dc.creatorAmes, Patricia
dc.creatorRojas Arangoitia, Vanessa
dc.date2017-10-24T19:45:26Z
dc.date2017-10-24T19:45:26Z
dc.date2011
dc.date2022-03-17T18:10:30Z
dc.date2022-03-17T18:10:30Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:46:18Z
dc.date.available2023-08-23T15:46:18Z
dc.identifierhttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/741
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/51525
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8360173
dc.descriptionGRADE. Niños del Milenio.
dc.description"Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio tenían entre 11 y 13 años y eran parte del proyecto Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre pobreza infantil en cuatro países. Se visitó a los niños en dos años consecutivos para capturar diferentes puntos de vista antes, durante y después del proceso de transición. Se usaron métodos cualitativos para elucidar los puntos de vista de los mismos niños, así como de sus padres y maestros. El estudio encontró que los niños identifican una serie de cambios relacionados con una organización y un enfoque pedagógico diferentes en el colegio secundario, que son vistos por los niños como un difícil desafío, en términos académicos y sociales, pero también como una oportunidad para disfrutar mayor libertad y autonomía, y para crecer y progresar en sus trayectorias educativas. El estudio también resalta la importancia de las relaciones entre pares al hacer esta transición, como fuentes de apoyo académico y afectivo. Sostenemos que, para entender por completo esta transición, es necesario situarse al interior de un discurso particular sobre el rol de la educación en las narrativas de los niños, y así contextualizar este momento y su importancia en sus proyectos personales y familiares. Los significados sociales y culturales asociados a la educación se relacionan con un enfoque particular sobre el progreso, la movilidad ascendente y la modernización, vinculados a la idea de llegar a ser profesionales y vivir en la ciudad, y por consiguiente, un gran cambio en su identidad, especialmente para los niños rurales. De esta manera, la investigación muestra cómo los significados ligados con la educación sostienen la transición infantil a través del sistema escolar y de sus expectativas de futuro"–Resumen.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLima
dc.relationOtros Títulos;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
dc.sourceINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
dc.subjectNiños
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectPobreza
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectAdaptación escolar
dc.subjectAspectos sociales
dc.subjectEducación
dc.subjectFactores culturales
dc.subjectPerú
dc.titleCambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución