dc.creatorSouthwell, Myriam
dc.date2021-11-11T18:28:45Z
dc.date2021-11-11T18:28:45Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-23T15:43:00Z
dc.date.available2023-08-23T15:43:00Z
dc.identifier978-987-813-019-4
dc.identifierhttps://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8358844
dc.descriptionLa construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante –mayormente– en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar.
dc.formatapplication/pdf
dc.format555 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCLACSO
dc.publisherCTERA
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras - UBA
dc.publisherIUCOOP
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDocentes
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEscuelas
dc.subjectFormación de docentes
dc.titleCeremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución