Analysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument

dc.contributorShevtsova, Maryna
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3861-4158
dc.creatorRey Toloza, Juan Carlos
dc.date2020-06-26T17:38:41Z
dc.date2020-06-26T17:38:41Z
dc.date2008
dc.date2022-03-14T19:32:52Z
dc.date2022-03-14T19:32:52Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:54:11Z
dc.date.available2023-08-23T15:54:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1085
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20809
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8363371
dc.descriptionDado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianístico, abarcando desde corrientes tan contrarias como la ilustrada y rígida visión clasicista hasta la cómoda libertad creadora del impresionismo; además de los requerimientos técnicos perseguidos por géneros concretos como el estudio. Por otro lado se halla el desarrollo intelectual y sensible, en parte con la música polifónica tan común al Barroco, contrastando con el impulsivo y visceral movimiento romántico, respectivamente; todos ellos conexos a la humanidad inspiradora, pero sin olvidar aquellos rasgos típicos o folclóricos que forman parte de la vida y el desarrollo individual del músico. Hoy en día existen pocas limitaciones para la obtención de material que ayude o soporte una investigación gracias a la Internet, sin embargo el escrutinio de la información debe hacerse con sumo detalle. A pesar de ello se hace muy difícil acceder a los manuscritos de las partituras, cercando el acceso a una parte importante de la obra, si se toma en cuenta que éstos pueden revelar información trascendental que se pueda perder, omitir o manipular con una edición ya sea o no comentada.
dc.descriptionDEDICATORIA ...................................................................................................5 AGRADECIEMIENTOS ......................................................................................6 LISTA DE FIGURAS...........................................................................................7 GLOSARIO.......................................................................................................11 OBJETIVOS......................................................................................................12 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO....................................16 1. JOHANN SEBASTIAN BACH.....................................................................17 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ...................17 1.2. DEL TEMPERAMENTO...........................................................................19 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ...............................................................20 1.3.1. PREÁMBULO........................................................................................20 1.3.2. LOS DOS LIBROS DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO” ......................23 1.3.3. INFLUENCIA DEL C.B.T. A TRAVÉS DEL TIEMPO..............................25 1.4. EL PRELUDIO .........................................................................................26 1.5. PRELUDIO Y FUGA NO.4 EN DO SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO, LIBRO 1 (BWV 849).........................................................28 1.5.1. PRELUDIO BWV 849 (PRELUDIO Y FUGA BWV 849). ..............................28 1.5.1.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................36 1.5.2. FUGA BWV 849 (DEL PRELUDIO Y FUGA BWV 849) .................................39 1.5.2.1. SIMBOLOGÍAS PRESENTES EN ÉSTA FUGA (BWV 849): .............40 1.5.2.2. ELEMENTOS TEMÁTICOS DE ÉSTA FUGA (BWV 849)..................42 3 1.5.2.3. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. .......................................43 1.5.2.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................50 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN......................................................................52 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: .......52 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN.....................................54 2.3. LA SONATA (COMO GÉNERO): ...................................................................55 2.4. SONATA PARA PIANO NO.4, OP.7 “GRAN SONATA” Ó “DIE VERLIEBTE”.....57 2.4.1. SONATA NO.4 OP.7: PRIMER MOVIMIENTO.................................................59 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................67 2.4.2 SONATA NO.4 OP.7: SEGUNDO MOVIMIENTO. .............................................69 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................71 2.4.3 SONATA NO.4 OP.7: TERCER MOVIMIENTO.................................................72 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................75 2.4.4 SONATA NO.4 OP.7: CUARTO MOVIMIENTO (RONDO) ..................................76 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................79 3. CLAUDE ACHILLE DEBUSSY...................................................................80 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE DEBUSSY: ............80 3.2. LA SUITE.................................................................................................82 3.3. SUITE “POUR LE PIANO”........................................................................85 3.3.1. SUITE “POUR LE PIANO”: PRIMER MOVIMIENTO (PRELUDE). ........86 3.3.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................90 3.3.2. ZARABANDA ........................................................................................92 3.3.3. SARABANDE (SUITE POUR LE PIANO) .....................................................93 3.3.3.1. PREÁMBULO: ....................................................................................93 3.3.4. SUITE “POUR LE PIANO”: SEGUNDO MOVIMIENTO (SARABANDE). ...........94 4. SERGEI VASYLEVICH RACHMANINOV (Ó RACHMANINOFF)...............98 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE RACHMANINOV: ..98 4 4.2. EL ESTUDIO..........................................................................................100 4.3. ETUDES-TABLEAUX OP.33 Y OP.39.....................................................102 4.4. ETUDE-TABLEAU, EN MI BEMOL MAYOR, OP.33 NO.6 (7) .................103 4.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................104 4.4.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .............................106 5. JUAN CARLOS REY TOLOZA.................................................................108 5.1. PASILLO................................................................................................108 5.2. PASILLO EN LA BEMOL MAYOR OP.2, NO.1........................................109 CONCLUSIONES ...........................................................................................111 REFERENCIAS ..............................................................................................112 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................112 ENLACES DE INTERNET...............................................................................114 DISCOGRAFÍA ...............................................................................................115 VIDEOGRAFÍA ...............................................................................................117
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionGiven that the piano is an instrument that encompasses and is an essential part of a large portion of musical evolution, the repertoire analyzed here addresses very varied trends and movements, contemplating those important characteristics of classical music that are part of the pianistic repertoire, ranging from currents as contrary as the enlightened and rigid classicist vision to the comfortable creative freedom of impressionism; Besides technical requirements pursued by specific genres such as study. On the other hand, there is the intellectual and sensitive development, in part with the polyphonic music so common to the Baroque, contrasting with the impulsive and visceral romantic movement, respectively; all of them related to inspiring humanity, but without forgetting those typical or folkloric features that form part of the life and individual development of the musician. Nowadays there are few limitations to obtaining material that helps or supports an investigation thanks to the Internet, however the scrutiny of the Information should be done in great detail. Despite this, it is very difficult to access the manuscripts of the scores, closing access to a part important of the work, if it is taken into account that these can reveal transcendental information that can be lost, omitted or manipulated with an edition, whether or not it is commented.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationRey Toloza, Juan Carlos (2008). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationBreitkopf & Härtel (1866) Band 14 Clavierwerke. Band 3. Das Wohltemperirte Clavier. Leipzig.
dc.relationBruhn, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).
dc.relationCírculo de lectores S.A. (1977). Lexis/22 Vox. Volumen 3. Madrid, España.
dc.relationVolumen 6. Madrid, España
dc.relationVolumen 17. Madrid, España
dc.relationVolumen 19. Madrid, España
dc.relationGlover, Angela (2003). An Annotated Catalogue of the Major Piano Works of Sergei Rachmaninoff. Florida State University
dc.relationJohn Burrows (2006). Música clásica, Pág.116. Guías Visuales Espasa, citado en http://es.wikipedia.org, 2007.
dc.relationLa ilustración española y americana No.32, Pág. 506 disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/058140600 33758139710046/204976_009.pdf
dc.relationLeber, Sigmund (1876). Beethoven Sonatas. Oliver Ditson, Boston
dc.relationMawr, Bryn (1977). Images Oubliées. Teodore Presser Company. Pennsylvania
dc.relationMoreno i Morera, Modest (2001). “Nun Komm, der Heiden Heiland“. Revista mensual de publicación en Internet, Número 23º - Diciembre. Disponible en: http://www.filomusica.com/filo23/modest.html.
dc.relationMusyka (1983). Ludwig van Beethoven, 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 2 (Ed. Comentada: Artur Schnabel). Moscú
dc.relationPeters, C.F (1920) Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Ed. Max Pauer)
dc.relationRestrepo, Darío Valencia (2000 – 2001). Notas sobre la vida y obra de Bach, Pág. 54. Medellín
dc.relationReal Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/.
dc.relationSchirmer, G (1893). Vol.13. the Well-Tempered Clavier, Bk.1. (Ed. Comentada: Carl Czerny). New York
dc.relationSmith, Timothy A. (2002). Well-Temepred Clavier, Book 1. Disponible en: http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/i04.html
dc.relationhttp://klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=1&idInfo=365
dc.relationhttp://membres.lycos.fr/mbaron/esp/c-imitations.htm
dc.relationhttp://www.geocities.com/royhowat/1894.html
dc.relationhttp://www.karadar.com/Cataloghi/beethoven.html
dc.relationhttp://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti01.html
dc.relationhttp://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/LvBeethoven-Obras-Opus.html
dc.relationhttp://www.naxosdirect.com/title/8.550167
dc.relationhttp://www.uquebec.ca/musique/oeuvres.html
dc.relationhttp://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/wtc-1722-from-1911-grove.gif
dc.relationGERMAN ORGAN MUSIC: Naxos (http://www.naxos.com), (1993). Volume I [CD 8.55964]. Joseph Pain, Organ
dc.relationBACH, ADVENT CANTATAS: Deutsche Grammophon (http://www2.deutschegrammophon.com), [CD 463 5882]. John Eliot Gardiner, Director
dc.relationBACH, COMPLETE ORGAN MUSIC: Musical Concepts (http://www.musicalconcepts.net), [MC 191]. Walter Kraft, órgano
dc.relationJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: Naxos, (1949-1951). Wanda Landowska, Clavicordio.
dc.relationJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Piano
dc.relationBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Piano
dc.relationBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER [4 CD’s. CDS44291/4]: Hyperion Records (http://www.hyperion-records.com), (2007). CD No.1. Angela Hewitt, Piano.
dc.relationCOMPLETE BEETHOVEN EDITION: Deutsche Grammophon. Vol II Konzert [5 Cd’s].
dc.relationBEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano.
dc.relationBEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenı Jandó, Piano
dc.relationBEETHOVEN, THE PIANO SONATAS [9 CD’s. 463130-2]: Deutsche Grammophon (Collectors Edition). CD No.3. Daniel Barenboim, Piano.
dc.relationBEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Piano
dc.relationCLAUDE DEBUSSY. THE COMPOSER AS PIANIST [Pierian 0001]: Pierian. The Caswell collection Vol.1. Claude Debussy, Piano.
dc.relationDEBUSSY, COMPLETE PIANO WORKS: Decca. Vol.1 [B000004294]. Jean-Yves Thibaudet, Piano
dc.relationDEBUSSY: COMPLETE PIANO MUSIC [5 CD’s. NI 1773]: Nimbus records (http://www.wyastone.co.uk/nrl/index.html). CD No.1. Martin Jones, Piano.
dc.relationRACHMANINOV PLAYS RACHMANINOV, Solo works and transcriptions RCA: [Victor Gold Seal, Catálogo No.7766, B00000E6ET]. Sergei Rachmaninov, Piano
dc.relationRACHMANINOV, ETUDES-TABLEAUX (Complete) [CC 72057]: Challenge records (http://www.challenge.nl). Nikolay Lugansky, Piano
dc.relationRACHMANINOV: MUSIC FOR 2 PIANOS [2 CD’s. B00000427M]: London. Vladimir Ashkenazy, Piano
dc.relationENTRE CUATRE -Z- YEUX, CLAUDE DEBUSSY: 1 TDK UK, Euro Arts. Paul Smaczny, director. Daniel Barenboim, Piano [DVD].
dc.relationBARENBOIM ON BEETHOVEN, Staasoper Berlin: Emi Classics, (2005). Barenboim, Piano. Disco No.4 [DVD].
dc.relationJ. S. BACH, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-production
dc.relationL. BEETHOVEN, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-production
dc.relationJ. S. BACH, MUSIC MAESTRO: Rombo. Cromwell production (1992).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectConcerts
dc.subjectPiano music
dc.subjectMusic
dc.subjectMusical analysis
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectClassical piano
dc.subjectMusical instrument
dc.subjectMusical interpretation
dc.subjectConciertos
dc.subjectMúsica para piano
dc.subjectMúsica
dc.subjectAnálisis musical
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectPiano clásico
dc.subjectRecital de grado
dc.subjectInstrumento musical
dc.subjectInterpretación musical
dc.titleAnálisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
dc.titleAnalysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución