Learning guide for the development of technological competences according to the pedagogical proposal of the rural post-primary model

dc.contributorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.creatorAnteliz Rivera, Marisol
dc.date2020-06-26T21:00:50Z
dc.date2020-06-26T21:00:50Z
dc.date2017
dc.date2022-03-14T18:52:09Z
dc.date2022-03-14T18:52:09Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:42:41Z
dc.date.available2023-08-23T15:42:41Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2228
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19628
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8358714
dc.descriptionEl presente trabajo analiza la problemática del déficit de material educativo para el área de tecnología de la escuela rural y la necesidad de brindarles herramientas a los estudiantes que les permitan interactuar con un entorno cambiante. La investigación se propuso desarrollar competencias tecnológicas desde la aplicación de una guía de aprendizaje basada en la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural. Todo esto desde la mirada de la teoría del conectivismo y del aprendizaje significativo. El estudio cualitativo de enfoque investigación acción expondrá los resultados de la triangulación del registro de observaciones y entrevistas que se desprenden del proceso de diseño, aplicación y evaluación de la guía de aprendizaje. Dicho análisis demuestra un cambio sustancial en la apropiación de conceptos básicos aplicados al contexto.
dc.descriptionIntroducción 9 Capítulo 1: Planteamiento del problema 11 Antecedentes del problema 11 Problema de investigación. 18 Objetivos 20 General 20 Específicos 20 Supuestos 20 Justificación. 21 Limitaciones y delimitaciones 22 Definición de términos 23 Capítulo 2: Marco Teórico 26 Las era digital un desafío de la educación 26 La formación en competencias tecnológicas 33 Las competencias tecnológicas en el sector rural 39 Propuestas de alfabetización tecnológica en América latina 45 Investigaciones de alfabetización digital en el sector rural 51 Capítulo 3: Metodología 62 Método de investigación 62 Población, participantes y selección de la muestra 65 Marco Contextual 65 Instrumentos de recolección de datos 67 Prueba Piloto 68 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 70 Análisis de datos 70 Aspectos éticos 75 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 78 Resultados análisis de contenido 79 Resultados entrevistas 81 Resultados prueba de aptitud 83 Resultados diarios de campo 85 Resultados cuestionario 87 Análisis de los datos 89 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones 93 Referencias 99 Apéndices 104 Apéndice A: Entrevista a estudiantes 104 Apendice B: Guía de Observación 107 Apéndice: C Cuestionario a estudiantes 109 Apéndice D: Autorización firmada por el director del CER 112 Apéndice E: Guía tecnología sexto grado 113 Currículum Vitae 114
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionThe present work analyzes the problem of the deficit of educational material for the rural school technology area and the need to provide students with tools that allow them to interact with a changing environment. The research aimed to develop technological competencies from the application of a learning guide based on the pedagogical proposal of the postprimary rural model. All this from the look of the theory of connectivism and meaningful learning. The qualitative study of the action research approach will expose the results of the triangulation of the record of observations and interviews that emerge from the process of design, application and evaluation of the learning guide. This analysis demonstrates a substantial change in the appropriation of basic concepts applied to the context.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAnteliz Rivera, Marisol (2017). Guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationÁlvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós
dc.relationAlmenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, (42-2), 7-28.
dc.relationAndrade, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación en Tecnología, I, 1, 1-2.
dc.relationBattro, A. M., & Denham, P. J. (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: Emecé.
dc.relationBuitrago, R. A. C. (2015). Consecuencias del uso de TIC en escuelas secundarias rurales cerrando la brecha digital. El Centauro, 7(7).
dc.relationBruno, C., Patricia, N., & Ordoñez Cerrón, V. L. (2015). La Educación Rural y las TIC.
dc.relationBrunereau-Viña, L. E., Chuctaya-Alccamari, A., & Vega, O. A. (2016). Conversando sobre inclusión digital en el sector rural. Ventana Informática, (35).
dc.relationCabello, R. (2004). Aproximación al estudio de competencias tecnológicas. Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, San Salvador de Jujuy
dc.relationCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y oportunidades. Tecnologías y educación educativas,21, 45.
dc.relationCalderón, H. M. H., Sepúlveda, M. G. C. T., & Montoya, M. S. R. (2016). Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia. Revista CPU-e, (22), 52-73.
dc.relationCamargo, R. (2015). Consecuencias del uso de TIC en escuelas secundarias rurales cerrando la brecha digital. El Centauro, 7(7).
dc.relationCastells, M. (1997). La era de la información, vol. 1. Alianza, Madrid, 119.
dc.relationCastellanos Domínguez, O. F., Jiménez Hernández, C. N., & Domínguez Martínez, K. P. (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia. Ingeniería e investigación, 29(1).
dc.relationCerrón, N & Ordoñez, V. (2015). La Educación Rural y las TIC.
dc.relationcet.la . (2014)Programas de alfabetización digital en América Latina Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina
dc.relationCuadros, J. A., Valencia, J., & Valencia, A. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de inclusión social. Actualidades Pedagógicas, (60), 101-120.
dc.relationCentro Educativo Rural El Silencio (2015). PEI. Cáchira, Colombia
dc.relationComputadores para Educar. (2015). Computadores para educar. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/nosotros-2/que-es-computadores-para-educa.
dc.relationComputadores para Educar. (2014). Boletin 2014 educa digital. Colombia
dc.relationConectar en igualdad. http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/sobre-programa/fundamentos del-programa-17
dc.relationCruz, Y. M. F. (2011). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia. Economía Gestión y Desarrollo, (10).
dc.relationCuesta Meza, A., & López Trujillo, M. (2010). Brigadas tecnológicas rurales, estrategia de inclusión digital
dc.relationDíaz Barriga y hernández, (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México, D.F.: McGraw Hill.
dc.relationDel Moral, M. & Villalustre, L. (2007). Herramientas de la WEB 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la escuela rural. Aula Abierta, Vol. 35, núms. 1, 2, pp. 105-116 ICE. Universidad de Oviedo
dc.relationDel Valle Barrera, M. (2005). Una mirada reflexiva sobre el uso de computadores en las escuelas básicas rurales. Estudio de caso en la Provincia de Chiloé.
dc.relationEdgar, M. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.
dc.relationFernández, L. (2006). Cómo analizar datos cualitativos. Butlletí LaRecerca, 6, 1-13.
dc.relationGarcía, E., Gil, J., y Rodríguez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe
dc.relationGraells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2
dc.relationHernández R, Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Educación Sexta edición .
dc.relationHurtado, G. & Vélez, R. (2010). El papel de las tic en la transformación del modelo escuela nueva de la institución educativa Octavio Calderón Mejía. Medellín, Antioquia.
dc.relationLaura, C., & Bolívar, E. (2011). Una Laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. Sexto Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros/as que Hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Recuperado de http://www. colectivoeducadores. org. ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_3/pdf_3_peru P, 10.
dc.relationLeal Acevedo, Y.M. (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible Postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 47-59. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/697/1225
dc.relationLizarazo, S. M., Glasserman, L. D. & Ramirez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (51).
dc.relationLópez de la Madrid, M. C., & Flores Guerrero, K. (2006). Análisis de competencias a partir del uso de las TIC. Apertura, 6(5).
dc.relationLópez, F. J. Martinez. (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias básicas en Educación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2(3), 2.
dc.relationMajó, J. (2003, November). Nuevas tecnologías y educación. In Publicación electrónica. Conferencia pronunciada en la presentación del Primer Informe de las TICs en centros educativos no universitarios.
dc.relationMartínez, F. J. (2009). Las TIC y las competencias básicas en educación. Espiral.
dc.relationMaticorena B Mesa I Brete L tecnologia y educación El Educador © 2006 Revista bimestral del Grupo Editorial Norma
dc.relationMEN (2006). Serie de textos Informática. Bogotá, Colombia
dc.relationMEN (2008). Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo, Colombia
dc.relationMEN (2010).Manual de implementación postprimaria rural. Bogotá, Colombia
dc.relationMiles, M. B. y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2014). Introduccion. Recuperado el 10 de mayo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340087.html
dc.relationMogollón, Ó., & Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación.
dc.relationMorón, A. (2008). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática para los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Cerveleon Padilla Lascarro de Chimichagua Cesar, utilizando moodle. Bogotá, Colombia.
dc.relationMuñoz, M.A.& Sanhueza, J.A (2006). Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3), 1.
dc.relationNarváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35)
dc.relationOsorio, D. (2013). Guía de informática de grado 3° en un ambiente de aprendizaje colaborativo con el apoyo de videotutoriales, para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes del centro educativo filo bonito en el marco del modelo escuela nueva. Pereira, Colombia
dc.relationOrtega Sánchez, I. (2009). La alfabetización tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2).
dc.relationPerfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia
dc.relationPerrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23.
dc.relationPérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Una nueva ruralidad en América Latina, 17-29.
dc.relationPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon,9(5), 1-7.
dc.relationRodríguez, C., Sánchez, F. & Márquez, J. (2011). Impacto del Programa Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior" (No. 008744). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-CEDE.
dc.relationRubin, H.J. y Rubin, I.S. (1995) Qualitative interviewing. The art of hearing data. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationSalinas, Á., & Sánchez, J. (2009). La superación de la brecha digital en las escuelas rurales de Chile. Proc. XIV Taller Internacional de Software Educativo (TISE), 157-164
dc.relationSandín Esteban, M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones.
dc.relationSiemens, G. (2014). Connectivism: A learning theory for the digital age.
dc.relationSigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1)
dc.relationSepúlveda, E. & Acevedo, J. (2013). Diseño de guías didácticas para el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje del área de informática en el grado quinto de básica primaria de las sedes del Centro Educativo Rural el Silencio del Municipio de Cáchira Norte de Santander
dc.relationStrate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica, Iberoamerican Communication Revie
dc.relationSuárez, J.M. Almerich, G. Gargallo, B. y Aliaga, F(2010) “Las competencias en TICdel profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos”Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (10). Recuperado [7 julio de 2017] de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755
dc.relationTEDESCO, Juan Carlos (2003). "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html
dc.relationUNESCO, I. M. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París.
dc.relationVidal, J. A. S., & San Martí, M. A. M. (2006). Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3), 1.
dc.relationVillar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15).
dc.relationVíquez, M (2008). Las Tecnologías de información y comunicación (TICs) como respuesta a necesidades educativas del medio rural. Revista Electrónica Educare, 12, 121-142.
dc.relationWolton, cD. (2000). Internet¿ y después?. Barcelona: Gedisa.
dc.relationYoguel, G. (2000). Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas. Revista de la CEPAL.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectInformation technologies in education
dc.subjectTechnology in education
dc.subjectInvestigations
dc.subjectAnalysis
dc.subjectTechnological competence
dc.subjectRural postprimary
dc.subjectPedagogical proposal
dc.subjectLearning guide
dc.subjectActive school
dc.subjectEducación
dc.subjectTecnologías de información en educación
dc.subjectTecnología en educación
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectAnálisis
dc.subjectCompetencia tecnológica
dc.subjectPostprimaria rural
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectGuía de aprendizaje
dc.subjectEscuela activa
dc.titleGuía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias tecnológicas de acuerdo con la propuesta pedagógica del modelo postprimaria rural
dc.titleLearning guide for the development of technological competences according to the pedagogical proposal of the rural post-primary model
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución