dc.creatorMuñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.date2021-08-25T20:41:34Z
dc.date2021-08-25T20:41:34Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-23T15:51:08Z
dc.date.available2023-08-23T15:51:08Z
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8362214
dc.descriptionEl presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica.
dc.formatpp. 841-858
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCatolicismo
dc.subjectCriterios morales
dc.subjectEducación
dc.subjectJóvenes
dc.subjectNiñez
dc.subjectPedagogía
dc.subjectReligión
dc.subjectSiglo XX
dc.titleConcepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución