dc.creatorForero Ojeda, Belkis
dc.creatorGómez Acuña, Harold
dc.date.accessioned2023-07-19T22:19:51Z
dc.date.accessioned2023-08-23T14:39:25Z
dc.date.available2023-07-19T22:19:51Z
dc.date.available2023-08-23T14:39:25Z
dc.date.created2023-07-19T22:19:51Z
dc.date.issued1999
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/12868
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357262
dc.description.abstractSería necio negar, que las empresas son las instituciones que mayormente han contribuido al desarrollo de las sociedades mediante la atención que aquéllas les brindan a éstas últimas. Al parecer muchas empresas han olvidado esto. Este olvido, se ha manifiesto en las dificultades por las que atraviesan dichas instituciones, al desatender las necesidades manifiestas y manifiestas de los mercados, en los cuales estas organizaciones se han desenvuelto. Debemos agregar que la satisfacción de las necesidades, cada día, es más difícil de lograr por los rápidos cambios y frecuentes transformaciones de los entornos que afectan a las empresas y que, por consiguiente, es imprescindible que éstas se adecuen rápidamente a esas contingencias. Cabe entonces preguntarnos: ¿Cómo debemos hacer para cumplirle al mercado y, a la vez, ser rentables? Lo que hasta ahora hemos aprendido, nos indica que el mercadeo estratégico es la solución más viable, siempre y cuando el proceso se realice bien. Empero, la respuesta a la anterior pregunta varía de una empresa a otra. Con este trabajo queremos saber qué tan útil es en verdad el mercadeo estratégico (de ahora en adelante, ME) y si no es así: ¿Qué otro método existe? ¿Cuál es el proceso? ¿Qué se necesita para aplicar ese método? Todavía más importante, ¿Sirve este método para las condiciones que presenta el mercado actual colombiano? Luego de responder y analizar estas preguntas, emitiremos nuestra conclusión sobre el aspecto en cuestión. Antes de comenzar, queremos aclarar que el ME no es un concepto nuevo; por el contrario, junto con el mercadeo operativo, viene a realzar la importancia que tiene la función de Mercadeo dentro de las actividades principales que realiza la empresa.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEstrategias de mercadeo
dc.subjectConsumidores
dc.subjectMercadeo
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectAdministración de empresas
dc.titleLa utilidad del mercadeo estratégico


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