Impact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of Bosachoque

dc.contributorPrada, Ángela María
dc.contributorGalbán Lozano, Sara Elvira
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NfDkDBQAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9915-0441
dc.creatorMejía Gutiérrez, Rosa Yamile
dc.date2020-06-26T21:21:17Z
dc.date2020-06-26T21:21:17Z
dc.date2013
dc.date2022-03-14T18:53:34Z
dc.date2022-03-14T18:53:34Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:44:45Z
dc.date.available2023-08-23T15:44:45Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20320
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8359389
dc.descriptionLa reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.
dc.descriptionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description1. Planteamiento del problema 7 Introducción 7 Antecedentes y contexto de la investigación 7 Problema de Investigación 11 Preguntas de la Investigación 13 Pregunta Principal: 13 Preguntas Secundarias: 13 Objetivos de la investigación 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Premisas 15 Justificación 16 Limitaciones y Delimitaciones 17 Definición de Términos 18 2. Marco Teórico 21 Origen y evolución de la formación de los maestros de la escuela rural pública en Colombia 21 Sobre la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo 28 Sobre las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en relación con el aprendizaje autónomo y la enseñanza reflexiva. 37 3. Método 45 Descripción sociodemográfica del contexto de la Investigación 45 Método de Investigación 48 Diseño de la Investigación. 51 Fases de la Investigación. 51 Cronograma de Fases de la Investigación. 53 Población Participante y Selección de la Muestra: 55 Temas, Instrumentos y Técnicas de Investigación 57 Instrumentos de recolección de datos: 58 Fuentes de información 60 Prueba Piloto 61 Aplicación de Instrumentos 61 Análisis de Datos 64 4. Análisis y discusión de Resultados 66 Apuntes sobre la evolución de la Escuela publica rural en Colombia 68 Primera Categoría: Enseñanza Reflexiva 69 Segunda Categoría:Aprendizaje Autónomo 75 Tercera Categoría:Uso de TICs 85 5. Conclusiones 102 Referencias 112 Apéndices…………………………………………………………….….123 Currículum Vitae……………………………………………………….129
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThe product of the process analytical thinking qualitative research using the ethnographic method in the classroom, was performed around pedagogical experience through the use of information technologies and communication, was designed and implemented by a rural teacher, head the second grade at school Bosachoque rural, municipality of Fusagasuga, Cundinamarca department in order to strengthen reflective teaching and autonomous learning, the results of the research are highlighted, in this paper, two factors key training of rural teachers in Colombia: "Normal School" and the New School, a model that was specially adapted to field conditions Colombian factors are reflected in the competence of the teachers that research participant, quality shared by their training, many rural teachers in the country, and allowing them to assimilate and advance proposals reflective teaching and autonomous learning recreating the postulates of some distinguished pedagogues: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly and Flavell, among others. However, and despite the fact that, in these times can help with the proper use of ICT education quality tends to be weakened by the transformation of peasants into laborers.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationMejía Gutiérrez, Rosa Yamile, Prada, Angela María (2013). Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationBáez, J. De Tudela, P. (2007). Investigación Cualitativa. ESIC. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7lVYmVI96F0C&pg=PA27&dq=metodo+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=SgCgT6e0IoiPgweJrOjpDQ&ved=0CGEQ6AEwBg#v=onepage&q=metodo%20cualitativo&f=false
dc.relationBáez Osorio M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. En Eccos revista científica, julio diciembre, año/vol. 7. No. 002.Centro Universitario Nove de Julho (UNINOVE) Sao Paulo, Brasil, P. 427 a 450.
dc.relationBarnett, R. (1990). The idea higher education.Buckingham, Open University Press. En Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Ediciones Morata.
dc.relationBaptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. ed.) México. Mc Graw Hill.
dc.relationColbert, V., Levinger, B. y Mogollón Ó. (1974). Manual de Escuela Nueva, en http://www.escuela nueva.org y http://www.schoolchains.org/es/school/escuela-nueva-activa-colombia
dc.relationComunidad Salesiana Don Bosco. (Diciembre 2011) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Escuela Bosachoque, unidad educativa denominada Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice (U.E.M. I.T.A. Valsalice).
dc.relationComunidad Salesiana Don Bosco. (Febrero 2012). Currículo Académico Evangelizador: educamos a través de competencias y por medio de proyectos interdisciplinares: Posibilidad u oportunidad de construir un plan curricular académico fundamental para todos nuestros centros educativos escolares.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE Censo Poblacional 2005.Recuperado en www.dane.gov.co
dc.relationDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Primera edición, Editorial Paidós, Barcelona.
dc.relationDewey, J. (2004), Democracia y Educación. Sexta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
dc.relationDewey, J. (1907) Escuela y Sociedad. Traducción al español por George Mead y Helen, Siendo tres conferencias a cargo de John Dewey complementado con una declaración de la Escuela Universitaria Elementary. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en http://www.brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1907/Dewey_1907_toc.html
dc.relationDomínguez, P. (2009). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TICs. Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 17 de Abril de 2012 en http://www.unizar.es/bilingue_frances/uploads/File/articulo_tic.pdf
dc.relationFlavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In B. Resnick (Eds.), The nature of intelligence. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.
dc.relationFundación Escuela Nueva: (1987).Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/componentes.html
dc.relationGross, B. (2000). El ordenador invisible: Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relationGross, M. (2009), Las ocho teorías más importantes sobre la motivación, recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado
dc.relationHegel, F.(1985). Fenomenología del espíritu. Sexta reimpresión, Traducción de: Wenceslao Roces en España, D. R. (c), Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Ediciones F.C.E. España, S. A. Madrid.
dc.relationLey 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Republica de Colombia, Publicada en Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Tomado de la páginaweb:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
dc.relationMarqués, P, (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
dc.relationMayan, M. J. 2001, Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (Nota introductoria y traducción César A. Cisneros Puebla) http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
dc.relationMinisterio Colombiano de Educación Nacional, (2011). Educación de Calidad. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Programa Computadores para Educar. Recuperado en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/
dc.relationMonereo, C. y Castello, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé.
dc.relationOrmrod, J. E. (2008) Aprendizaje Humano. Madrid. España.
dc.relationPerrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, Barcelona. Recuperado el 14 de Abril de 2012 en: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/dieznuevascompetenciasparaensenar.pdf
dc.relationPiaget J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata S.A. Madrid.
dc.relationPlan de Acción de Europa 2005: Una Sociedad de la información para todos Comisión Europea. Consultado en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/news_library/documents/eeurope2005/eeurope2005_es.pdf
dc.relationRamón, J. (2010) Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, primera edición. Buenos aires, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado en: http://www. Biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/suarez.pdf
dc.relationRoger, J. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique Grupo Editos S.A. Argentina
dc.relationStenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, España.
dc.relationSchön A. D. (1998), El profesional reflexivo, Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación Paidós. Barcelona España;
dc.relationSchön A. D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona, España.
dc.relationSchön, A. D.(1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith.
dc.relationSoler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinoccio, Páginas 25-30. Recuperado el 9 de Abril de 2010 en: http://books.google.com.co/books?id=m271PqMmswC&pg=PA25&dq=construccionismo+educativo&hl=es&sa=X&ei=ZTaTT8nTFo2I6AHtlOGPBA&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=construccionismo%20educativo&f=false
dc.relationTafur Puente, R. (2009). La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, N° 3, volumen 3. Recuperado en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_3/artigos/lsr_rosa%20maria.pdf
dc.relationTapia, J. (1992). ¿Cómo podemos mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender? Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 17 de Marzo de 2012 en: http://www.uco.es/servicios/fpu/2009-2010/1112/PDF/MOTIVAR_APRENDIZAJE.pdf
dc.relationTorres, R. (1992) “Alternativas dentro de la Educación Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia” Perspectivas Nº 84, Paris: UNESCO.
dc.relationUniversidad de Pamplona, Colombia. Escuela Nueva. Recuperado en http://www.unipamplona.edu.co
dc.relationVygotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México. Ediciones Quinto Sol.
dc.relationWallace, M. (1994). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectEducational technology
dc.subjectTechnological skills
dc.subjectInformation technologies in education
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectNormal school
dc.subjectNew school
dc.subjectReflective teaching
dc.subjectAutonomous learning
dc.subjectTechnology of the information and communication
dc.subjectQuality of rural education
dc.subjectEducación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectCompetencias tecnológicas
dc.subjectTecnologías de información en educación
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectEscuela normal
dc.subjectEscuela nueva
dc.subjectEnseñanza reflexiva
dc.subjectAprendizaje autónomo
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectCalidad de la educación rural
dc.titleImpacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
dc.titleImpact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of Bosachoque
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.coverageFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución