the tutoring program is an effective tool in improving the academic performance of students, since the students assisted by the university tutoring improve the average grade obtained by 1.07 points and with a probability of improvement of 19%; likewise, individual tutoring sessions had a greater effect than group tutoring. Since the tutorial action guides the teaching to the achievement of academic and generic competences.
dc.descriptionLa tutoría universitaria sigue un proceso de carácter formativo en el estudiante mediante la orientación, acompañamiento y asesoramiento en la dimensión académica y personal social, las dimensiones implican el aprendizaje, toma decisiones y la resolución de problemas que al final influyen en el rendimiento académico. Bajo este enfoque el objetivo de la investigación es evaluar el efecto de la tutoría universitaria en el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Contables-Administrativas y Economía de la Universidad Nacional del Altiplano. La metodología de investigación es cuantitativa de tipo causal, utilizando el modelo de regresión lineal y los modelos probabilísticos Logit y Probit, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado es el cuestionario, con una muestra de 332 estudiantes. Los resultados demuestran que el programa de tutoría es una herramienta eficaz en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, a razón de que los estudiantes asistidos por la tutoría universitaria mejoran la nota promedio obtenida en 1.07 puntos y con una probabilidad de mejora del 19%; asimismo, las sesiones de tutoría individual tuvieron mayor efecto que la tutoría grupal. Puesto que la acción tutorial orienta la enseñanza al logro de competencias académicas y genéricas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
dc.relationhttp://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/516/284
dc.rightsDerechos de autor 2021 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceComuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 12 Núm. 2 (2021); 142-154
dc.sourceComuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol. 12 No. 2 (2021); 142-154
dc.sourceComuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 12 n. 2 (2021); 142-154
dc.source2226-1478
dc.source2219-7168
dc.subjectAcademic performance; group tutoring; individual tutoring and university tutoring
dc.subjectRendimiento académico; tutoría grupal; tutoría individual y tutoría universitaria
dc.titleTutorial action and academic performance of the students of Accounting-Administrative Sciences and Economics of the National University of the Altiplano
dc.titleAcción tutorial y rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Contables- Administrativas y Economía de la Universidad Nacional del Altiplano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución