Modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en establecimientos educativos de básica secundaria y media
Model for the implementation of a School Conciliation Center in educational establishments of basic secondary and middle
dc.contributor | Sarmiento Porras, Román Eduardo | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8647-8659 | |
dc.contributor | Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP | |
dc.creator | Barrios Galvis, Sonia Paola | |
dc.date | 2020-06-26T21:02:12Z | |
dc.date | 2020-06-26T21:02:12Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2022-03-14T18:51:50Z | |
dc.date | 2022-03-14T18:51:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T15:54:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T15:54:21Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2482 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19452 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8363440 | |
dc.description | El objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. De esta forma se propuso realizar un estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada que parte de la construcción de una teoría a partir del método inductivo; se tomó como muestra a dos expertos colombianos en convivencia escolar y resolución de conflictos, un experto en diseño de espacios físicos; el Gobierno Escolar y el Comité de Convivencia Escolar de Glenn Doman Escuela Precoz. Con los expertos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, con los organismos de la Escuela se realizaron grupos focales para recolectar la información y se realizó análisis documental. Se sugirieron cinco categorías principales para abordar el tema, a saber, situaciones que afecta la convivencia escolar, el proceso de conciliación escolar, competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, actividades de formación en conciliación escolar y diseño del espacio físico. Dentro de los resultados principales se halla que basados en la exposición de ideas y argumentación de cada una de las figuras entrevistadas y los documentos analizados es posible considerar una teoría preliminar en relación con la conciliación escolar y la forma en que se puede crear un Centro de Conciliación Escolar para Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. Se concluye que la Conciliación Escolar es un estrategia que permite a los Establecimientos Educativos dar cumplimiento a la Ley de Convivencia Escolar y promover la creación creativa de soluciones para las situaciones de conflicto catalogadas como Tipo I, desde la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas, procedimiento de la conciliación, desarrollo de habilidades en el estudiante conciliador y la adaptación por el Establecimiento Educativo de los parámetros de diseño del espacio que apoyan la estrategia de formación, de igual forma, se recomienda seguir explorando el espectro teórico y conceptual en relación con los procesos de conciliación, de manera que se siga generando una mayor claridad frente a los tipos de conflicto que se pueden resolver en los Centros de Conciliación Escolar. | |
dc.description | Capítulo I. Planteamiento del problema....................................................................................... 13 Antecedentes del problema ....................................................................................................... 13 Problema de investigación ........................................................................................................ 16 Objetivos ................................................................................................................................... 17 Objetivo General ................................................................................................................... 17 Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 Manejo de supuestos cualitativos.............................................................................................. 18 Justificación de la investigación ............................................................................................... 19 Limitaciones y delimitaciones .................................................................................................. 24 Definición de términos .............................................................................................................. 24 Capítulo II. Marco Teórico .......................................................................................................... 28 Naturaleza de los conflictos y agresiones en el aula escolar .................................................... 28 Procesos de mediación, negociación y reconciliación .............................................................. 34 Competencias ciudadanas en el manejo de conflictos .............................................................. 39 Actividades de formación en conciliación escolar.................................................................... 46 Influencia del diseño y disposición del espacio escolar ............................................................ 52 Investigaciones empíricas ......................................................................................................... 61 Capítulo III. Metodología ............................................................................................................ 74 Método de investigación ........................................................................................................... 74 Fases de la investigación ........................................................................................................... 76 Población y selección de muestra ............................................................................................. 78 El Gobierno Escolar .............................................................................................................. 79 Comité Escolar de Convivencia ............................................................................................ 80 Expertos en Convivencia Escolar y diseño de espacios........................................................ 81 Marco contextual ...................................................................................................................... 83 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..................................................................... 86 Modelo para la Implementación de un Centro de Conciliación Escolar en Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media 8 Validación de los instrumentos ................................................................................................. 93 Procedimiento para la aplicación de los instrumentos .............................................................. 94 Análisis de datos ....................................................................................................................... 95 Consideraciones Éticas ............................................................................................................. 97 Capítulo IV. Resultados ............................................................................................................... 99 Codificación de la Información .............................................................................................. 100 Triangulación de la Información ............................................................................................. 118 Situaciones que afectan la convivencia escolar .................................................................. 119 Proceso de conciliación escolar / mediación escolar .......................................................... 121 Competencias ciudadanas para manejo de conflictos ......................................................... 126 Actividades de formación en Conciliación Escolar ............................................................ 128 Diseño del espacio .............................................................................................................. 130 Guía para la formación de Mediadores ................................................................................... 131 Diseño del espacio físico para el Centro de Conciliación ....................................................... 141 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones........................................................................... 150 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 157 Apéndices .................................................................................................................................... 168 | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | The main objective of this research project is to design a model for the implementation of a School Conciliation Center in Educational Establishments of Secondary and Middle School. In this way it was proposed to conduct a qualitative study, based on the Grounded Theory that starts from the construction of a theory from the inductive method; Two Colombian experts on school coexistence and conflict resolution, an expert in the design of physical spaces, were taken as a sample; the School Government and the School Coexistence Committee of Glenn Doman Precocious School. Semi-structured interviews were carried out with the experts, focal groups were held with the School organisms to collect the information and a documentary analysis was carried out. Five main categories were suggested to address the issue, namely, situations that affect school coexistence, the school conciliation process, citizen competencies for conflict management, training activities in school conciliation and physical space design. Within the main results is that based on the presentation of ideas and argumentation of each of the figures interviewed and the documents analyzed, it is possible to consider a preliminary theory in relation to school conciliation and the way in which a center can be created. School Reconciliation for Educational Establishments of Secondary and Middle School. It is concluded that the School Conciliation is a strategy that allows Educational Establishments to comply with the Law of School Coexistence and promote the creative creation of solutions for situations of conflict classified as Type I, from the formation of students in civic competences, conciliation procedure, development of skills in the conciliating student and adaptation by the Educational Establishment of the design parameters of the space that support the training strategy, in the same way, it is recommended to continue exploring the theoretical and conceptual spectrum in relation to the processes of conciliation, so that it continues generating a greater clarity in front of the types of conflict that can be resolved in the Centers of School Reconciliation. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Barrios Galvis, Sonia Paola (2018). Modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en establecimientos educativos de básica secundaria y media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Ackerman, J., Nocera, C., & Bargh, J. (2010, 25 junio). Incidental Haptic Sensation Influence Social Hugments and Decisions. Recuperado de http://science.sciencemag.org/content/328/5986/1712.full | |
dc.relation | Agencia PANDI. (16 julio 2014). La violencia no ocurre en el vacío ‘Bullying’: ¿victimario o víctima? Recuperado de: http://www.agenciapandi.org/la-violencia-no-ocurre-en-el-vacio-bullying-victimario-o-victima/ | |
dc.relation | Álvarez, A. (2012). Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil. C.E.I.P. Los manantiales. Recuperado de: http://carei.es/wp-content/uploads/tallerresolucionconflictos-Ed.Infantil.pdf | |
dc.relation | Andrade, J. A., Bonilla, L.L., & Valencia, Z.M. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista Pensando Psicología, vol.7, núm. 12, enero-junio 2011. Universidad Cooperativa de Colombia. Armenia: Colombia | |
dc.relation | Andrade, J. A., Bonilla, L.L., & Valencia, Z.M. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista Pensando Psicología, vol.7, núm. 12, enero-junio 2011. Universidad Cooperativa de Colombia. Armenia: Colombia | |
dc.relation | Arévalo, D. P. (2013). Estrategias de resolución de conflicto en el aula, aplicadas por docentes, en procesos de socialización de niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del sector rural de Santa Marta D.T.C.H. Tesis de Maestría en Educación no publicada. Sistema de Universidades Estatales del Caribe SUE Caribe. Magdalena: Colombia | |
dc.relation | Aulas en Paz. (2013). Equipo. Universidad de Los Andes. Recuperado de: https://aulasenpaz.uniandes.edu.co/index.php/com-docman-submenu-config/quienes-somos/equipo | |
dc.relation | Aulas en Paz. (2008). Estrategias pedagógicas. Recuperado de: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdf | |
dc.relation | Bandura, A., Ross, D., & Ross, S. (1961). Transmission of aggression through imitation of aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology. Vol. 63. p.p. 575-582. | |
dc.relation | Barrios, S. & Tavera, S. (2014) Aplicabilidad de la conciliación como mecanismo de fortalecimiento de la convivencia escolar según la Ley 1620 de 2013. Universidad Autónoma de Bucaramanga. pp. 13. | |
dc.relation | Binaburo, J.A. y Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto guía para la mediación escolar. CEAC. Barcelona | |
dc.relation | Björkqvist, K., Lagerspetz, K.M.J. & Kaukiainen, A. (1992). Do Girls Manipulate and Boys Fight? Developmental Trends in Regard to Direct and Indirect Aggression. Aggressive Bahaviour, 18, 117–127 | |
dc.relation | Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela Manual de negociación y mediación para docentes. EDUNTREF. Recuperado de: http://eduntref.com.ar/magento/pdf/conflictos-en-la-escuela-digital.pdf | |
dc.relation | Bosch, R. (2015). Academia privada Sheikh Zayed. Recuperado de http://www.rosanbosch.com/es/project/sk%C3%A5de-skole | |
dc.relation | Bosch, R. (s.f.). Rosan Bosch. Directora Creativa. Recuperado de http://www.rosanbosch.com/es/profile/rosan-bosch | |
dc.relation | Bosch, R. (2010). Skåde Skole. Recuperado de http://www.rosanbosch.com/es/project/sk%C3%A5de-skole | |
dc.relation | Calderón, A., & Camargo, D. (2016). El liderazgo como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar a partir de las percepciones sobre el líder y el desarrollo de las competencias. Manuscrito no publicado. Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Maestría en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation | Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8). Edición especial La violencia en las escuelas. p.p. 415-428. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2810/281021722009/ | |
dc.relation | Castro, V. (2017, 06, 26). Rosan Bosch: espacios de aprendizaje innovadores. Educar, Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/200143/rosan-bosch-espacios-de-aprendizaje-innovadores | |
dc.relation | Chaux (2015). Ideas y estrategias. Revista Ruta Maestra, Entrevista, Bogotá: Santillana. p.p. 71-74. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-13/pdf/18.pdf | |
dc.relation | Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86. | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus | |
dc.relation | Chaux, E. (junio de 2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, (15), 47-58. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/815/81501504.pdf | |
dc.relation | Chaux, E., & Niño, A. M. V. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249002.pdf | |
dc.relation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A.M. (2004). Competencias ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación – Universidad de los Andes. Bogotá: Colombia | |
dc.relation | Colores psicológicos. (2015). Psicología del color. Recuperado de http://www.psicologiadelcolor.es/colores-psicologicos | |
dc.relation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Fundación W.K. Kellogg. (2008). Experiencias en Innovación Social Ciclo 2007-2008. Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes – Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de http://www.cepal.org/dds/InnovacionSocial/e/proyectos/doc/Proyecto.Hermes.Colombia.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República. Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial No. 48910 de 11 de septiembre de 2013. Bogotá, Colombia. 11 de septiembre de 2013. | |
dc.relation | Congreso de la República. Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013. Bogotá, Colombia. 15 de marzo de 2013. | |
dc.relation | Congreso de la República. Ley 446 de 1998. Por la cual se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. Diario Oficial 43335 del 8 de julio de 1998. Bogotá, Colombia. 07 de julio de 1998 | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation | Correa, M., Navarro, Y., Nieves, M., Ruiz, A., Téllez, A. (2010). Construcción de Convivencia Pacífica en y desde la Escuela: Mediación Escolar. Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation | Crick, N. y Grotpeter, J. (1995). Relational Aggression, Gender, and Social‐Psychological Adjustment. Child development, 66 (3), 710-722. | |
dc.relation | Del Bosque, V. (2015, 15 enero). Las texturas y su influencia en nuestro comportamiento. Recuperado de http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/las-texturas-y-su-influencia-en-nuestro-comportamiento/ | |
dc.relation | De Prada, J. & López, A. (s.f.). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social. Vol. 148. pp. 108. Recuperado de http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/927/07%20LA%20MEDIACI%C3%93N%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20RESOLUCI%C3%93N%20DE%20CONFLICTOS%20EN%20EL%20%C3%81MBITO%20ESCOLAR.pdf | |
dc.relation | Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 97-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007 | |
dc.relation | Duque, L., Orduz, J., Sandoval, J., Caicedo, B., Clevens, J. (2007). Lecciones del programa de prevención temprana de la violencia, Medellín, Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública; 21(1):21–9. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/a0cb3132-7e1b-4a16-b806-5a4f50269b2e/Lecciones+del+programa+de+prevencio%CC%81n+temprana+de+la+violencia%2C+Medelli%CC%81n%2C+Colombia.pdf?MOD=AJPERES | |
dc.relation | Fisher, R., Ury, W. y Patton, B.M. (1981). Sí. De Acuerdo!. Cómo negociar sin ceder. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Recuperado de: http://biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=6&Itemid=1 | |
dc.relation | Fraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (2009). How to design and evaluate research in education. Recuperado de http://bit.ly/2tySFu6 | |
dc.relation | Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos, 3, 91-106. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/201067.pdf | |
dc.relation | García, C. (2007). Espacios de innovación y transformación: el caso de IDEO. ARQ (Santiago), (66), 54-59. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000200009 | |
dc.relation | Glenn Doman. (2017). Pacto de Convivencia. Glenn Doman Escuela Precoz. | |
dc.relation | Gómez, N. (octubre de 2009). “La resolución de los conflictos escolares mediante la psicología de la convivencia”. Innovación y experiencias educativas, (23), 1-8. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/NICOLAS_GOMEZ_CARMONA01.pdf | |
dc.relation | Guía N°49. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation | Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Recuperado de https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788425225307&idsource=3001&li=1 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana. | |
dc.relation | Herrero, I. y Fregenal, P. (2001). La estructura y dinámica del conflicto propuesta por Lederach (1989). La academia. Recuperado de: http://www.academia.edu/11062177/La_estructura_y_din%C3%A1mica_del_conflicto_propuesta_por_Jean_Paul_Lederach | |
dc.relation | Iungman, S. (1996). La mediación escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Iungman_Unidad_3.pdf | |
dc.relation | Jiménez, M., Lleras, J., & Nieto, A.M. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Revista Educación y educadores. Vol. 13, No. 3. Septiembre – diciembre de 2010. Universidad de la Sabana. p.p. 347-359. | |
dc.relation | Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia: Association For Supervision and Curriculum Development. Recuperado de: http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf | |
dc.relation | Kelz, C., Grote, V., & Moser, M. (2009). Interior wood use in classrooms reduces pupils’ stress levels. Recuperado de http://proceedings.envpsych2011.eu/files/doc/342.pdf | |
dc.relation | Kolangui, T., y Parra, L. (2013). El diálogo para la resolución de conflictos. México D.F. Editorial Limusa S.A. | |
dc.relation | Kreidler, W.J. (2007). La resolución creativa de conflictos. (Manual de actividades). Fundación para el Bienestar Humano – SURGIR. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article273 | |
dc.relation | Ledesma, C. (2012). Uso y distribución de espacios escolares (tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pdf | |
dc.relation | Machado, A., González, G., & Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Revista Escenarios. Vo. 10, No. 1. Enero-Junio de 2012, p.p. 63 | |
dc.relation | Machado, A., González, G., & Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Revista Escenarios. Vo. 10, No. 1. Enero-Junio de 2012, p.p. 63 | |
dc.relation | McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. | |
dc.relation | Mejía, J.F. (2012). Curso de convivencia escolar. Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos. Organización de Estados Iberoamericanos-OEI. | |
dc.relation | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2005). Programa Nacional de Mediación Escolar. Actividades para el aula. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000190.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (17 de junio de 2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía No. 49. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (17 de junio de 2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía No. 49. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Cartilla 1. Brújula. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-31 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293672_archivo_pdf_presentacion.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Justicia y Derecho (2016). La conciliación. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://conciliacion.gov.co/portal/conciliacion/conciliacion-definicion | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Molina, D. y Mosquera, E. (2010). La Mediación Escolar: Construcción Colectiva de Justicia en el municipio de Pasto. Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation | Núñez, J. (2012). Esbozos para una comprensión del impacto social de la conciliación en Colombia. Revista conmemorativa de los 20 años del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. p. 8, 9, 12, 13. Recuperado de http://www.partnerscolombia.com/cms/images/stories/pdf/Esbozos%20para%20una%20comprension%20del%20impacto%20social%20de%20la%20conciliacion%20en%20colombia.pdf | |
dc.relation | Ojeda, J. (2006). Fracaso escolar y convivencia en los centros educativos. Universidad de Cádiz, 79-96. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/62663807.pdf | |
dc.relation | Okuda, M. & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 24 (1), 118-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | |
dc.relation | Olweus, D. (1993). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de Salud. Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de: https://goo.gl/Pf2CtC | |
dc.relation | Pedraza, S. (2017). Seguimiento a las experiencias en mediación y solución de conflictos en instituciones de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga (tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/LQdcq9 | |
dc.relation | Pulido, R., Martín-Seoane, G. & Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, vol. 29, núm. 2, mayo, 2013. pp. 386. Universidad de Murcia. Murcia: España pp. 385-392. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1672 | |
dc.relation | Peña, C. & Pérez, J.E. (2018) Hacia la reconstrucción de un modelo pedagógico inclusivo de investigación para maestros de Glenn Doman Escuela Precoz. Universidad Autónoma de Bucaramanga. pp. 26. | |
dc.relation | Ramírez, J.J. (2015). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Facultad de Educación. Madrid: España | |
dc.relation | Salgar, D. (2016). “La paz la construye cada colombiano”: John Paul Lederach. El Espectador. Recuperado de: https://colombia2020.elespectador.com/pais/la-paz-la-construye-cada-colombiano-john-paul-ledera | |
dc.relation | Seelig, T. (2012, 13 de abril). inGenius: A Crash Course on Creativity. Stanford University. Recuperado de: https://ssir.org/articles/entry/ingenius_a_crash_course_on_creativity | |
dc.relation | Torrego, J. & Galán, A. (2008). Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. Revista de Educación. 347. Septiembre-diciembre 2008, pp.385. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_17.pdf | |
dc.relation | Torrego. J.C. y Mas, C. (2014). Asesoramiento y mediación de conflictos en los procesos de mejora escolar. Innovación educativa, (24), 19-34. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/1920/2097 | |
dc.relation | Torrego, J.C. (2003). Mediación de conflictos en Instituciones Educativa Manual para la Formación de Mediadores. Tercera Edición. Madrid: Narcea S.A. Edicion | |
dc.relation | Torreigo, J.C. y Villaoslada, E. (2004). Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la Comunidad de Madrid. Tabanque, (18), 31-48. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1138351.pdf | |
dc.relation | Torres, A. (2017). Los alumnos que no compiten tienen una mejor salud mental. El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2017/10/02/actualidad/1506942650_496359.html | |
dc.relation | Ulrich, K., & Eppinger, S. (2012). Diseño y desarrollo de productos (5ª ed.). Monterrey, México: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores. | |
dc.relation | Vargas, A. (2006). Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Lenguaje, vol. 34. Universidad del Valle. Cali: Colombia. | |
dc.relation | Visalli, U.O. (2005). Aspectos pisco-sociales del conflicto, mediación escolar y maltrato entre iguales (bullying) en centros educativos (tesis de investigación). Universidad de Burgos, Burgos. Recuperado de: http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.1/67/2/Visalli.pdf | |
dc.relation | Whelan, B. (1994). La armonía en el color. Nuevas tendencias. Color Harmony. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/39971_150105.pdf | |
dc.relation | Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño Bi y Tri dimensional (7ª ed.). Recuperado de: http://www.centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamentos%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20Wong.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Conflict resolution | |
dc.subject | School coexistence | |
dc.subject | Mediation | |
dc.subject | Competencies in education | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Research | |
dc.subject | School conciliation | |
dc.subject | Citizen competences | |
dc.subject | Training activities | |
dc.subject | Space layout | |
dc.subject | School coexistence | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | Competencias en educación | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Conciliación escolar | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Actividades de formación | |
dc.subject | Diseño del espacio | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.title | Modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en establecimientos educativos de básica secundaria y media | |
dc.title | Model for the implementation of a School Conciliation Center in educational establishments of basic secondary and middle | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) |