dc.creatorMartínez Rodríguez, Edim
dc.creatorRobles Acosta, Carlos
dc.date2015-08-13T09:52:57Z
dc.date2015-08-13T09:52:57Z
dc.date2009-12
dc.date2022-03-22T18:39:59Z
dc.date2022-03-22T18:39:59Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:49:38Z
dc.date.available2023-08-23T15:49:38Z
dc.identifierMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Edim y ROBLES ACOSTA, Carlos. "Cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las Dependencias de Educación Superior (DES) Valle de México.” -- p. 53-66. -- En: Gestión y estrategia: Gestión pública y privada. Algunas perspectivas de análisis. Número 36 (julio – diciembre de 2009)-
dc.identifier1606-8459
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/3002
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93964
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8361488
dc.description1 archivo PDF (14 páginas). magyets
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue diagnosticar los valores, rituales, héroes, símbolos, estructura y sistemas y competencia que conforman la cultura organizacional, tomando como caso de estudio al personal que interviene en el SGC bajo la norma ISO 9001:2000 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con la finalidad de determinar su adecuación para la operación del sistema. El estudio es descriptivo, de corte transversal, y se encuadra en la propuesta teórica de Maull, Brown y Cliffe. Se aplicó un instrumento de medición a 61 sujetos de cuatro centros universitarios. Los resultados sugieren que la cultura organizacional es adecuada a los requerimientos que indica la norma ISO para la correcta operación del sistema de gestión; asimismo, las evidencias empíricas dan indicios de la aplicabilidad de la base teórica en el contexto local para la explicación del objeto de estudio. ABSTRACT: The intention of this research was to diagnose the elements that conform the organizational culture, such as values, rituals, heroes, symbols, structure and systems and competition, having as a case of study the staff involved in the Quality Management System (SGC) from Norm ISO 9001:2000 of the Mexico State Autonomous University (UAEM), in order to determine the impact of the elements for the good operation of the system. It is a crosssectional study and it is fitted in the theoretical proposal of Maull, Brown and Cliffe. A measuring instrument was applied to 61 subjects of four University Campues. The results suggest that organizational culture is adapted to the requirements to the correct operation for the SGC from the norm ISO, so the empirical evidences give indications of the applicability of the theoretical base in the local context for the explanation of the study object. PALABRAS CLAVE: Calidad, cultura organizacional, educación superior, cultura corporativa. KEYWORDS: Quality, organizational culture, education superior, corporate culture.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCorporate culture (keywords)
dc.subjectHigher education (keywords)
dc.subjectCultura corporativa
dc.subjectUniversidad Autónoma del Estado de México. Sistema de Gestión de Calidad
dc.subjectCultura organizacional (keywords)
dc.subjectUniversidad Autónoma del Estado de México -- Cultura corporativa
dc.subjectEducación superior -- México
dc.titleCultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las Dependencias de Educación Superior (DES) Valle de México
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución