dc.creatorCarlota Coronado Ruiz
dc.date2013
dc.date2022-03-22T18:26:22Z
dc.date2022-03-22T18:26:22Z
dc.date.accessioned2023-08-23T15:42:00Z
dc.date.available2023-08-23T15:42:00Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88428978008
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90532
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8358388
dc.descriptionDesde que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, el noticiario cinematográfico Luce (el principal instrumento de propaganda del fascismo) tuvo como prioridad mostrar la guerra: se presentaba una Italia victoriosa y un Mussolini aclamado por las masas. En este contexto, la imagen que se ofrecía de la retaguardia y de las mujeres involucradas en la guerra resultaba muy importante para la construcción de una imagen audiovisual positiva de aquélla. Así, en este estudio se analizan los noticiarios cinematográficos en los que aparece la mujer italiana y cómo fue su participación en la guerra: desde las mujeres fascistas militarizadas, a las trabajadoras que reemplazaban a los hombres en las industrias bélicas; desde las labores sociales que llevaron a cabo, a la vida cotidiana que padecieron, marcada por el racionamiento y los hogares destruidos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=884
dc.rightsRevista de Estudios de Género. La ventana
dc.sourceRevista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.37 Vol.IV
dc.subjectSociología
dc.subjectMujer
dc.subjectItalia
dc.subjectSegunda Guerra Mundial
dc.subjectnoticiarios cinematográficos
dc.subjectLuce
dc.titleMujeres en guerra: la imagen de la mujer italiana en los noticiarios Luce durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945)
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución